Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 3/11: Declaración de sobrevivientes
Por Daniel Aristizabal - Thursday, Nov. 04, 2010 at 1:23 AM

RESUMEN AUDIENCIA 3/11 CAUSA DIAZ BESSONE

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA: DIAZ BESSONE

La audiencia

En la audiencia de hoy -miércoles 3 de noviembre- declaró Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. El testigo llegó al tribunal rodeado de numerosos compañeros que decidieron acompañarlo. Relató con firmeza pero muy emocionado el derrotero que lo llevó desde su condición de conscripto obligatorio a la de detenido–desaparecido salvajemente torturado en el servicio de informaciones (SI). Recordó con orgullo a compañeros de cautiverio que sobrevivieron con él al horror, y a los que no lo hicieron, como el caso del correntino Galeano y Daniel Gorosito.

También declaró Francisco Brid, un testigo propuesto por la defensa de José Carlos Scortechini, quien "no hizo más que corroborar que Seminara pudo darse cuenta de que aquel -Scortechini- integraba la patota del SI porque lo conocía desde la época de la Asociación Cristiana", señalò la abogada querellante Daniela Asinari.

También declaró la Dra. Cristina Laura Rinaldi, prestigiosa profesional de reconocida trayectoria en la ciudad de Buenos Aires, formada en Hardvard y en Madrid, quien fue secuestrada el 21 de julio de 1976 y llevada al SI, donde sufrió el horror del terrorismo de Estado en su propio cuerpo y el de sus compañeras y amigas. “Permanezco en el SI 10 días, vendada. De noche era un aquelarre de gritos y torturas, traían gente permanentemente”, dijo la testigo. Y agregó: “después soy llevada a la Alcaidía, donde permanezco hasta noviembre en que me llevan a Devoto donde quedo hasta 1979”.

Rinaldi relató, entre otras cosas, que "un día la sacaron de la Alcaidía y la llevan a ver a Marta Bertolino, con un embarazo casi a término en el piso del SI y cómo sus captores se jactaban de tener al Turco (Oscar Manzur), esposo de Bertolino, quien permanece desaparecido. También vio a dos pequeñas niñas en el sótano del SI, Mariana y Josefina, en ese sitio terrible, abandonadas a su suerte mientras su madre Rut González, era sometida al peor de los destinos".

Por la tarde, declararon Walter y Roberto Hyon.

El primero ingresó a la sala de audiencias con la banda de luto en su brazo izquierdo y luego de mirar uno a uno a los represores que ocupan el banquillo de los acusados, juró decir la verdad y comenzó a relatar su secuestro por parte de miembros del Batallón 121 del Ejército y su traslado al SI, donde permaneció cautivo hasta su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 3.

"Este es un dato de suma importancia, pues pone en evidencia, una vez más, la actuación coordinada y conjunta de las distintas fuerzas, ejército y policía, durante la dictadura cívico militar", apuntó Asinari.

Tras referirse a varios miembros de la patota, se detuvo en uno de los imputados, José Rubén Lofiego, diciendo: “Al que recuerdo bien es a Lofiego, este personaje siniestro. Ingresé a la facultad de ciencias médicas en el año 74, él ya andaba dando vueltas, era un estudiante de los llamados crónicos, vestía siempre con pantalones azules y zapatos negros puntudos como de policía, no tenía amigos, andaba siempre dando vueltas para recabar información calculo. Muchos me lo advirtieron, ese tipo es peligroso, es un cana.”

Luego el testigo se refirió a su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, diciendo: “nos meten en un celular y nos llevan a la cárcel de calle Richieri. Nos cortan el pelo y nos llevan al pabellón de máxima seguridad. Estuve detenido con los delegados de Villa Constitución, le llamaban el Paraná Rojo. Mi compañero de celda fue Pelagatti, obrero metalúrgico de la lista azul, ya fallecido. El régimen carcelero era bastante duro, calabozos del siglo pasado, como las mazmorras, el único consuelo eran los compañeros que teníamos, muy valiosos, estuve con el diputado Juan Luis Lucero, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Santa Fe Contador Milberg y algunos muchachos más de Santa Fe.”

Roberto Hyon manifestó “fui secuestrado en agosto del 76. Una banda asaltó la casa de mis padres e hirió gravemente a mi papá con dos tiros en el estómago y también con dos tiros a mi hermano menor.”

“Me llevaron a un lugar que no tengo precisión dónde fue. Era en el campo, escuchaba los gallos, ruido de animales, pero yo creía que estaba en la zona de Ibarlucea porque cuando me largaron me dejaron en ese lugar. Pero después, por personas que estuvieron secuestradas conmigo, parece ser que era la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Yo escuchaba las torturas, aparecía mucha gente que la traían de San Lorenzo, de esa zona.”

Refiriéndose al único de los miembros del grupo de tareas que pudo individualizar, el testigo manifestó:: "Me acuerdo que yo como a los 3 o 4 años, después que pasó eso me fui al norte y una vez que volví estaba mirando una exposición de libros en la plaza frente a la Biblioteca Argentina y me encuentro con un amigo de Jujuy estudiante de medicina, yo estaba parado como mirando a la biblioteca y escuché una voz que me estremeció el cuerpo, era la voz de uno de los que más me habían torturado, era un enfermo. Le pregunté a mi amigo quién era y me dijo, Lofiego”.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-153200008

agrega un comentario