Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sarmiento: denuncian atropellos contra miembros de la comunidad Jacinto Antileu
Por Puerta E - Friday, Nov. 05, 2010 at 4:19 PM

Enviado por Elvira Córdoba

Sarmiento: denuncian...
antileo.jpg, image/jpeg, 320x240

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia queremos denunciar los atropellos y frases descalificadoras vertidas por el Sr. Tomas Malerba contra los miembros y en particular contra el Longko Carlos Antileo de la Comunidad Jacinto Antileu, consideramos que este tipo de acciones no se corresponden con la actitud de un hombre de derecho y de la función pública.

El conflicto judicial entre la comunidad Jacinto Antileu y el Señor Malerba es de larga data, conflicto que ha sido muy desigual teniendo en cuenta el asedio judicial sufrido por la Comunidad Indígena, cuyo único delito es ocupar un territorio que ancestralmente les pertenece y sobre el cual hoy sobrevuelan otros intereses.

Pretender desalojar a Comunidades Indígenas utilizando un arsenal judicial totalmente desconocidos para nuestros hermanos mapuches es tan equiparable a cuando los colonizadores con armas de fuego y espada diezmaban a las poblaciones indígenas allá por el año 1492.

Si bien las legislaciones nunca han tenido en cuenta a los Pueblos Originarios, abogamos por que al menos respeten las legislaciones creadas por este sistema en donde la participación indígena ha sido nula.

Hacemos un llamado al compromiso de los sectores intelectuales y académicos para saldar una deuda histórica con los Pueblos Originarios y reconocer su preexistencia y reivindicar los procesos de resistencia que actualmente llevan a cabo para mantener viva la cultura e identidad propia de un Pueblo que aún esta vivo.

Manifestamos nuestro acompañamiento a don Carlos Antileo, a los miembros de la Comunidad Jacinto Antileu y a los miles de hermanos que en diferentes lugares defienden los territorios como fuente de vida y contra el saqueo expoliatorio.

Por Justicia, Territorio y Autodeterminación.
Marici Weu! Marici Weu!

Nota relacionada: Sarmiento: un juez pretende desalojar a la comunidad mapuche Jacinto Antileo
http://puertae.blogspot.com/2010/09/sarmiento-un-juez-pretende-desalojar.html

agrega un comentario