Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Representantes del municipio recibieron a defensores del cementerio indígena
Por Fuente: La Noticia 1 - Friday, Nov. 05, 2010 at 5:00 PM

4/11/2010.- Unas 200 personas participaron de la movilización convocada por el “Movimiento en defensa de la Pacha” pidiendo por la preservación un espacio público considerado sagrado, en la zona de Punta Querandí. Fueron recibidos por funcionarios del gobierno de Massa que se comprometieron a estudiar la situación.

La movilización iba a realizarse el pasado 28 de octubre, pero fue postergada hasta hoy. A pesar de las amenazas realizadas por personal del Municipio gestionado por Massa para que no se concretara la movilización, unas 200 personas participaron del acto de protesta.

Pablo, un integrante del "Movimiento en defensa de la pacha", brindó a La Noticia 1 los detalles de la movilización. Manifestó que participaron integrantes de grupos indígenas del Gran Buenos Aires, organizaciones sociales, la CCC, el Movimiento Sin Tierras, representantes de Proyecto Sur y el concejal de Tigre Luis Cancelo.

Según relató el miembro de la organización que busca que se protejan las tierras en las que se encuentra un cementerio de grupos originarios, tras permanecer durante cerca de una hora en las puertas del Municipio, finalmente fueron recibidos por el Secretario de gobierno Municipal, Eduardo Cergnul, y el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora.

A la reunión con los representantes municipales ingresaron 4 integrantes de la organización convocante: Graciela Fatalich, Pedro Moreyra, Alberto Aguirre y Amancay Trino; el Padre Luis Farinello; Mario Barrios de ORCOPO; y un vecino damnificado, Carlos Argamburen.

Los reclamos de los manifestantes eran dos: que el gobierno de Tigre intervenga en el reclamo ante el Gobierno Nacional de Cristina Fernández Kirchner, y que se coloque un puente vehicular que garantice el acceso a los terrenos, y no el puente peatonal que estaba previsto instalar en el lugar.

Sobre este segundo punto, los funcionarios municipales acordaron que cumplirán con el requerimiento de los manifestantes. Respecto al primer punto, acordaron que estudiarán el caso para definir una posición.

Pablo ratificó a La Noticia 1 que, si bien las conclusiones de la reunión son positivas, el próximo paso es el reclamo ante el Gobierno Nacional, considerando que ya lograron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INADI.

Los manifestantes están desde hace 9 meses acampando en la puerta de acceso al predio del cementerio indígena y continuarán allí hasta que esté garantizado que se respetarán las tierras y que se conformará un lugar homenaje a los pueblos indígenas del Gran Buenos Aires.

La empresa constructora es Eidico, responsable del emprendimiento “Villa Nueva”, que comprende 11 barrios náuticos ubicados en el Delta.

El predio Punta Querandíes está ubicado al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín, partido de Tigre. Las obras de remoción del suelo comenzaron a destruir la flora del lugar. En la zona se construyen también los barrios privados San Marcos y San Benito bajo cuyas obras quedaron destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín.

agrega un comentario


Tigre: Movilización al municipio contra la destrucción de cementerio indígena
Por Informa Junin - Friday, Nov. 05, 2010 at 5:16 PM

Grupos de vecinos e integrantes del “Movimiento en defensa de la Pacha” manifestarán en salvaguarda de un espacio público considerado sagrado, en la zona de Punta Querandí, donde acampan desde principio de año. Rechazan megaemprendimientos privados y denuncian amenazas por parte del gobierno de Massa.

La movilización iba a realizarse el pasado 28 de octubre, pero fue postergada hasta hoy. Las personas que acampan en una zona de humedales de Punta Querandí exigen la preservación del lugar -considerado un cementerio indigena- ante una embestida inmobiliaria apoyada, aseguran, por la comuna local.

“Se trata de un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman ‘progreso‘”, explicaron los manifestantes.

Por otra parte agregaron que la propuesta de preservación del lugar es “inclusiva” y “tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI”.

En los últimos días Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura del municipio, llegó hasta el acampe que llevan adelante los miembros de las organizaciones en Punta Querandí, al norte de Tigre, en la localidad de Dique Luján, y fueron increpados y amenazados por el funcionario en nombre de Malena Massa (esposa del intendente), Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, denunciaron.

“Ahora banquénsela. Se van a arrepentir”, aseguraron los ambientalistas que les dijo Fariña. Y más: “Sergio y Malena (Massa) me dijeron que se vayan a la mierda”, recordaron.

La movilización al palacio comunal es para “exigir a las autoridades que tengan la voluntad política necesaria de resolver este conflicto”, indicaron.

Además, anunciaron que también se dirigirán en breve a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional con el mismo petitorio.

La empresa constructora es Eidico, responsable del emprendimiento “Villa Nueva”, que comprende 11 barrios náuticos ubicados en el Delta.

El predio Punta Querandíes está ubicado al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín, partido de Tigre. Las obras de remoción del suelo comenzaron a destruir la flora del lugar. En la zona se construyen también los barrios privados San Marcos y San Benito bajo cuyas obras quedaron destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín.

http://www.informajunin.com

Fuente: Lanoticia1

agrega un comentario