Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia para Silvia Suppo
Por reenvìo red eco alternativo - Friday, Nov. 05, 2010 at 3:01 PM

Pasaron más de siete meses desde el asesinato de la testigo clave de la Causa Brusa y lo único concreto son las irregularidades de la investigación judicial.

(Red Eco) Santa Fe - Desde un principio la hipótesis oficial fue la de “robo común”. Dos días después de que asesinaran a Silvia en su local de Rafaela, Santa Fe, fueron detenidos dos jóvenes, que confesaron ante la policía ser los autores del homicidio.
Pero no todo es tan claro como se quiere hacer ver. Uno de los implicados trabajaba a pocos metros del lugar del hecho, era conocido en la zona, por lo que no se entiende que haya decidido robar a cara descubierta.
La policía realizó el peritaje en el lugar del crimen en ausencia de la Fiscal, sin proteger la escena, no encontró huellas, ni testigos que reconocieran a los imputados y citó ilegalmente a declarar en la comisaría a uno de ellos cuando debía hacerlo frente al Juez. Además, no se encontraron rastros de sangre en los cuchillos ni en la ropa de los inculpados. A su vez, falta ubicar aún a un remisero, que los acusados dicen haber llamado luego de cometer el crimen, pero la policía, el juez y la fiscal no lo han hallado.silvia_suppo.jpg
Por otro lado, tras haber entregado los números de teléfono en la sede policial, los familiares de Silvia comenzaron a recibir llamadas extrañas, que fueron denunciadas, pero que no han sido explicadas ni investigadas por la policía.
Aunque mencionarlo quizás sea ya una obviedad, de todos vale la pena aclarar hasta el momento ningún funcionario policial fue cuestionado o sancionado por ocultar pruebas, interrogar a los testigos sin autorización, no cuidar la escena del crimen o no impedir la salida de los supuestos asesinos de la ciudad de Rafaela.
En el último tiempo, tomó contacto con los abogados de la querella una persona que tenía datos e información que identificaban como responsables del asesinato de Silvia a condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad. Debido a la gravedad de la información, se acudió al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y Programa Nacional Verdad y Justicia. El testigo se presentó bajo la figura de identidad reservada en el Juzgado Federal N°1, pero el juez a cargo resolvió desglosar la testimonial y remitirla al juzgado de Rafaela junto con los datos del testigo, sin notificar en tiempo y forma a la querella ni a los miembros del Programa (garantes de la seguridad del testigo). Además, desde el juzgado de Rafaela, se “filtró” a un medio gráfico local la existencia de este testimonio y parte de su contenido.
Luego de este testimonio, la abogada Virginia Blando, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, propuso constituirse como querellante en la causa. En este sentido, le pidió al Juez que decline su competencia y eleve la investigación al fuero federal. Pedido que fue rechazado sin argumentos concretos transformándose en la primera vez que se le niega a la Secretaría el derecho de ser querellante en una causa de estas características, con claras connotaciones políticas.
El pedido de esclarecimiento del asesinato de Silvia a través de una investigación profunda, seria y que no descarte ninguna hipótesis serán los principales reclamos de la movilización que el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizará este domingo 7 de noviembre, a las 19, en Rafaela, desde el Cine Belgrano hasta la Plaza 25 de Mayo.
Fuente: Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

agrega un comentario