Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de Rowan a Hugonnier
Por Onofre Galindo Huerta - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 11:43 PM
onofregalindo@hotmail.com

Es verdad que en México tenemos que poner atención en la educación en general y en particular, la institucionalizada. La educación, en mi consideración, es el paradigma cardinal y su solución la calidad centrada en valores, calidad axiológica.

Carta de Rowan a Hugonnier
-por una iniciativa de no intervención extranjera
en educación en México-

Onofre Galindo Huerta
onofregalindo@hotmail.com

El día 25 de octubre fue publicado en el blog de Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2010. http://clase.org.mx/es/?p=1651 , un comentario de Bernard Hugonnier: “Para que los niños mexicanos tuvieran el nivel educativo de un niño finlandés, necesitaríamos dotarlos de 4 años más de escolaridad”.

***
Distinguido Sr Hugonnier:

Reciba un cordial saludo.

Su interposición me ha dado a reflexionar.

Cómo Rowan atendiera con oportunidad y diligencia, sin quejas ni reproches, su responsabilidad (http://www.trabajo.com.mx/una_carta_a_garcia.htm) Los mexicanos deberíamos meditar, como un ejemplo, la enseñanza de esta apología para evitar el intervencionismo extra nacional en asuntos internos sobre educación.

Es verdad que en México tenemos que poner atención en la educación en general y en particular, la institucionalizada. La educación, en mi consideración, es el paradigma cardinal y su solución la calidad centrada en valores, calidad axiológica.

Por lo que, el sistema educativo mexicano requiere un cambio que implique a los docentes en activo, a las escuelas formadoras de docentes, a los sindicatos magisteriales, a la Secretaria de Educación Pública, a las asociaciones de padres de familia y a los empresarios en general. Este cambio de fondo debe estar sustentado en valores para desarrollar la conciencia axiológica de estos actores educativos centrales.

Una vez que estos actores educativos mexicanos, involucrados y comprometidos, alcancen acuerdos por la calidad de la educación en México y se responsabilicen de su aplicación podremos debatir sobre una nueva plataforma de hipótesis para el desarrollo en general y en particular sobre educación.

No requerimos que la OCDE, ni ningún educador extra nacional vengan a decirnos qué tenemos que hacer. Sabemos qué hacer y no lo hacemos. Es un secreto a voces lo que sucede en educación en México, los educadores mexicanos estamos, más que enterados, pero vivimos en complicidad complaciente con quienes ostentan el poder y el control para beneficio personal o de unos pocos.

Es una conducta patológica en México, cómo permanentemente esperamos que alguien del exterior nos venga a decir qué hacer. El único resultado es el enriquecimiento del discurso oficial y colateral y, la práctica sigue siendo la misma.

Es importante deslindar algunas responsabilidades en los medios de comunicación coludidos. Un discurso mediático que ha llevando a los ciudadanos a creer que una persona que pertenece a partido político tiene la solución a los problemas. México es de los mexicanos, no de un partico político. Lo sabemos y no hacemos nada, es verdad, somos apáticos y esperamos la solución paternalista que se ha reducido de la esperanza de un país mejor a una despensa.
Los diferentes niveles educativos en México se ven afectados por esta manera de esperar una respuesta a problemas concretos de un país concreto, que conoce su realidad pero que tiene en sus instituciones y en sus autoridades los principales obstáculos.

Por ilustrar, la educación a distancia en México no está exenta de ver su futuro velado por la complicidad complaciente. Debemos prever. Por eso es fundamental contrarrestar con calidad la fuerza de la corrupción que vive nuestro país y que se filtra en la institución educativa.

Cuidar todas las posibilidades de infiltración. La comunicación electrónica favorece el desarrollo de la educación a distancia por lo que debemos buscar los medios para que este ambiente cibernético no se contamine, no lo alcancen la corrupción de conciencia y de facto que trastocan todo y lo corrompen.

Debemos conservar la calidad del medio para favorecer la evolución de un género de educación que aún se encuentra en ciernes en los países latinoamericanos y es particularmente nuevo en México.

Destacados mujeres y hombres de México, en diferentes áreas del desarrollo humano, se han educado en escuelas públicas y privadas, no requirieron “4 años más de escolaridad”; sus aportaciones han trascendido en el mundo.

Hemos delegado en los niños de México la responsabilidad del futuro: “Los niños son el futuro de México”. Los responsables del futuro de México son quienes ahora ostentan el poder y usan para su beneficio personal y de élite.

Gracias Señor Hugonnier por su recomendación, en mi opinión debemos renunciar aceptarla porque en México no necesitamos “4 años más de escolaridad”, requerimos un cambio de actitud, un cambio de fondo que nos ocupará, seguramente, más de cuatro años. Impostergable.

No es por orgullo que debemos renunciar a aceptarla, sino por vergüenza, porque hemos permitido que la práctica docente en México se deteriore, los educadores buscamos culpables y a los primeros que ubicamos son a los padres de familia. Sin embargo, está demostrado que un docente que no sabe enseñar una determinada asignatura no podrá lograr que un alumno aprenda. Los padres de familia no son responsables de transmitir conocimientos científicos o técnicos, ellos deben cumplir con enviar a sus hijos a la escuela y consumar su tarea educativa en valores y civilidad. Los niños no aprenden matemáticas porque los profesores no saben matemáticas y mucho menos enseñarlas.

Para finalizar la misiva, Sr. Hugonnier, le comentaré y ejemplificaré dos observaciones ciudadanas sobre el enriquecimiento del discurso y como la práctica sigue siendo la misma, es decir hacia el beneficio de intereses de unos pocos, ajustándose a las necesidades de tal élite.

Cuando se habló de salud para los niños por medio de alimentos saludables en las cooperativas escolares. En respuesta, las empresas corruptas recibieron de autoridades corruptas consideraciones para que sus productos continuaran exhibiéndose a la venta para los alumnos. Sumado a esto, los medios de comunicación incontrolables son cómplices complacientes ¿A quién le importa la salud y el futuro de los niños?

Actualmente un gran número de maestros frente a grupo que adquirieron una plaza por el sistema de venta encubierta en complicidad complaciente, sin contar con el perfil profesional, se debaten entre la “vida y la muerte”. Seguramente, el sistema saldrá por acuerdo a rescatarlos, para no cesarlos inventarán algún curso de regularización, actualización o nivelación.

Se podrá decir que mis palabras intentan denigrar, pero no es así, mis palabras pretenden invitar a que se genere una iniciativa de no intervención extrajera en educación en México, que facilite el origen a un Comité de No Intervención en Educación presidido por distinguidos educadores mexicanos y un Observatorio Ciudadano para la No Intervención en Educación. Que todo mexicano y los educadores en particular asumamos la responsabilidad y el compromiso de, sobre la base de nuestra experiencia y conocimientos del problema educativo mexicano, generar propuestas de solución y llevarlas a la práctica.

Con amistad.

agrega un comentario