Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El obispo de Paraná es fascista?
Por Cecilio Manuel Salguero - Sunday, Nov. 07, 2010 at 8:13 AM
ceciliomanuel@gmail.com (Casilla de correo válida)

Ante las declaraciones desastrozas del Obispo de Parana , un compañero de H.I.J.O.S le contesta...

El arzobispo de Parana defiende a Monseñor Tortolo

El integrante de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) regional Paraná, Julián Froidevaux, cuestionó las declaraciones del designado Arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien resaltó la figura de monseñor Adolfo Servando Tortolo. El militante social aseguró que el obispo “está vinculado a la complicidad y la procuración de que avance el plan genocida de la dictadura militar”, por lo que sostuvo que es “el símbolo más claro de una teología que elimina a quien no piensa igual”. A su vez, entendió que el nombramiento es una expresión de que “la cúpula de la Iglesia Católica manifiesta un giro cada vez más hacia la derecha”. “Desde la agrupación tenemos otra caracterización de quien fuera arzobispo de Paraná y vicario castrense de las Fuerzas Armadas a nivel nacional”, expresó Froidevaux, y señaló que está “vinculada a los avances y trabajos de investigación en el marco de las causas por crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la provincia”.

El integrante de HIJOS afirmó que Tortolo “fue uno de los líderes de la teología de la purificación”. Si bien señaló que “en aquellos momentos se podía ver en la Iglesia Católica y en toda su comunidad, distintas líneas con distintos matices y opiniones”, apuntó que “la cúpula tenía una tradición muy fuerte en la vinculación con el terrorismo de Estado y las clases dominantes en el país, que han impuesto el hambre en las mayorías populares”.

“Tortolo está vinculado al silencio, la complicidad y la procuración de que avance el plan genocida de la dictadura militar, cuando se cayó y no actuó con respecto a la masacre de San Patricio, donde matan a los curas palotinos”, remarcó además.

En el mismo sentido, continuó: “Tortolo está vinculado al funcionamiento de los centros clandestinos en Paraná, donde se tenía a ciudadanos y en algunos casos feligreses, torturados, secuestrados y en una situación de total inhumanidad, donde él iba a visitarlos y a justificar el accionar de las fuerzas armadas, que estaban ejecutando un genocidio”.

Más adelante, lamentó que “Puiggari decidiera destacar la figura de Tortolo y no la de Jorge Adur, cura desaparecido en Paso de los Libres en el 80, entrerriano; ni la de Nelio Rougier, cura asesinado y desaparecido en Tucumán en el 75; ni del obispo (Enrique) Angelelli, ni la figura de las monjas francesas desaparecidas”.

En relación a la designación de Puiggari como Arzobispo de Paraná, entendió que es una expresión de que “hacia dentro de la institución católica, la cúpula manifiesta un giro cada vez más hacia la derecha”. Al respecto, en declaraciones a APF, señaló: “En realidad, necesitamos un poco más de apertura mental y discutir los temas que van más al seno de los problemas de la sociedad”.

agrega un comentario


cecilo es facista?
Por Monseñor de Parana - Sunday, Nov. 07, 2010 at 10:24 AM

Cecilio mirate vos mjsmo chantun

agrega un comentario


Iglesia Asamblea de Dios / Rosario /Crecimiento celular
Por Pastor jara samuel - Sunday, Nov. 07, 2010 at 11:43 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 . 3100. parana er

por algo sera que le aceptaron la renuncia
no solo porque tiene 75 a;os
sino porque incluso y a pesar de que la iglesia siempre estuvo una orientacion centro derecho
sino porque ni siquiera cumple con los requisitos minimos de las enciclicas papales escritas por Juan XXIII
Pablo VI Juan pablo I y Juan Pablo II
y las ultimos documentos escritos en catedra por el actual Papa lider catolico con sede en Roma
Humanizar el capital donde poder encontrar esto?

agrega un comentario