Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El jueves aumentan el cospel
Por (reenvio) La Voz del Interior - Friday, Nov. 05, 2010 at 4:44 AM

Redacción LAVOZ / Esta nota de la voz, difunde las declaraciones de los distintos bloques, y en resumen, todos quieren votar a favor, expresamente, solo que la discusion es el precio: si 2,60 o 2,50 o 2,30. Sin embargo, a pesar de que todos se manifiestan a favor, el articulo finaliza diciendo " La votación se anticipa como muy reñida" pero bueno, eso queda para la reflexion. Lo concreto es que se aprobo la mocion de tratarlo el proximo jueves, y asi sera, y muy probablemente aprueben el aumento. Depende de nosotrxs que no aumente! los hagamos mierda!!!!

El costo del boleto del transporte urbano sería de $2,30

La suba estaría desdoblada, llegando a $2,60 en marzo. El próximo jueves se tratará en el Concejo Deliberante.


En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Córdoba se aprobó una moción para que el jueves próximo se trate el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. De alcanzarse los votos necesarios, el incremento sería por debajo de los 2,60 pesos que pidió el Ejecutivo municipal.

Ayer, con el voto de los cinco concejales que responden al intendente, Daniel Giacomino; más el radicalismo, la bancada de Olga Riutort y el justicialista Elvio Sahaspe, se logró aprobar un pedido de preferencia para debatir el aumento la semana que viene.

Según una serie de consultas realizadas por este diario, sería muy difícil que se aprobaran los 2,60 pesos que indican los estudios de costo elevados por los técnicos de la Secretaría de Transporte municipal, en base a lo pedido por las empresas concesionarias.

Sucede que ni los propios ediles del bloque giacominista están dispuestos a elevar de golpe un 30 por ciento la tarifa, pese a que los datos del Indec para Córdoba establecen que la inflación entre diciembre y agosto fue de apenas el 9 por ciento. La concejala Virginia Pagnanini fue tajante: “No voy a acompañar una suba a 2,60 pesos”. La misma postura tiene el ala peronista de esa bancada.

La posibilidad que se abre entonces es la de una suba a 2,30 pesos, o que sea escalonada en dos partes hasta llegar a los 2,60 pesos en marzo.

En esa misma línea se expresó el radicalismo, que ya adelantó que apoyará la suba aunque no informaron cuál será el porcentaje que pedirán.

“Este tema se tendría que haber resuelto de manera sumarísima. Y adelantamos que creemos que hay que dar un aumento. Todo el Concejo votó por unanimidad un aumento para taxis y remises, y para el transporte urbano creer que nada aumentó entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010”, afirmó Marcelo Cossar, presidente del bloque radical.

El concejal explicó que podrían acordar una suba desdoblada, teniendo en cuenta que 2011 es un año electoral y que será muy difícil actualizar nuevamente la tarifa. Del radicalismo, el edil Mario Rey ya aclaró que no acompañará con su voto ningún pedido de aumento.

El bloque Eva Duarte, que preside Olga Riutort, también apoyará la suba del boleto. “Planteamos que si se compara con el patrón dólar o calculando que hay un 20 por ciento de inflación. Pensamos que eso tiene un impacto muy fuerte en los trabajadores, pero con un boleto a 2,50 ellos se quedan a 0,63 centavos de dólar”, dijo Riutort.

“El martes que viene se va a tratar en Comisión y vamos a plantear el 2,50 y dar las razones. Si vamos por impacto político, la gente lo toma en 2,60”, afirmó la edila. No obstante, estarían dispuestos a aceptar la suba desdoblada.

Otro que acompañará es el concejal independiente Fernando Masucci. “Creemos que tenemos los votos necesarios para aprobarlo. Tenemos que ver qué van a hacer los justicialistas”, dijo la edila oficialista Sandra Trigo.

El titular del bloque justicialista, Juan Rufeil, afirmó que se está analizando la situación. “Trataremos de votar todos juntos, el criterio es acompañar la suba pero se discute la suba”, dijo, en referencia a su compañero de bancada Elvio Sahaspe, quien no acompañaría el incremento. La votación se anticipa como muy reñida.

agrega un comentario