Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XIX Marcha del Orgullo LGBTI 2010
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Friday, Nov. 05, 2010 at 10:08 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

XIX Marcha del Orgullo LGBTI 2010

XIX Marcha del Orgullo LGBTI 2010

Contra toda discriminación y opresión de género y de clase, luchemos por nuestros derechos en forma independiente del gobierno, de la Iglesia y los patrones.



El movimiento Lésbico-Gay-Bisexual-Trans-Intersexual en la Argentina y en el mundo se hizo en la lucha. Durante las gloriosas jornadas de Stonewall que comenzaron el 27 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York las travestis junto a los gays y lesbianas resistieron en las calles la represión policial. Así nacieron las marchas del orgullo LGBTI, que en la mayoría del mundo se hacen en junio en recuerdo de estas movilizaciones.

En nuestro país marchamos en noviembre. Esta fecha también tiene un profundo contenido político: es el aniversario de la creación del primer grupo de activismo gay en nuestro país, la organización Nuevo Mundo. Ellos y su devenir junto con otros en el posterior FLH (Frente de Liberación Homosexual) marcaron la historia de nuestro movimiento: la militancia contra la discriminación por orientación sexual, el derecho a amar como cada uno quiere, está directamente relacionada con las luchas de todos los oprimidos y explotados contra el imperialismo. Muchos de los primeros militantes de esos años fueron, a la vez, dirigentes sindicales y de organizaciones de izquierda, que buscaban articular su militancia gay con la defensa de los intereses de los trabajadores.

Desde el surgimiento de estos primeros grupos pasaron muchos años. El movimiento fue duramente golpeado por la dictadura pero se recompuso y después de 1983 nacieron muchas organizaciones, cada una con distintas perspectivas.

Pero no podemos olvidar que fue cuando peleamos contra las redadas policiales en los boliches, cuando defendimos en la calle a las travestis, peleando contra el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que nos robustecimos como movimiento y avanzamos en el reconocimiento de nuestros derechos. En suma, movilizándonos por nuestros derechos, sin subordinarnos a ningún político “progre” que siempre aparecía por ahí reclamando “moderación”.

Este año, con la lucha y la movilización se consiguió el triunfo histórico de la Ley de Matrimonio para todos y todas, que reconoce legalmente la realidad de muchas parejas de gays y lesbianas y sus familias. Pero ahora, a contramarcha de toda la historia anterior, existen quienes nos quieren hacer creer que fue “gracias a Néstor y a Cristina”. ¡Sabemos los años que los proyectos durmieron en los cajones del Congreso! ¡Sabemos que cuando se consiguió la Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires en 2002 no fue por la “buena voluntad” de ningún político o gobierno, sino como producto del cimbronazo que todo el sistema político había sufrido tras el “que se vayan todos” de diciembre de 2001! Los derechos humanos no los da ningún gobierno, sino que se ejercen y se hacen valer a través de la lucha por el reconocimiento de los mismos.

Hoy quedan muchas tareas pendientes: Vamos por la Ley de Identidad de Género. Vamos también, junto a todo el movimiento de mujeres, por la legalización del aborto, enfrentándonos nuevamente a la Iglesia. Debemos luchar juntos, sin sectarismos, con todos los que quieran movilizarse con nosotros.

Sin embargo no podemos dejar de señalar un nuevo peligro que tiene nuestro movimiento: la creciente cooptación de las organizaciones por parte del gobierno nacional. Esto será notorio en esta marcha, donde sectores muy influyentes del movimiento LGTBI la querrán transformar en una suerte de “acto oficialista”. Así como muchas veces denunciamos a los que querían despolitizarla, transformándola en una fiesta de los boliches, como si no tuviéramos nada por lo que luchar y reclamar; hoy también cuestionamos a quienes, desde la comisión organizadora de la Marcha , quieren transformarla en una reivindicación de Néstor y Cristina.

Desde Izquierda Socialista, seguiremos denunciando al capitalismo imperialista, sistema homofóbico, patriarcal y explotador; y marcharemos para hacer oír en las calles nuestras reivindicaciones pendientes, junto a todas las otras organizaciones que acuerdan en que nuestro movimiento debe mantenerse independiente del gobierno y el Estado.





· Ley de Identidad de Género ya. (No a la patologizacion de las personas trans e intersexuales. Reconocimiento efectivo de la diversidad sexual en el trabajo, en los hospitales y en el conjunto de las políticas sociales. Acceso a trabajo digno, salud y educación para las chicas travestis respetando su identidad de género)

· Derecho al aborto legal, seguro y gratuito a cargo de los hospitales públicos.

· Derogación en todo el país de los Códigos Contravencionales, de Faltas y Edictos Policiales que las fuerzas del orden usan para perseguir y reprimir a las personas LGTBI.

•Basta de una Buenos Aires “gay-friendly” sólo para ricos y turistas. ¡Basta de homo-lesbo-transfobia patronal! Los trabajadores LGBT también tenemos derechos.
•Basta de subordinación del movimiento LGTB al gobierno nacional. Por la recuperación de la autonomía para luchar contra un sistema lesbo-homofóbico y patriarcal que sigue utilizando la opresión por diversidad sexual como un elemento para acrecentar la explotación. Justicia por Natalia Gaitán.
•Justicia por Mariano Ferreyra. Carcel a los asesinos de la patota de la burocracia sindical de Pedraza.




Izquierda Socialista

Hipólito Irigoyen 1115 (CP1086)- Tel: 011- 4381-4240 / 4383-7733

http://www.izquierdasocialista.org.ar

agrega un comentario