Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sur de Santa Fe no está de acuerdo con esta política salarial
Por ATE Rosario - Friday, Nov. 05, 2010 at 10:49 PM

Trabajadores estatales del sur de la Provincia realizaron un paro y movilización. Los “por qué” de la jornada de protesta son muchos, pero como un horizonte posible, está el salario digno. Todos los trabajadores de la Seccional Rosario de ATE realizaron esta jornada de paro con movilización que partió desde el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Rosario y fue hasta las puertas del Ministerio de Salud.

El sur de Santa Fe n...
s1110048-f3410.jpg, image/jpeg, 440x330

Los delegados presentes leyeron parte del comunicado que realizara la Seccional Rosario que esclarece el pensamiento de muchos que hoy están movilizados y descontentos con los aumentos propuestos desde lugares de poder que no tienen nada que ver con los sectores del trabajador estatal.

En Rosario y el sur e la Provincia se paró

Villa Constitución, Gral Lagos, Casilda, Carcarañá, Oliveros, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Pto Gaboto son algunos de los lugares, junto a la ciudad de Rosario donde el paro se hizo sentir.

“La movilización es necesaria para cambiar esta realidad”, expresó Viviana Figueroa, trabajadora de la Salud, y desde ATE nos movilizamos todo el año diciéndole no a los bochornosos aumentos arreglados en paritarias, a la vez que se manifestaba que “plata hay, falta la decisión política... por eso hoy decimos ningún trabajador por debajo de los 4.000 pesos, equiparación de todas las asignaciones que perciben todos los trabajadores estatales con los trabajadores nacionales, pase a planta permanente de todos los contratados, emergencias y artículo 9”.

También, la solidaridad con otras luchas se hizo presente tanto como el pedido de justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de una patota comandada por la burocracia de la Unión Ferroviaria.

“En este momento, siguen en el corte los compañeros despedidos de Sancor, hay un doble corte, uno en la cabecera del puente Rosario-Victoria y además está cortado en panamericana el ingreso del centro distribuidor del gran Buenos Aires. Hay también una orden desalojo, así que los que podamos tenemos que estar allí acompañando en el corte. Apoyando a los compañeros de Sancor que vienen jugándose una patriada importante desde hace bastante tiempo, más de dos años ya desde que decidieron cortar con la burocracia nacional de ATILRA”.

Una manifestación importante

Jorge Acedo, secretario general de ATE - CTA Rosario, aseguró que esta manifestación es importante “por eso estamos frente a este Ministerio de Salud. Ministerio que cuando asumieron sus autoridades, nosotros les planteamos con claridad derogar la Ley de Autogestión hospitalaria y la Ley de Samco. Les planteamos la intervención de varios Hospitales en los cuales los concejos de administración no solo robaban sino que además persiguen a los militantes y a los trabajadores. Como nos pasa en el Hospital Centenario.

“Y estamos frente a este Ministerio, porque los que firman con nosotros, sin consultarlo, firman pase a planta que ni en Desarrollo Social ni en el Ministerio de Salud se están llevando adelante. Y es un reclamo que siempre vamos a sacar a la calle”.

“Decimos además que necesitamos construir un sindicato que represente realmente a los intereses de los trabajadores. Todos reconocen que el 70 % de los trabajadores estatales son los que gestionan diariamente la atención de nuestra gente. Sin embargo, cuando se sientan a discutir salarios ven como privilegian al funcionariado en contra de los derechos de los que trabajan todos los días.

“Construir ese sindicato es con participación, pero la participación implica un compromiso, hacerse cargo. Hay que poner a ATE Rosario en estado de Asamblea, sector por sector, para discutir con los compañeros cómo modificamos esta situación, cómo planteamos que el salario real tiene que tener un básico real, que tenemos que cobrar una antigüedad, que tenemos además que equiparar las asignaciones familiares y esto tiene que generarse a través de un estado de movilización para construir el sindicato que necesitamos”.

Nuestra región

“Además, en nuestra zona como acá se dijo, existe el problema de persecución a los compañeros, falta de libertad y democracia sindical en Sancor, los despedidos son delegados. Y además cuando los compañeros decidieron pelear la empresa cerró la planta de distribución de Rosario con lo cual hasta le tuvieron que incautar mercadería que guardaban en galpones o bajo el rayo del sol".

“Y ahora pretenden judicializar la protesta. Pero sepan que hoy los compañeros están cortando y tenemos que ir a acompañarlos, pero además junto con la CTA de Capital y la CTA de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, hoy están cortando la planta distribuidora de Sancor de la Capital Federal.”

Persecución sindical

“Queremos decirles además que en el día de ayer nos notificamos que se le pide el desafuero a un delegado de ATE. “A un delegado de ATE se le pide el desafuero y además tiene firmado por un decreto del gobernador la cesantía desde el 2009. La contestación del pedido de desafuero ya lo tienen los abogados del gremio. Pero nosotros vamos a tener que accionar para que se deje sin efecto los decretos de despidos de los compañeros por organizar actividad gremial. El caso concreto del compañero Pomelo (Jorge Romero) que es delegado nuestro, delegado de una escuela y que es un militante de esta organización. (Ver nota relacionada) “Por eso nosotros tenemos que, y lo vuelvo a reiterar, hay que hacer asamblea en todos los sectores de trabajo, hay que discutir con los trabajadores qué es lo que necesitamos, hay que convocar a plenario y juntarnos todos los trabajadores. Pero además, lo que hay que discutir con los compañeros es que necesitamos un gremio que se siente adelante de la patronal, sea esta cual sea, y del partido que sea, para decirle que el salario es lo que necesitamos para vivir dignamente y no es el ir a preguntarle “¿Cuánto tienen?” para que lo repartamos nosotros como si nosotros tuviéramos que tener la responsabilidad de administrar el Estado. “Nosotros lo que tenemos que hacer es decir que ningún trabajador estatal puede estar cobrando menos de 4.000 pesos, ni puede tener un salario básico menor a los 2.900 pesos, esto es lo que hay que plantear con claridad. Y construir esto significa juntar mucha más fuerza, más movilización y más organización”.

Reutemann y la ingeniería de la pobreza que mantiene Binner

David Muratore, Secretario de prensa de ATE Rosario, hizo incapié en algunos titulares que referenciaban a la seccional con una política propia y alejada del resto, ya que esto es “completamente al revés. Estamos peleando por lo que sostuvimos toda la vida, desde que ATE es ATE, como decíamos en un comunicado. Lo que estamos pidiendo es que se desmonte la ingeniería que el neoliberalismo en la época de Reutemann generó junto a Maguid en la provincia de Santa Fe. Este mecanismo hace que tengamos en una provincia rica con un salario absolutamente miserable. Pensamos, teníamos ilusiones que con la incorporación de ATE en las paritarias, en minoría, se lograra escuchar a los compañeros de ATE de toda la provincia y empezáramos finalmente tener un salario como corresponde, que implica tener un salario básico y dos o tres ítems, ejemplo “función”, “antigüedad” y nada más, no debe tener más que eso, cosa que lamentablemente no hemos logrado.

Esta es una de las razones por la cual ATE Rosario hoy está de paro sosteniendo lo que sostuvimos siempre, no nos cortamos solos. Somos consecuentes con lo que decimos, lo que pensamos y en la manera en que vivimos.”

Ejemplos del empleo precario: Samco de San Lorenzo

La situación fue denunciada por los trabajadores, existen condiciones muy precarias de contratos laborales, 54 trabajadores contratados, “precarizados”. “Por eso nosotros denunciamos el pase a planta de los compañeros pero también la necesidad de que a estos compañeros se les regularice el monto salarial, que desde mayo de 2010 les está determinado un aumento pero se les niega ese aumento”, aseguró Teresa Lencina, delegada de ATE del Granaderos a Caballo.

“En el Samco como muchos de los compañeros que saben lo que es vivir dentro de un hospital Samco, hemos llegado a una situación de crisis, después de haber sufrido todos los años que llevamos en esta situación. En este momento estamos totalmente sometidos.”, denunció la compañera.

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

agrega un comentario


El sur de Santa Fe no está de acuerdo con esta política salarial
Por ATE Rosario - Friday, Nov. 05, 2010 at 10:49 PM

El sur de Santa Fe n...
s1110052-6afbf.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


El sur de Santa Fe no está de acuerdo con esta política salarial
Por ATE Rosario - Friday, Nov. 05, 2010 at 10:49 PM

El sur de Santa Fe n...
s1110057-e16c3.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario