Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pliego de Reivindicaciones Común de la Asamblea Interfacultades
Por ASAMBLEA INTERFACULTAD - Friday, Nov. 05, 2010 at 8:23 AM

En el marco de las reivindicaciones estudiantiles que se dan hoy, las facultades de nuestra Universidad Nacional se suman a la lucha por el reclamo y las conquistas de los derechos estudiantiles, entre los que se contempla la participación de los estudiantes en las instancias deliberativas que hacen a nuestra educación.

Luego de procesos históricos que cercenaron estos mismos derechos, esta lucha se activa hoy a partir de medidas concretas que hacen a la reapropiación y a la resignificación de los espacios y momentos de discusión, efectivizando el proceso de dialogo, discusión y acción.

En este marco, nos venimos encontrando en la Asamblea Interfacultades como instancia de confluencia de las Asambleas de las distintas unidades académicas, poniendo en común en un mismo pliego las reivindicaciones que compartimos. Además, algunas de estas reivindicaciones fueron discutidas y consensuadas con la Asamblea Interestudiantil, conformada por estudiantes, padres y docentes de distintos niveles educativos. Por mandato de esta misma Asamblea se presenta a continuación un pliego común, solicitando una respuesta concreta por parte de las autoridades de la UNC con respecto a los siguientes puntos:


• Rechazar el anteproyecto de Ley Provincial de Educación. Que la UNC se expida exigiendo la anulación inmediata del anteproyecto de reforma de Ley 8113 y la postergación del debate de un nuevo proyecto para julio del 2011, que contemple la verdadera participación de toda la comunidad educativa de nuestra provincia.
• Exigir al Rectorado que la UNC se retire del Consejo Provincial de Políticas Educativas y pida su disolución. Como estudiantes universitarios exigimos a las autoridades que la UNC no forme parte de un Consejo que no contempla la presencia ni la participación de los estudiantes y de otros actores de la comunidad educativa en la discusión y definición de las políticas educativas.
• Rechazar la LES y exigir la inmediata sanción de un nuevo proyecto de Ley en la materia, a partir de un debate plural, democrático e inclusivo que comprenda tanto a la comunidad universitaria como a los movimientos sociales, las organizaciones gremiales, la comunidad educativa de todos los niveles y la sociedad en su conjunto.
• La anulación del convenio entre la UNC y la policía. Rechazamos la presencia de la Policía en la UNC y de toda fuerza represiva en el ámbito universitario, apelando a que se respete la autonomía de este espacio.
• Aumento de presupuesto participativo. Exigimos un aumento del presupuesto educativo, con control y participación estudiantil, con financiamiento único y estatal.
• Doble turno en el comedor y el aumento en las raciones. Exigimos mayor cantidad de raciones y la apertura de otro turno en la noche para los estudiantes que cursan en ese horario.
• Apertura de Guarderías en Ciudad Universitaria y en el radio del Hospital Nacional de Clínicas, Maternidad Nacional y Neonatal. Planteamos la necesidad de la instalación de Guarderías Infantiles, para que madres y padres estudiantes puedan tener garantizado su cursado. Exigimos que las Guarderías tengan libre acceso (laboral, económico, etc.) efectivizando su funcionamiento desde los primeros turnos de examen de febrero-marzo hasta los últimos de noviembre-diciembre y durante los tres turnos de cursado (mañana, tarde y noche). A su vez, solicitamos la creación de puestos laborales de cargos no docentes, con garantía en las condiciones laborales para efectivizar su implementación.
• Mayor cantidad de Becas. Solicitamos que se amplíe el cupo de Becas que otorga la UNC a todos los estudiantes que lo necesiten, contemplando las distintas necesidades relacionadas al transporte, comedor, material de estudio, etc.
• La efectivización del abono estudiantil.
• Exigimos la defensa de los hospitales-escuela nacionales Hospital Nacional de Clínicas, Maternidad Nacional y Neonatal, contra su privatización y vaciamiento, y garantizando la gratuidad de las atenciones a la población.
• Rechazamos la presencia de la CONEAU en la UNC, y que este Consejo se expida en ese sentido.

Solicitamos que se nos otorgue una respuesta concreta en mesa de diálogo o en una nueva sesión extraordinaria el día Viernes 5 de noviembre a las 16hs.

agrega un comentario