Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grupo Pellas: Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, marcando la diferencia
Por MAR511 - Friday, Nov. 05, 2010 at 2:36 PM

Más de seis millones de dólares invertidos en 2009 en sus compromisos de Responsabilidad Social

Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, miembros del Grupo Pellas, invirtieron en 2009 cerca de un millón de dólares en salud, educación, nutrición, protección del medio ambiente y construcciones diversas, a fin de elevar la calidad de vida de las comunidades de su entorno y destinaron más de cinco millones de dólares en múltiples beneficios para sus colaboradores.

RESPALDANDO A LA COMUNIDAD EN 2010

El sector educación continuó siendo en 2010, un área prioritaria de inversión social para ambas empresas. En este contexto, en vísperas del ingreso a clases, se entregaron3 mil 500 mochilas, 14 mil cuadernos, 7 mil lápices y 3 mil 500 lapiceros a niños que estudian en escuelas de 18 comunidades próximas al Ingenio San Antonio (ISA).

Se han construido dos escuelas, una en la comarca Barricada del municipio de El Realejo y otra en Posoltega. A esto se le suma sustanciales mejoras realizadas a la infraestructura de la Escuela La Leona, en el municipio de León.

Con el apoyo del Ingenio San Antonio, la ONG española “Dentistas sin Límite”, realizó por octavo año consecutivo las jornadas odontológicas gratuitas que desde 2003 a la fecha han atendido a unas 10 mil personas del occidente de Nicaragua.

Se realizaron 58 operaciones a pacientes provenientes de diferentes departamentos del país en el Hospital del ISA durante la jornada médicoquirúrgica “Por los hijos de mi pueblo”, auspiciada por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), con el apoyo de médicos especialistas del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

A la Alcaldía de Posoltega se le donaron los fondos necesarios para reparar la única ambulancia de esa localidad que presta servicio a unas 20 mil personas.

Al igual que en años anteriores, NSEL y CLNSA respaldaron el Teletón, que a favor de los niños con capacidades diferentes, organiza la asociación “Los Pipitos” y el Telehablatón de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

La sustitución de puentes peatonales en mal estado por otros seguros y bien construidos, la reparación de accesos carreteros con maquinaria del Ingenio San Antonio y el apoyo a diferentes alcaldías del occidente del país para mitigar los daños causados por la actual temporada de lluvias, han sido parte de la contribución a la comunidad realizada por estas dos empresas en lo que va del año.

Las comunidades de El Guanacastal, La Isla, Los González, Los Santana, El Pellizco Oriental, Bethel y Los Ébanos recibieron nuevos puentes peatonales que contribuyen a la seguridad de unas 2 mil personas que transitan por esas localidades.

Otros aportes de gran impacto han sido la construcción de brocales de pozo y la instalación de bombas de mecate que han mejorado notablemente la calidad del agua que consumen los pobladores en numerosas comunidades beneficiadas.

La Insuficiencia Renal Crónica es un problema de salud pública que afecta a diferentes regiones de Nicaragua, entre ellas la zona occidental del país, razón por la cual, Nicaragua Sugar apoya con ayuda alimentaria, medicamentos, equipos médicos y proyectos de autosostenibilidad a la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), la organización de enfermos renales más representativa del país.

El monto económico, en apoyo a las diferentes comunidades, suma varios cientos de miles de dólares.

DESTACADA LABOR EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

El cuido del medio ambiente es un aspecto esencial de las políticas de Responsabilidad Social de Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, lo que se traduce en múltiples actividades que se realizan con la comunidad: proyectos de reforestación, campañas de educación ambiental, limpieza de basura en las riberas de ríos y costas del occidente de Nicaragua, etc.

Entre las principales actividades en 2010 están:
Siembra de unas 70 mil plantas nativas, mediante el Proyecto de Reforestación Educación Ambiental.

Limpieza de costas del departamento de León por parte de colaboradores del Ingenio San Antonio y de Compañía Licorera, jornada en la que se recogieron 21,202 objetos desechados.

Participación en la IX Feria Nacional de la Tierra con la iniciativa “Adopte un árbol”, en la que los visitantes a ese evento medio ambiental recibieron más de 1,000 plantas provenientes del vivero del Ingenio San Antonio.

Patrocinio de la “Primera Cumbre Universitaria Iberoamericana de Derecho Ambiental” que reunió en Managua a unas 20 universidades de Latinoamérica y España.

Apoyo a las alcaldías en el desarrollo del Plan Playa 2010.

BENEFICIOS A COLABORADORES

Entre las inversiones más importantes realizadas en 2010 por Nicaragua Sugar y Compañía Licorera en favor de sus colaboradores cabe mencionar:

Capacitaciones con fondos de la empresa: 181 mil dólares, 1,857 beneficiados.

Becas para los colaboradores y sus hijos: 153 mil dólares, 281 beneficiados.

Costo total de operación del Colegio Modelo ISA: 133 mil dólares.

Alimentación para el colaborador y su núcleo familiar: Más de 2 millones de dólares.

Inversiones económicas, pago por años de servicio, incentivos a la producción y catorceavo mes: Más de 2 millones 300 mil dólares.

Atención a la salud de colaboradores y sus familiares en el Hospital del Ingenio San Antonio: 51 mil dólares.

Entrega de juguetes navideños a los hijos de los colaboradores, así como la celebración del día de la Virgen de Candelaria, patrona de Chichigalpa: 47 mil dólares.

EXCELENCIA ACADÉMICA

A los numerosos beneficios que reciben los colaboradores de Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, se sumó este año la inauguración del Laboratorio de Informática en el Colegio Modelo del Ingenio San Antonio, el que puso a disposición de los hijos de los trabajadores 40 modernas computadoras para beneficiar a unos 400 alumnos del quinto grado de primaria al quinto año de bachillerato.

agrega un comentario