Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Graves denuncias en la Universidad de Chilecito
Por Noticias del Frente - Friday, Nov. 05, 2010 at 4:54 PM
noticiasdelfrente@gmail.com

Graves denuncias en ...
3.logo_undec__nuevo_.jpg, image/jpeg, 226x210

La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), creada hace siete años atrás, aún no finalizó su período normalización pese a que el plazo dado por ley venció hace cuatro. A esta irregularidad se suman las denuncias que pesan sobre el rector normalizador, Norberto Caminoa, en cuanto al manejo de fondos, el no respeto de la tutela sindical, anomalías en la realización de los concursos docentes y la calidad académica. Ante esta situación, CONADU realizó, el pasado miércoles 3, el plenario de secretarios generales en dicha institución.

Alejandro Moreno, (ex) docente de esta casa de estudios, afirma haber sido despedido debido a su condición de secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito.
En Chilecito todos los profesores comenzaron a trabajar en condición de interinos, ya que se trataba de una nueva universidad. No obstante, vencidos los plazos que dictamina el estatuto universitario, todos siguen en la misma condición y el rector aduce que por este motivo no rige la tutela sindical. “El juez de La Rioja argumenta que la tutela sindical no es válida por tratarse de un cargo transitorio. A partir de esa fundamentación, dictó dos veces sentencia en mi contra, pero con una técnica no muy depurada: hizo un análisis del Derecho y no de los hechos, analiza el derecho del rector a llamar a concurso y del que tiene tutela sindical, pero no lo confronta con los hechos”, detalló Moreno. Y agregó que también fueron separados de sus cargos importantes investigadores del CONICET que ahora residen en Córdoba.

“La metodología del rector es llamar a concursar las disciplinas que desea sin consultar a la cátedra. Además, realiza una selección arbitraria de los jurados que integran dichos tribunales”, aseguran desde el gremio. De esta forma, Caminoa postula a los docentes que quiere incluir como concursantes y, de este modo, luego pasan a formar parte la asamblea universitaria como docentes ordinarios o concursados. Mediante este mecanismo se asegura los votos de los representantes que certificarán su continuidad en el cargo.

Es así como en la universidad hay docentes designados con graves acusaciones judiciales, en desmedro de la calidad académica. Incluso hay una abogada que está procesada y detenida acusada de secuestro.

Sin derechos y con sindicato paralelo
Los docentes cuestionan al rector Norberto Caminoa el no respeto de los derechos sindicales. Sobre las autoridades de la universidad pesan graves denuncias tales como ejecución de amenazas, filmación de todas las actividades y realización de sumarios a partir de las mismas. Amén de no permitir la comunicación entre los docentes. Alejandro Moreno también denuncia que “el rector armó un gremio propio para quedarse con el dinero destinado la formación gratuita de los docentes y para que las paritarias no sean con un sindicato que defienda a los trabajadores”.

En el plano académico las acusaciones son igualmente fuertes. Los alumnos son obligados a pagar por su carrera, cuando la ley de educación lo prohíbe. Además, los estudiantes no tienen biblioteca ni transporte en condiciones, y no hay diferentes turnos en las cátedras para que puedan estudiar quienes trabajan.

El negociado
El rector Caminoa fue designado por el Ministerio de Educación de la Nación, y a pesar del vencimiento de los plazos establecidos, no se llama a elecciones para que la asamblea universitaria elija nueva autoridad máxima.

Desde el gremio docente explican que la razón es que el rector está buscando perpetuarse en el cargo, “organizada a los efectos de ser un negocio”. Morena explica que “el modelo de universidad tiene que ver con el negocio de las grandes mineras, porque Caminoa pretende hacer de esta universidad un lugar que brinde logística a estas empresas”.

Asimismo, detalla que más de la mitad del espacio físico se ha destinado a la construcción de laboratorios, en vez de hacer aulas para que los alumnos puedan cursar en tres turnos. También, se realizan compras de microscopios y otros elementos para la investigación en minería. Además, el ex docente asegura que se mantiene una Tecnicatura en Minería en Frías (Santiago del Estero) porque el rector no se atreve a instalarla en Chilecito, ya que hay un clima contrario a la instalación de mineras entre los pobladores.

Concretamente, se trata de la Minera Barrik Gold, una de las más grandes del mundo, que se instalaría en Chilecito y de la mano de la universidad obtendría los recursos humanos necesarios para desarrollar sus tareas, con el consabido impacto ambiental que esta actividad genera.

agrega un comentario


Graves denuncias en la Universidad de Chilecito Parte 1
Por Noticias del Frente - Friday, Nov. 05, 2010 at 4:54 PM
noticiasdelfrente@gmail.com

audio: MP3 at 5.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Graves denuncias en la Universidad de Chilecito Parte 2
Por Noticias del Frente - Friday, Nov. 05, 2010 at 4:54 PM
noticiasdelfrente@gmail.com

audio: MP3 at 5.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario