Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración CEFyL-UNCu ante amenaza de proscripción contra la COR
Por CEFyL-UNCu - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 9:00 PM

.

ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCIÓN POLÍTICA Y EXPULSIÓN DE ALUMNOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo

El lunes 25 de octubre en reunión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, se discutió proscribir a la Agrupación ESPARTACO-COR y la apertura de sumarios a sus militantes para que sean expulsados de la universidad. Al parecer, esta “propuesta” ha sido elevada al Consejo por los grupos pertenecientes al Opus Dei y el Lefevrismo de nuestra facultad.

A pesar de que muchos profesores del consejo estuvieron de acuerdo con la proscripción y la expulsión de los militantes la “propuesta” aparentemente no prosperó, al menos en esa instancia. Intencionalmente, nada de esta discusión quedó asentada en actas, método propicio para encarar más directamente una persecución contra ESPARTACO- COR encubriéndose unos con otros.

Nada de esto es nuevo, las autoridades estiman desde hace tiempo que la organización gremial estudiantil, el Centro de Estudiantes, debe ser una oficina más del decanato, entrometiéndose en todos los aspectos que hacen a la organización estudiantil y avasallando los mínimos derechos de libre agremiación y agrupamiento de los estudiantes.

Por esto mismo nos pronunciamos categóricamente en contra siquiera de que se ponga en consideración la proscripción y la expulsión de estudiantes agrupados en organizaciones políticas o gremiales. Consideramos que es este el momento de frenar esta intentona: no sólo la agrupación ESPARTACO-COR viene siendo blanco del hostigamiento sistemático de las autoridades mediante amenazas permanentes de sanciones, censura abierta y descarada, destruyendo de manera sistemática la cartelería y materiales públicos de difusión de su política específica, etc.; sino que otras agrupaciones de izquierda también son foco sistemático de esta persecución.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y los abajo firmantes repudiamos este y cualquier otro episodio de persecución política, así como rechazamos firmemente la intervención de las autoridades hacia las organizaciones estudiantiles. Asimismo comunicamos nuestro estado de alerta ante una inminente efectivización de dichas amenazas.

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo

Adhieren:

La Mecha, La Freire (MNR), Felipe Vallese, AUN, Franja Morada, En Clave Roja-PTS, Espartaco-COR, FADEG (Federación Argentina de Estudiantes de Geografía), GEM (Geografía en Movimiento).

agrega un comentario


Ante la amenaza de proscripcion de la COR en la UNCuyo
Por Interestudiantil de Córdoba - Thursday, Nov. 04, 2010 at 11:56 AM

ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCION POLITICA Y EXPULSION DE ESTUDIANTES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo

Declaración de la interestudiantil de la UNCórdoba

Córdoba, miércoles 03 de noviembre de 2010

El día 25 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo (U.N.Cuyo) en reunión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, se discutió proscribir a la agrupación ESPARTACO-COR y la apertura de sumarios a sus militantes para que sean expulsados de la universidad.
Esta propuesta ha sido elevada al consejo por los grupos pertenecientes al Opus Dei y e Lefevrismo de esa facultad. Son los mismo grupos que junto al régimen de la facultad piensan que el centro de estudiantes puede se una oficina mas del decanato, entrometiéndose en todos los aspectos que hacen a la organización estudiantil y avasallando los mínimos derechos de libre agremiación y agrupamiento de los estudiantes.

No solo la agrupación ESPARTA-COR viene siendo blanco del hostigamiento sistemático de las autoridades mediante amenazas permanentes, de sanciones, censura abierta y descarada (destruyendo de manera constante las cartelerias y materiales públicos de difusión política, etc.) sino que otras agrupaciones de izquierda también vienen sufriendo esta política macartista de persecución política.

Desde la interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba que agrupa a los estudiantes de las facultades que están en el proceso de lucha ( Escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información, Arquitectura, Medicina, Psicología y Filosofía y Humanidades), que se viene desarrollando a nivel nacional, repudiamos enérgicamente estos hechos y entendemos que no son acciones aisladas sino que se enmarcan en una persecución a todos los sectores en lucha no solo estudiantiles sino también del movimiento obrero y popular. Estos sectores reaccionarios que realizan persecuciones políticas a las agrupaciones de izquierda en Facultad de Filosofía y Letras de U.N Cuyo, se alinean con la política del gobierno nacional que nos reprimió y proceso 11 compañeros en la Facultad de Ciencias Sociales en la U.B.A y con la burocracia sindical peronista que nos asesino al compañero Mariano Ferreyra.

Por tal motivo, desde la interfacultades de la U.N.C hacemos llegar mediante la presente declaración toda nuestra solidaridad a la agrupación ESPARTACO-COR y nos pronunciamos en contra siquiera de que se ponga en consideración la proscripción y la expulsión de los estudiantes agrupados en organizaciones políticas o gremiales.

agrega un comentario