Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 10 años de 117 despidos en Clarín, ex trabajadores se concentran en el diario
Por Ana Vainman - Thursday, Nov. 04, 2010 at 9:43 AM

Hoy se cumplen 10 años de los 117 despidos en Clarín -que incluyeron a los delegados de la comisión interna- y para recordar aquella fecha, los trabajadores cesanteados convocaron a una concentración frente a las puertas del periódico.

La cita es a las 15 en Tacuarí 1842 y la convocatoria se hizo bajo el lema: "Diez años sin asambleas, sin elecciones internas, delegados ni actividad sindical".

Desde aquellos 100 días de lucha de los trabajadores de Clarín, que terminaron con el despido de 117 trabajadores, y hasta la actualidad, el diario no volvió a tener nunca comisión interna, ni se permitió allí la actividad sindical.

Una de las despedidas, Virginia Márquez, quien en 2000 era redactora del suplemento mujer, explicó a Buenos Aires Económico que todo comenzó con una serie de asambleas que los trabajadores organizaron tras los primeros 20 despidos, en las cuales no aparecieron quienes entonces eran delegados del diario, Carlos Quatromano y Rubén Camaratta.

Según otro de los despedidos que se desempeñaba en el diario como infógrafo, Aníbal Ces, la gran mayoría de los empleados mostró disconformidad con el accionar de estos dos representantes y aseguró: "Los delegados no iban al diario, imaginate que yo estuve 10 años y no los conocía".
Márquez indicó que en esas primeras reuniones descubrieron, además, que la comisión interna no estaba completa, por lo cual se decidió llamar a elecciones para completarla.

Finalmente, el 26 de julio de 2000 se realizaron las elecciones en la calle, con una camioneta prestada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires que ofició de cuarto oscuro, y tras el voto de 565 personas surgió el nuevo cuerpo de delegados.

Los consultados explicaron que la UTPBA se había comprometido a destituir a los anteriores delegados y a darles fueros a quienes habían sido elegidos, pero eso no ocurrió. Y las autoridades del diario -excusándose detrás de una supuesta disputa gremial entre los antiguos representantes y los nuevos- desconocieron a la nueva comisión interna.

"Después comenzaron las idas y venidas con el Ministerio de Trabajo y allí quedamos al descubierto. Finalmente, el 4 de noviembre mandaron los telegramas a toda la comisión interna, a la junta electoral y a todos los que ya tenía previsto echar", enumeró Márquez, y recordó que los trabajadores sufrieron todo tipo de persecuciones, que incluyeron "helicópteros sobrevolando las asambleas, gente que los observaba desde lejos y mucha violencia".

Es por eso que "la gente se intimidó y es comprensible", con lo cual, la idea original de realizar un paro para defender a los despedidos se levantó.

Márquez dejó el periodismo porque decidió "preservarse" tras la "violenta" experiencia y Ces hoy está desocupado. Pero juntos decidieron editar un libro que será un "homenaje" y en el que contarán lo que ocurrió en esos 100 días de lucha, que -según describieron- fueron "los últimos 100 días de democracia sindical en Clarín".

agrega un comentario