Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El otro desierto" Ciclo de Teatro, fotografías, filatelia, charlas, proyeccione
Por reenvio - Thursday, Nov. 04, 2010 at 10:53 PM

*

20hs. Muestras, rincón de libros, exposición de filatelia.



20.30hs Obra: Bálsamo de Maite Aranzábal con dirección de Claudio Cogo.



Actores: Fabián Andicoechea, Jordana Eddi, Adriana Sosa y Diego de Miguel.

Percusión: Lucas "Tuka" Falcon



“No hay frontera entre lo real y lo virtual. El eterno retorno de lo gestado y no parido, la intrascendencia biológica del ser. Bálsamo es también, la fosilización de la máscara de la melancólica abandonada. La oportunidad de verse.”

Desahuciada de la experiencia amorosa, Verónica García, abandona la ciudad para hacerse cargo de la dirección de un museo perdido en la estepa patagónica, con el ánimo de quien renuncia a una adicción e intenta una purga de su devastación personal, buscando un efecto balsámico sobre su herida. Envuelta en brumas, escarcha, nieve y viento: una especie de vendaval que se parece al suyo no da tregua. El adentro y el afuera destituyen su frontera. Se activa la pesadilla de la conquista. Siendo el único ser vivo en ese establecimiento, intermitentemente, comunica sus peripecias a una amiga de sus tiempos de ciudad, como si ella estuviera allí en ese instante y pudiera escucharla.



21.30hs Charla de Marcelo Valko sobre su libro Pedagogía de la desmemoria



22.30hs Obra: Empujón al borde de Diana Amiama con dirección de Marcelo Albarracín



Actores: Malena Vieytes, Guillermo Guassardo, Gabriel Zuccarini, Gabriel Schnitman, Alejandro Massari y Fernando Baier.



Empujón al borde revisa el presente de un país como el nuestro en la intención de no tener que revisar la historia. Las cosas pasan de manera explícita ante nuestros ojos, mezcladas con información abundante en distintos soportes, comunicación excesiva, libertad de expresión asegurada. El final tiene versiones diferentes seguidas de escenas previas. Los finales siempre contienen escenas previas de las que fuimos actores distraídos, espectadores indiferentes, críticos desorientados.


Muestras y actividades que acompañan el ciclo:

- "Hacia el qhapaq ñan". Marcha de los Pueblos Originarios a Buenos Aires. Fotografías de Mariana Méndez y Rafael Cutó. La muestra revela el recorrido de la marcha, que en el marco del bicentenario de la Patria, hicieron los pueblos originarios, el pasado 20 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- "Prisioneros de la ciencia”. GUIAS. El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) es una organización autoconvocada de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la U.N.L.P. Desde el 2006 trabajan en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica.

- Exposición de filatelia “Pueblos Originarios en los sellos postales del Correo Argentino". Colección de Federico Dabat .

- Stand de la Comisión Coordinadora del Monumento a la Mujer Originaria. Espacio para la difusión del proyecto encabezado por el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea.
Acercá tu llave o cualquier elemento de bronce para colaborar en la concreción de este proyecto.

- Stand del Colectivo Juana Azurduy. Proyecto: "Juana por Roca en los billetes de $100" . Espacio para la difusión del proyecto de ley para cambiar la imagen de Julio Roca por la de la heroína de la independencia en los billetes de 100 pesos

- Rincón de libros a cargo de Bibliotecas Populares de la ciudad, y libreros amigos.

Charlas y proyecciones
El ciclo contará con la presencia de destacadas figuras que, desde diferentes ámbitos, abordarán la temática:

Cristian Jure (Antropólogo y documentalista): Presentará su documental La Guerra por otros Medios. También coordinará una mesa debate con referentes de radios comunitarias de la ciudad, que dedican su espacio a la difusión de la realidad actual de los pueblos originarios
Marcelo Valko (Psicólogo, escritor e investigador, titular de la cátedra Imaginario Étnico UPMPM): Disertará acerca de su reciente libro Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible.
Colectivo G.U.I.A.S. Brindará una charla acerca de la restitución de restos óseos en poder del Museo de La Plata a sus pueblos originarios, una reparación hacia las víctimas del primer genocidio cometido por el Estado nacional
Mesa con Integrantes de comunidades originarias.



71 y 17 - La Plata

(Hall Central del C.c. Estación Provincial)



Entrada gratuita a muestras y charlas

Entrada a Espectáculos Teatrales:

1 Obra $ 20

2 Obras $30



Más información: http://www.elfaldon.org.ar // elfaldon@gmail.com
Facebook: Grupo El Faldón



Organiza:
Roxana Aramburú + Grupo El Faldón

agrega un comentario