Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad publica corrupta dirigida por rector corrupto
Por universitarios - Thursday, Nov. 04, 2010 at 8:48 AM

Universidad publica corrupta dirigida por rector corrupto

“Operaron para ganar y aún así perdieron”: Medrano

















Martín Durán

Miércoles 03 de noviembre de 2010

Rector Victor Antonio " Violin" Corrales Burgueño y Marco. Encuentros extraviados



Mientras el presidente de un Colegio Electoral que estatutariamente ya terminó su periodo y cuyas impugnaciones nunca mostró, declaró esta mañana abierta la convocatoria para nuevas elecciones del Suntuas-Administrativo, Marco Medrano Palazuelos, dirigente sindical electo, dio a conocer una bitácora del Comité saliente encabezado por Joaquín Loaiza Flores.

Apuntes que exhiben el contubernio entre altos funcionarios de la UAS, incluyendo al rector Víctor Antonio Corrales, el ex rector Héctor Melesio Cuen (que tanto ha dicho que tiene las manos fuera), así como los miembros del Comité Ejecutivo del Suntuas administrativo que en esa época estaba en funciones.



Según Marco Medrano, cuando Joaquín Loaiza le hizo entrega de las instalaciones del Suntuas administrativo y de los vehículos oficiales, entre papeles y objetos olvidados se rescató una libreta de apuntes.



Al revisarla, los textos señalaban los momentos que en las autoridades de la Universidad se reunían con los sindicalizados, así como con miembros del Colegio Electoral, que hacia el 26 de mayo se instituyó como tal.



“Se trataba”, indicó Medrano, “de planear completamente todo y cómo operar para ganar las elecciones, que de todos modos perdieron”.

Aunque los sindicalizados afectados le atribuyen a Loaiza Flores la autoría de la libreta, en ningún momento lo pudieron confirmar.

Manual del porrismo



Las notas del 14 de julio, un día después de las elecciones en donde perdió la planilla Unidad y Fortaleza sindical, señala a la letra:

“Reunión Comisión Política y maestro Cuen, lic. Guerra (Juan Eulogio, vicerrector), ing. Valle (Arnoldo, director de Comunicación Social).”



Orden del día: Colegio Electoral, toma de protesta, cómo quedó el proceso electoral”.

Más adelante, se hace una anotación de una participación de Cuen, en donde expuso la planeación de la Asamblea General Ordinaria.



Además, Cuen dijo en la reunión que fue una competencia reñida, “nadie es culpable” y que a partir del triunfo de la otra planilla (Metaj), “la UAS va estar asediada y apoyada por el gobierno estatal”, “los intereses que los llevaron son de grupo, no universitario”, se vierten en los comentarios escritos.



Los apuntes siguen hacia lo que se puede decir como una arenga del líder hacia el grupo sindical: “Tenemos que pensar en grande”.

Y termina la participación de Cuen Ojeda con: “El diablo está en los detalles, si no nos organizamos todo se puede ir por la borda”.



Más abajo se advierte la participación de Víctor Corrales Burgueño, donde señaló la definición de la estrategia para la A.G.O, es decir, la Asamblea General Ordinaria, la cual se llevó a cabo el 16 de julio pasado.



Mientras la reunión transcurre, se advierte la participación de Omar Ibarra Guerrero, conocido como El Diablito, y a quien se le atribuye el manejo del grupo de porros pagados por la UAS.

El lic. Omar, como se refiere en el manuscrito, incitó a “entrar a la guerra con todo el sistema de seguridad”. “Nos comportamos como timoratos (llevar gases lacrimógenos, por lo que pueda pasar, vamos con todo). Sería dañino tenerlos a ellos con todo el poder”.

Otra participación más es la de “el Chihuahua,” en quien al parecer recayó el operativo financiero.



Las participaciones en la reunión del 14 de julio se enfocaron sobre todo en cómo maquinar para anular u obtener más votos, además de la participación de Arnoldo Valle citando a una reunión con la planilla perdedora a las 9:30 de la noche en el Quinmart.

Pero esto fue un día después de saberse perdedores.



Durante el mes de junio se llevaron a cabo similares reuniones en donde los principales involucrados son funcionarios cuenistas.

Incluso en algunas anotaciones se menciona a Arnoldo Valle como el encargado de cooptar el



voto con los trabajadores por medio de dinero.

“Operación Lana”, la llamaron en su momento para llevar a la gente a votar, y la junta en donde se determinó dicha operación fue en el restaurante VIPS del Walmart a las 9:00 horas, días antes de la elección.



Nuevas votaciones

Por el momento, Martín Ibarra Madrigal declaró a los medios en conferencia de prensa este miércoles que los días 5, 8 y 9 de noviembre son las fechas para el registro de las planillas que quieran participar en la elección sindical del Suntuas administrativo, ya que el 27 de octubre pasado por unanimidad se declaró anulada la elección del 13 de julio en donde ganó Medrano. Las elecciones convocadas serán, dijo, el 22 de noviembre.



El retorno de la violencia



































Martín Durán

Lunes 01 de noviembre de 2010


La UAS marcha hacia el fascismo, dice el ex rector Medina Viedas

Casi dos meses de desencuentros entre los seguidores de Marco Medrano Palazuelos, dirigente electo del Suntuas-Administrativo, con los grupos opositores que no reconocen su triunfo en las elecciones del 13 de julio, hicieron estallar la semana pasada una serie de manifestaciones que terminaron en pleitos callejeros, protagonizados por trabajadores sindicalizados, porros, “ninis” y drogadictos contratados por la UAS. Fue la represión total, según los trabajadores.

Desde la Ciudad de México, el ex rector Jorge Medina Viedas, opina ante estos hechos que el porrismo extiende su “carta de naturalidad” en la institución y la degradación política da visos fascistas que amenazan la autonomía universitaria.

“Nunca —asegura Medina Viedas—, se consolidaron estos métodos, ni aun en las épocas de mayor conservadurismo político en la UAS; ni siquiera en la etapa de los gobiernos priistas; ni incluso en el periodo de Gonzalo Armienta, que los hubo, pero no adquirieron carta de naturalización como está pasando ahora”.

Control fascista

El rector en el periodo 1981-85 dice estar convencido que el único que debiera frenar la escalada de descomposición interna que permea los espacios universitarios, es el rector en turno, Víctor Corrales Burgueño. “Es él quien debe parar, frenar este proceso”, sostiene.

“Si se sigue acentuando este proceso de agresiones físicas contra la disidencia, lo que existe es un riesgo de descomposición política muy grave porque entonces ya pasaríamos prácticamente a la forma fascista de control de la Universidad que no había existido nunca”, advierte el también doctor en Ciencia Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y director del suplemento Campus en Milenio Diario.

Explica que las acciones de tipo violentas con grupos fascistas que van y agreden a grupos liberales y democráticos, son una evidencia de las características típicas del fascismo, pero un fascismo corriente.

Fue el lunes 25 de octubre cuando las agresiones directas comenzaron. Un grupo de trabajadores sindicalizados integrantes del equipo de Medrano bloqueó los accesos a Ciudad Universitaria. Antes del inicio de clases en las facultades, un grupo se porros arribó haciendo gala de fuerza e intimidación.

El zafarrancho de desató y entre los golpes y cortinas de humo de un extintor, la profesora Rosario Quiñones resultó lesionada. Carlos Ontiveros Salas, director jurídico de la UAS, se presentó en el lugar para advertirles a los manifestantes que estaban corridos de la Universidad. El jueves se notificó que diez estaban despedidos.

Los afectados aseguraron que los porros iban drogados. Como evidencia, recogieron una bolsa de mariguana que supuestamente se le cayó a uno de ellos. Similares eventos se repitieron en el campus de Mazatlán, en donde también fueron bloqueadas las entradas.

“Yo espero que efectivamente sean solamente expresiones coyunturales por una disputa interna en el sindicato”, precisa Medina Viedas, pero al tiempo el pesimismo lo invade:

“No soy optimista del todo porque hemos visto cómo en los últimos años hay una creciente persecución de la disidencia en la Universidad, hay un clima interno de intolerancia, de falta de libertades democráticas, de control de mecanismos más sórdidos como el dinero y la violencia. Entonces esto ya se está convirtiendo en una enfermedad”.

Para rematar, el miércoles 27, el Colegio Electoral (espurio lo ha llamado Medrano) declaró inválidas las elecciones en una “farsa” de asamblea que a decir de los medranistas, reunió más porros y personal de confianza que agremiados. Aun así, Martín Ibarra, presidente de este órgano, declaró que volverán a realizarse las votaciones. Con esto se armó un nuevo enfrentamiento entre sindicalizados y el grupo de porros aparentemente contratados por la UAS.

Ese mismo día se le preguntó vía telefónica al doctor Jorge Medina Viedas sobre esta serie de eventos:

—¿Desde cuándo está percibiendo estos síntomas que están aquejando a la Universidad?
—Desde que se inició el proceso con el rectorado de Cuen. Yo creo que esta es la culminación de ese proceso en su forma más dramática, más patética; porque en el caso actual no hay controles que existían en el pasado, donde había expresiones de libertad. Tan es así, que ahora son las que se están reprimiendo.

—¿Ya no hay en la UAS una lucha democrática como antes?
—Ya no hay un debate democrático, ahora se persigue a las personas por lo que dicen y piensan; si usted ha oído hablar en algunas etapas de la historia de los Estados-policiacos, ahora estamos hablando de una UAS-policiaca. Y el porrismo es la forma arcaica de decir lo que se quiere ocultar de la falta de democracia; es una Universidad que ha perdido sus resortes relacionados con la democracia. Las autoridades han perdido los reflejos intelectuales relacionados con la democracia universitaria, se han santiguado frente al poder y el poder del dinero y de los cargos; se han santiguado frente al patrimonialismo de la Universidad, se acabaron los ideales, se acabó el proyecto universitario, académicamente desarrollado, comprometido socialmente; ahora es un proyecto de la derecha.

—Pero Melesio Cuen alega que reformó a la Universidad…
—Una cosa son los indicadores que reconoce la SEP y otra cosa es la cultura universitaria y el desarrollo de potencialidades académicas. Muéstreme usted evidencia de ese desarrollo académico, póngame evidencia de una cultura académica, digamos en la investigación en la que sobresalgan proyectos de desarrollo de la Universidad. Lo que hay es una valoración cuantitativa. Yo le llamaría a todo esto una simulación absoluta, fue una simulación académica con el apoyo de los medios de comunicación y de un gobierno que lo protegió. Ese es el proyecto de Cuen: un castillo de naipes que lo toca y se desmorona.

—¿Qué es lo que vislumbra para la UAS?
—El ciclo de descomposición se pasará, creo yo, al ciclo de recuperación de la democracia universitaria y la solvencia académica. Es necesaria la recuperación académica y la democrática, del proyecto que generaron los universitarios hace 30 ó 40 años, ese proyecto todavía está vigente, hay que recuperarlo, modernizarlo.

Proceso inédito

En eso mismo coincide el también ex rector Audómar Ahumada Quintero, quien llevó las riendas de la UAS en el periodo de 1985-1989, además de ser fundador del Suntuas, secretario general de los Académicos y militante de la izquierda. “Es necesario el regreso de la democracia”, manifiesta.

Ahumada, consciente de las otroras luchas sindicales para lograr un contrato colectivo que ampare a los trabajadores, califica el actual proceso político que vive el sindicato de la UAS como inédito. De entrada responsabiliza a Javier Félix Rivas de no haber seguido las reglas.

“El proceso iba bien, pero este señor (Rivas), en lugar de darle curso a la documentación correspondiente no lo hace”, indica.

Luego recuerda que en los 35 años de existir el Suntuas, nunca se había presentado un jaloneo entre la sección Académica y la Administrativa. Cuando mucho, dice Audómar, llegó a haber fricciones que se arreglaban apegándose a los estatutos. “Siempre se ha obrado con un respeto mutuo, tanto los administrativos como los académicos”, afirma Ahumada Quintero.

El ex rector rememora en la entrevista la época en que ambas secciones “luchaban a brazo partido”, incluso junto con Rectoría para defender la autonomía de la Universidad.

Por eso, los hechos que están ocurriendo en el sindicato deben preocupar, señala, a quienes los están generando, porque crea un clima de inestabilidad. Y la inestabilidad la está provocando no reconocer el triunfo de un movimiento que ganó en las urnas.

“Además las agresiones y todo eso son una novedad; desde la época de los 70 tuvimos unas agresiones con algunos grupos que se identificaban con el PRI, no habíamos tenido este tipo de fenómenos (el porrismo)”, explica el también líder sindical académico.

“Es muy lamentable que un seudo colegio electoral convoque a una asamblea dizque para revisar recursos interpuestos por irregularidades que hubo en la elección, cuando desde antes de la elección ellos tuvieron que haber depurado el padrón y evitar esas dichosas irregularidades”, enfatiza.

Ahumada Quintero afirma, contrario a lo que ha dicho Corrales Burgueño, que la figura del rector puede intervenir. “Claro que puede intervenir, primero reconociendo el triunfo de uno de los movimientos”, precisa.



El retorno de los porros

La gresca que se armó el lunes 25 de octubre al amanecer, en uno de los accesos de Ciudad Universitaria, mientras los seguidores de Marco Medrano bloqueaban el paso, fue el preludio de lo que ocurriría dos días más tarde en el salón Las Flores.

El miércoles no cabían todos los miembros del sindicato en el lugar, pero desde antes que iniciara la asamblea convocada por el Colegio Electoral se vislumbraba un fin entre golpes, empujones, huevazos, insultos y hasta “palomitas” explosivas.

Desde la entrada, la gente de Marco Antonio Medrano animaba al resto de los trabajadores a unirse al movimiento. Varias semanas de dimes y diretes se concentraron para culminar en este bodrio.

Frente al estrado, una valla de jóvenes identificados como porros evitaba el paso a cualquier desconocido. Los miembros del Colegio estaban cercados por cientos de personas, incluyendo a los convocados, identificados como empleados de confianza.

Los gritos y los abucheos subieron de tono, mientras la mancha humana llenaba el salón. Martín Ibarra, presidente del órgano electoral, era acallado por las voces de reclamo antes de iniciar la “asamblea” y pedía calma. Minutos después, sin siquiera declararla instalada, se dispuso a leer el dictamen que ya había circulado de mano en mano.

El primer huevazo en pleno rostro no le hizo mella en el ánimo, y leyendo el papel, argumentaba las supuestas irregularidades del proceso electoral.

Pero no se detuvo hasta que declaró anulada la elección en donde ganó Marco Medrano. Cuando sometió el dictamen a la asamblea, el pequeño grupo de trabajadores levantó la mano, junto con las decenas de porros.

El resto, la mayoría, votó en contra. Aún así, Ibarra dijo que la elección quedaba anulada por “mayoría” y por lo tanto convocarían a nuevas votaciones.

Entonces empezó la batalla. A Ibarra y el resto del Colegio los sacaron los jóvenes por la puerta de atrás, mientras medranistas y el grupo opositor se empujaban debajo del estrado. Por la parte posterior del salón, los golpes caían entre porros y sindicalizados. Hasta el encargado del salón, Noé Simental, fue herido en la cabeza de un tubazo.

Entre los puñetazos, alguien hizo estallar una palomita que fue el inicio del repliegue de los porros, algunos esgrimiendo palos en las manos, intimidando a periodistas que tomaban fotos de los hechos. En su retirada, los porros causaron destrozos a un auto Nissan Sentra que iba pasando por el lugar.

El Diablito, la persona que los comandaba, gritó un “vámonos” mientras los jóvenes eran perseguidos por los medranistas. Con el ánimo caliente, se retiraron al Edificio Central y al plantón del Suntuas-Académicos.

Datos:
—600 pesos es lo que se les paga a los porros por evento que cubren, según seguidores de Medrano.
—400 mil pesos pudo haber llegado el costo de la asamblea en Las Flores, de acuerdo a estimaciones de los sindicalizados.
—Dos meses cumple la toma del Suntuas-Académicos el 2 de noviembre próximo.
—17 de julio se declaró disuelto el Colegio Electoral, según los estatutos.
—10 despidos anunció el jueves 28 la Rectoría.



Se ven las caras Corrales y Medrano

Martín Durán

El primer encuentro después de tantos desencuentros entre el rector Víctor Corrales y el líder sindical electo de los administrativos, Marco Medrano Palazuelos, fue un bocado de buenas intenciones.

Fue en la sesión del Consejo Universitario del viernes pasado, en el auditorio de la Facultad de Administración. Marco Medrano le ganó a los reporteros a abordar a Corrales Burgueño. Enseguida le planteó la situación y la búsqueda del diálogo para resolver el conflicto sindical a través de una comisión universitaria.

“Con mucho gusto acepto la petición, en el orden del día del Consejo Universitario yo voy a plantear la integración de una comisión de consejeros que permita sentarse con ustedes y empiecen a definir una agenda para darle seguimiento”, le dijo el rector.

Agregó que espera que se resuelva el conflicto como él mismo lo ha planteado, por medio del diálogo, de la inteligencia y la mesura de los universitarios.

“No podemos permitir que esto se desborde, que trastoque el usuario principal que tenemos”, apuntó refiriéndose a los estudiantes.

—¿Se sentará a la mesa de diálogo usted también? —preguntó Ríodoce al rector.
—Así es, una vez que se integre esa comisión del Consejo, que platiquen y se integre una agenda, yo personalmente voy a platicar con ellos.

—¿No afecta a la imagen de la UAS el conflicto sindical?
—Bueno, afecta en la medida en que esto no se resuelva; yo creo que todos los conflictos tienen un impacto, y por lo regular ese impacto se ve de manera negativa.

—¿Está Rectoría en condiciones de aceptar el triunfo de uno de los grupos?
—Eso lo vamos a ver en esta agenda que se integre, escuchar a las partes, hay cuestionamientos muy fuertes, hay descalificaciones de ambos lados.

“No es persecución”

El área jurídica de la UAS informó que son diez los trabajadores que están sometidos a un proceso administrativos por supuestos actos de violencia ocurridos en 25 de octubre en los accesos de Ciudad Universitaria.

Carlos Ontiveros Salas, director jurídico de la Universidad, indicó que existe la vía legal para que los trabajadores inconformes deban dilucidar sus problemas.

“No tienen por qué llevar a cabo una sola acción en perjuicio no solo de la parte patronal, sino de su patrimonio”, sostuvo Ontiveros Salas.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex rector Jorge Medina Viedas, sobre una Universidad-policiaca, el abogado de la UAS dijo que rechaza categóricamente que como institución sean los que estén reprimiendo las manifestaciones.

“No hay ninguna persecución contra nadie; las libertades se han venido respetando y lo único que exigimos es que todos los miembros de la comunidad universitaria nos apeguemos al cumplimiento estricto de la ley”, concluyó.

agrega un comentario