Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antenas no en circunvalación
Por claudia fernandez - Saturday, Nov. 06, 2010 at 5:35 PM
cldfndz55@gmailcom 0221 4707558

En La Plata el gobierno municipal acaba de aprobar, demanera irregular, una ordenanza para la instalación de 12 antenas para telecomunicaciones en las ramblas de circunvalación

VECINOS DE CIRCUNVALACION DE LA PLATA EXIGEN AL GOBIERNO MUNICIPAL Y A LOS ORGANISMOS DE CONTROL:
ANTENAS NO,
PLAZAS SECAS NO,
VERDE SI, SALUD SI.

Desde el reclamo por la localización de una pista de skate en 32-532 entre 25 y 26 al rechazo de la localización de antenas de telefonía móvil en las ramblas de circunvalación ya determinadas por la ordenanza (y 7 más sin determinar todavía):
[32 y 7], [32 y 25], [32 y 120] ,[72 y 25], [19 y 72].

Todo comenzó con una valla una superficie de unos 8000mts que la Municipalidad colocó en la rambla de circunvalación en 32-532 25 y 26 con vagas e informales explicaciones de parte de técnicos y operarios de la obra (que manifestaron que se iniciaban las obras para una pista de skate pero también dijeron que se trataba de una plaza), en una conversación con el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, en el propio sitio, Pacharotti aseguró que se sacaba la obra de allí y prometió el retiro del vallado. A la pregunta de uno de los vecinos asistenres sobre si esa obra estaba vinculada a “las antenas de telefonía móvil” Pacharotti manifestó que no: “las antenas están prohibidas en la ciudad”, y prometió que iba averiguar.
Con entredichos y desmentidas en medios periodísticos por parte de autoridades municipales (que no se trataba de una pista para skate sino de una plaza “seca”, aunque el cartel de obra implantado en la valla muestra claramente una pista de skate). Finalmente los vecinos fueron informados en la oficina de la Concejal Julia Larcamón que esa valla está vinculada a la Ordenanza sobre la instalación de antenas de telecomunicaciones en la rambla de circunvalación, tratada el 29 de septiembre de manera .

Ahora, ante la confirmación de la maniobra del bruerismo (en el Ejecutivo y en la Concejo Deliberante y de su presidente Javier Pacharotti) y después da haber tenido acceso al expediente de la “inslatación de antenas para telefonía celular”, la asamblea de vecinos autoconvocada está peticionando a las autoridades (consejales, organismos de defensoría ciudadana, legisladores provinciales, integrantes de ejecutivo, organismos vinculados a políticas medioambientales), creando acciones de concientización, informando los medios, exigimos:


ANTENAS NO, PLAZAS SECAS NO,
VERDE SI, SALUD SI
Ante la aprobación de la instalación de 12 antenas de telefonía móvil en las ramblas de Circunvalación por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata (29/9/2010),

Los vecinos de circunvalación exigimos al Gobierno de la Municipalidad de La Plata y a los Organismos de Control la derogación de toda normativa que contradiga a: Ordenanzas municipales anteriores (ord. 10414, inc. 1 del art. 6).
“Queda prohibida la instalación de antenas y estructuras soporte de antenas reguladas por la presente norma en plazas, plazoletas y ramblas, inmuebles ubicados frente a plazas y donde funcionen establecimientos educacionales de cualquier nivel, templos religiosos, clubes e instituciones intermedias, centros de salud en todas sus escalas, inmuebles catalogados con valor patrimonial”).
Y la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que en su ART. 55° (Texto según Dec-Ley 8613/76) dice: ¨El Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros… ¨
Cabe aclarar que la votación terminó empatada (11 a 11) y la Presidencia del Cuerpo hizo caso omiso a los cuestionamientos y decidió no tomar en cuenta lo reglamentado para argumentar que iba a votarse por mayoría simple a sabiendas que en caso contrario, no reunían los votos.


LO QUE DEBE SABERSE SOBRE LA LOCALIZACION DE ANTENAS PARA TELECOMUNICACIONES EN AREAS URBANAS:

_ Las antenas base de la telefonía móvil están siendo investigadas hace años por ser generadoras de contaminación por Radiación Electromagnética (REM) con grave riesgo para la salud de las personas que viven o están de paso, pudiendo provocar:
- enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas,
- desordenes del sueño, aprendizaje y memoria, problemas de reproducción
- disminución de la capacidad de regeneración celular,
- interferencias con el sistema inmunitario,
- cánceres y
- electro- hipersensibilidad

_Ante la evidencia de que el actual gobierno municipal se interesa más por regalar el espacio público a empresas privatizadas que por la salud de los ciudadanos somos los propios vecinos quienes hacemos valer:
_La Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que Argentina está adherida que expresa: “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”
_La Constitución Nacional protege la intimidad del hogar y la de nuestros cuerpos y la emisión REM atenta contra estos Derechos.

_ Adherimos a la Declaración de apoyo de la Agencia Medioambiental Europea denominada "Evaluación de los riesgos de radiaciones de los dispositivos de la vida diaria" y al informe "BioInitiative: Una justificación para normas públicas de exposición a los campos electromagnéticos de muy bajas frecuencias (EBF y RF) basadas en los aspectos biológicos". Según BioInitiative, las pruebas actuales aunque limitadas, son suficientemente sólidas para confirmar los riesgos de la exposición a las REM.

_La normativa urbanoambiental debe ser preventiva y aplicar el principio precautorio, que está incorporado a la doctrina internacional a partir de la Declaración de la Cumbre de la Tierra deNaciones Unidas (1992, Río de Janeiro - Brasil), y al cual adhirió nuestro país. Este principio fue incorporado a la Constitución de la Nación Argentina en el primer párrafo del artículo 41°, y recientemente reglamentado por la Ley General del Ambiente como principio de los presupuestos mínimos.

_Las plazas del “Encuentro” incluídas en la dociumentación de la ordenanza, tendrán sepultadas los generadores y transformadores de las antenas y arriba emitirán permanentemente ondas electromagnéticas, es decir, practicaremos actividades físicas entre dos permantentes focos de alta contaminación.

_No hay ninguna Aseguradora responsable internacionalmente que cubra el riesgo de los daños a la salud producidos por la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas base de la telefonía móvil. El motivo de esta negación es que se trata de un riesgo desconocido e ilimitado.

_La presencia de las antenas son una profunda alteración del paisaje de las ramblas, provocando además contaminación visual.

_Hay municipios en el país que regulan y controlan las competencias de dichas instalaciones, por ejemplo el municipio de Firmat (Santa Fe) que ha sancionado la ordenanza Nº 1160 la cual prohíbe desde el año 2004 la instalación de dichas antenas dentro del éjido urbano: "Que estas antenas provocan no sólo contaminación visual y sonora, sino que calificados estudios científicos sostienen que la exposición a la radiación de las ondas microondas que estas antenas generan, provocan contaminación electromagnética; lo que origina en el organismo innumerables alteraciones y anomalías de diversa índole". (ordenanza Nº 1160)

_La depreciación de las propiedades afectadas por la contaminación electromagnética y el impacto visual de la antenas que producirá,a demás, un perjuicio económico.


Asamblea de vecinos autoconvocada | Por favor reenviar este mensaje a sus redes

Pedimos a los ciudadanos de La Plata que apoyen esta movilización porque está en juego la calidad de vida de la comunidad contra el accionar inescrupuloso del bruerismo que quiere hipotecar la salud de los platenses y de los que elegimos esta ciudad para vivir.


agrega un comentario