Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿A quién le pedís perdón, Pablo Llonto?
Por Alejandro Guerrero - Sunday, Nov. 07, 2010 at 4:07 PM

Pablo Llonto es periodista, escritor y abogado. Militó muchos años en el MAS y es asesor del sector de Madres de Plaza de Mayo conducido por Hebe de Bonafini. Desde hace años se declara anarquista. Ahora, devenido oficialista, es invitado habitual en el programa “6,7,8”.

Pablo Llonto es periodista, escritor y abogado. Militó muchos años en el MAS y es asesor del sector de Madres de Plaza de Mayo conducido por Hebe de Bonafini. Desde hace años se declara anarquista. Ahora, devenido oficialista, es invitado habitual en el programa “6,7,8”. Después de la muerte de Néstor Kirchner, escribió una carta que tituló “Perdón, flaco”, en la que manifiesta su arrepentimiento por las movilizaciones y luchas que se hicieron contra este gobierno (entre otros sitios, puede verse la nota de Llonto en http://www.agenciapacourondo.com.ar/derechos-humanos/1635-perdon-flaco-por-pablo-llonto.html.

Alguna vez, Pablo, cuando aún bregábamos juntos —bien que desde agrupaciones distintas— por recuperar de la burocracia nuestro gremio de prensa, dijiste que yo había sido tu maestro en sindicalismo, que yo te había enseñado la palabra “solidaridad”.

Ahora, Pablo, has decidido pedir perdón por ese pasado tuyo. Parece que necesitás que “el Flaco” —es decir, todo lo que Néstor Kirchner representó y representa— te perdone desde alguna parte por habernos escuchado.

“Las marchas que te hicimos”, decís, arrepentido.

Sí, “le hicimos” unas cuantas, si se nos permite hablar en primera persona aun de aquellas marchas en las que no estuvimos personalmente.

Hay que pedir perdón.

Recordemos un poco, a ver: las primeras que “le hicimos” fueron en los 90, cuando Carlos Menem privatizó la telefonía, la explotación petrolera y tantas cosas más. Los trabajadores organizaron entonces profundas movilizaciones, ocuparon edificios, hicieron frente a una represión muy dura. Perdieron, perdimos. Las privatizaciones se impusieron. Y “el Flaco” apoyó todas y cada una de ellas. Claro, todavía la política no lo obligaba a empezar los trámites de adopción para ser “el hijo de las Madres”, ni la conducción de un sector de Madres estaba cooptada por toda aquella podredumbre. Vos recordarás muy bien la opinión que Madres tenía entonces de aquel gobierno. Pues bien, “el Flaco” decía que Menem era, después de Perón, “el mejor presidente de la historia argentina”.

Vos lo puteabas por decir y hacer esas cosas. Pedile perdón.

Hubo otras marchas.

Por ejemplo, los cacerolazos en Río Gallegos en abril de 2002, cuando “el Flaco” era gobernador de Santa Cruz y mandó a reprimirlos con una patota comandada por su ex chofer y actual empresario de medios oficialistas Rudy Ulloa, que molieron a palos a los vecinos sin distinguir ni mujeres ni chicos, y patearon gente en el piso. Hicimos entonces, impulsada ante todo por el Partido Obrero, una marcha a la Casa de Santa Cruz para repudiar esa represión. No recuerdo si estuviste en ella, pero pudiste haber estado. Pedile perdón. Encarecidamente, pedile perdón.

Y hasta cometimos el delito de hacerle otras marchas cuando “el Flaco” había terminado los trámites de adopción —el Argentinazo que desató la crisis política y lo depositó en la presidencia no había ocurrido en vano— y ya era “el hijo de las Madres”.

Recordemos aunque sea un par de ellas, para saber bien por qué tenés que pedirle perdón.

Por ejemplo, en 2006, la huelga petrolera en Las Heras, Santa Cruz, con cortes de rutas en medio de una rebelión obrera general por pan y trabajo, o las huelgas y movilizaciones docentes también en Santa Cruz. Hubo gases, apaleamientos, balas de goma y hasta de plomo. Pedile perdón.

Y en febrero de 2008, la huelga en el Casino de Buenos Aires. Por esa tenés que pedir doblemente perdón, porque los trabajadores le pararon el negocio del escolazo a Cristóbal López, ese capomafia amigo de “el Flaco”, su socio en tantos negocios y negociados. Menos mal, Pablo, que la patota macrista del burócrata sindical Daniel Amoroso estaba para cagar a palos a los trabajadores y, como no alcanzó, “el Flaco” mandó a la Prefectura a meter gases y palos. Menos mal. Pero, de todos modos, pedile perdón.

Tenés razón. Nos atrevimos a protestar porque, mientras escuelas y hospitales se caen a pedazos, el gobierno de “el Flaco” fue el que más deuda externa pagó en toda la historia económica del país. Y como bien decís, hasta hablamos con sorna cuando “el Flaco” y señora tocaron la campanita en Wall Street, sin tener en cuenta que al mismo tiempo echaban pestes contra el FMI. Pedile perdón.

Hay algo novedoso en tu nota, sin embargo. No sabíamos que en aquellas marchas tu intención no era luchar contra todo aquello sino convencer al “Flaco” para que dejara de ser lo que era y se transformara en un tipo puro, como eras vos, que se volviera justiciero y expropiador. Era una ingenuidad, Pablo, por suerte te diste cuenta y desechaste el esfuerzo inútil de hacerlo puro y te adaptaste vos a la impureza de él. Qué bueno que te hayas convertido en un hombre tan práctico, tan pragmático. Pedí perdón también por aquella ingenuidad que lograste superar al hacer abandono de la búsqueda, que habrás entendido absurda, de un “milagro” que convirtiera al “Flaco” en un “tigre trotskista”. Después todo, tampoco tenías derecho a pedirle que fuera lo que vos no fuiste nunca. Seguí pidiendo perdón y descolgá el poster que decís tener todavía.

¿Así que tenías la ilusión de que “el Flaco” se desprendiera de cuentas bancarias, bienes y alquileres? Eso, Pablo, es para pedir tres veces perdón porque, razonablemente, “el Flaco” y señora se enojarían de verdad si les pidieras esa renuncia a las propiedades que compraron usurariamente en tiempos de la dictadura, cuando eran tan amigos de la intervención militar y el “hijo de las Madres” se enriquecía gracias a la circular 1050 de Domingo Cavallo. No jodas con esas cosas, Pablo. Como dice tu admirado Serrat, no me toques el dinero. Pedí perdón y jurale a la señora que nunca más mencionarás ese asunto espinoso.

Es cierto, los “anarquistas”, por lo menos los anarquistas como vos, suelen ser contradictorios. Pero eso te ayuda seguramente a entender las contradicciones de esta vida tan complicada y a disimularlas. Por ejemplo, que “el Flaco” hubiera “terminado con el saqueo de las AFJP” para saquear la Anses él mismo, y pagar deuda y subsidios empresariales con la plata de los jubilados a los que se les niega el 82 por ciento y se los hace vivir con 1046 pesos, como tu vieja, como tu suegra, según vos mismo decís. Como ya no sos “puro” ni adorador de “santos leninistas”, y los reemplazaste en tus altares por espectros nacionalistas, podés no amargarte por esas pequeñeces. Pedí perdón por haber pensado en ellas alguna vez.

Tampoco te preocupes porque el gobierno haya dicho que la burocracia sindical es su “columna vertebral”. No importa que esa burocracia haya asesinado a Mariano Ferreyra, nuestro compañero del Partido Obrero que no quiso pedir perdón y luchó empecinadamente por los derechos de los trabajadores: lo importante es que “el Flaco” dijo que se va a investigar “hasta las últimas consecuencias”, aunque su mujer hasta haya negado una simple audiencia para explicar qué significa eso, cómo piensa resolver un crimen político que, como todo crimen político, afecta directamente al poder del Estado.

Sin embargo, Pablo, en un punto de tu carta de perdón se te va la mano.

Tu mención a los mineros de Río Turbio es una exageración. Hasta para esto en que te has convertido es una exageración.

Es cierto que decís que vos admirabas a esos mineros en los 90, o sea que ya no. Pero usar la figura del espectro de Kirchner “rodeado de los combativos mineros de Río Turbio” es, insisto, una exageración. Recordá, Pablo, que en 2004 fueron asesinados catorce de esos mineros por el empresario Sergio Taselli, otro amigo y socio de “el Flaco”, de quien Hebe de Bonafini solía decir en esos tiempos que era “otro Yabrán”. Te sugiero, Pablo, no trasponer ciertos límites de repugnancia porque eso degrada tu pedido de perdón. Alguien puede pensar que te excedés en tu papel de chupamedias y hasta no creer en la sinceridad de tu mea culpa.

Hacés bien en pedir perdón por lo que fuiste y hasta te lo agradezco. No sea cosa, Pablo, que alguien crea que aquellos a quienes alguna vez consideraste tus maestros te enseñamos a traicionar.

Por nuestra parte (me atrevo a hablar en plural porque estoy seguro de que mis compañeros del Partido Obrero me lo permitirán en este caso) no sólo no vamos a pedir perdón; además, vamos a continuar promoviendo marchas y organizando a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo empobrecido, como hacía Mariano, como hace Elsa Rodríguez, en la lucha cotidiana por echar a la burocracia y recuperar los sindicatos, contra las patronales y sus gobiernos y, sobre todo, para que la crisis argentina encuentre su necesaria salida obrera y socialista.

A cada uno lo suyo.
Alejandro Guerrero

agrega un comentario


Demoledor
Por Ge - Sunday, Nov. 07, 2010 at 4:26 PM

Demoledor. Así de simple.

agrega un comentario


ay Alejandrito...jajaja
Por uno - Sunday, Nov. 07, 2010 at 4:32 PM

Aguante Pablo Llonto!!! vos Alejandro Guerrero, quien te conoce?? cuando te la jugaste enserio por algo?? no existis!!! son un parasito mas que vive de la renta de su secta,Pablo Llonto es un tipo con convicciones no se va a vender por unos mangos..va mas alla de una sectita,siempre se la jugo nunca se callo por nada,es un tipo realmente independiente,asique agarrersela con él me parece ser un forro,tal vez se la agarran con Pablo por que Clarin lo odia..y teniendo en cuenta que uds varias veces se pusieron del lado de Clarin,por estos antecedentes podria ser...que Ismael tenga algo que ver con esto...ojala que no,por ahora nada mas creo que son una gran secta no un trampolin de Clarin,pero nunca se sabe...

agrega un comentario


Una Verguenza
Por Luis P - Sunday, Nov. 07, 2010 at 4:43 PM

Una verguenza, pensar que muchos militamos cuando lo echaron de clarin para defenderlo.
Un atorrante.

agrega un comentario


llonto el converso
Por arito - Sunday, Nov. 07, 2010 at 7:14 PM

Hola, aclaro que no soy del PO, milito en un grupo anarquista hace muuuuchos años.
Lo escrito por Alejandro Guerrero me parece de una contundencia difícil de contestar, más allá de algún detalle. Se podrá insultar o descalificar, pero, eso no es contestar.
Creo que el problema con Llonto, a quien conocí cuando el estaba en metaprensa (mas o menos 2003/2004/2005) y todavía se decía troskista, es que tiene la fe de los conversos; al hacerse híperK debe demostrar que de verdad lo es y entonces descalifica y ofende a los compañeros y compañeras que pelearon y peleamos contra la opresión y el gatillo fácil. Para poder decir "ven soy K de verdad", pero siempre tendrá el estigma de los conversos, sus nuevos acólitos no le terminan de creer y los que ahora descalifica lo detestan.
Si la carta hubiera sido a nivel personal, allá él. Pero no tiene derecho a ensuciar y descalificar a los que siguen creyendo que el capitalismo mata.
salud.

agrega un comentario


sinceras felicitaciones
Por inmejorable - Sunday, Nov. 07, 2010 at 9:28 PM

cuando lei la nota de la rata conversa de lonto pense que alguien tenia que contestarle.

mis mas sinceras felicitaciones a Guerrero que aunque no comparta para nada la politica del po le contesto de forma inmejorable.

Bolcheviq

agrega un comentario


Llonto anarquista? Igual que Borges.
Por Lobisón - Sunday, Nov. 07, 2010 at 9:34 PM

Hace mas de dos décadas que estoy en elmovimiento anarquista y jamás escuché que este tipo fuera anarquista ni apareciera por ninguno de los pocos locales libertarios de Bs As. Otro anarco al estilo Borges, Sábato y demás, que terminan abrazados con el enemigo, pero que solo son anarquistas de la boca para afuera, porque a los anarcos no se nos exige afiliarnos ni sacar carnet de nada.

Por las dudas, para que algún distraido no se confunda, ningún anarquista le ha pedido perdón a Kirchner, ni a ningún presidente, porque eso sería una ontradicción en sus propios términos, un oxímoron, como se le denomina en retórica. Llonta se creerá anarquista, pero no lo es en su prédica ni en su práctica: en todo caso si alguna vez lo fue, dejó de serlo a pedirle perdón a un jefe de Estado, el primer mandatario d el a organización a la que los anarquistas han jurado destruir, para implantar el comunismo libertario.

No somos compañeros de este señor, que ha decidido claudicar siguiendo los pasos de su jefa espiritual, Hebe de Bonafini.

agrega un comentario


Una verguenza... el PO
Por la crisis del trosquismo - Monday, Nov. 08, 2010 at 8:18 AM

Los que escribieron contra Pablo Llonto caen en una bajeza vergonzante.
Maliciosamente omiten que Llonto es abogado patrocinante de la familia Lanuscou contra Herrera de Noble-Hector Magnetto por apropiacion de bebes y en la causa contra el ex-comisario Luis Patti.

Llonto tiene todo el derecho de reinvindicar a Kirchner porque fue el primer y unico presidente que embistio contra Clarin en varios frentes: en derechos humanos por Marcela y Felipe Noble, Papel Prensa y la Ley de Medios, contra todo el trosquismo que tuvo una posicion ambigua.
¿Desde cuando los delitos de lesa humanidad y terrorismo de estado son peleas "entre patrones, ni ni, no tenemos nada que ver"?.

Quizas el hecho de que Ismael Bermudez de Clarin o Julio Magri en Prensa Obrera y hermano de Jorge Altamira sea columnista a sueldo de Magnetto haga que el PO tenga una postura tan suavecita con el monopolio mediatico

Ademas, Llonto no es el unico que abandona el trosquismo por el kirchnerismo.
Maria Rachid, de la Federacion LGBT, fue candidata a vicejefa de gobierno por el PO y ahora se reinvindica kirchnerista. No vi ninguna nota del PO despotricando contra ella. Sera porque tuvo muy buena prensa por la sancion del matrimonio igualitario. Oportunismo, se llama.

Vayan sabiendo los trosquistas, que despotricar contra cada ex-trosco que se hace kirchnerista es gastar polvora en chimangos porque en el 2011, año electoral, la tendran remar con todo.

Tendran que explicar a cuatro millones de trabajadores que consiguieron trabajo bajo este gobierno que es lo mismo hacer huelga por aumentos que cortar una ruta por subsidios.

A dos millones trescientos mil nuevos jubilados que estan igual que los ciento cincuenta pesos de Menem, el PAMI de Alderete y las marchas al Congreso los miercoles.

A los desocupados, que es lo mismo la Asignacion Universal por Hijo con los planes de Menem, esos que repartia el Polo Obrero.

A los secundarios que es un gran verso la entrega de computadoras porque el mio me lo compro mi viejo.

A la comunidad homosexual que son lo mismo Cristina, Carrio, Macri, Duhalde y Bergoglio porque son todos catolicos.

Para colmo, y como es tradicional, el trosquismo marchara en cinco o seis listas, con lo cual tendran que reservar energias para putearse entre si.

Si consiguen pasar las elecciones sin que se les funda un militante, habra que creer en los milagros.


agrega un comentario


comprate una neurona antes de hablar
Por la crisis de tu vida - Monday, Nov. 08, 2010 at 9:08 AM

"fue el primer y unico presidente que embistio contra Clarin en varios frentes: en derechos humanos por Marcela y Felipe Noble"
Error. Ernestina no sólo fue "embestida" sino PRESA bajo el gobierno de Duhalde. Durante el kirchnerismo la "justicia" qué hizo? destituyó a Marquevich. Luego pasaron 7 años de amor y paz éntre Kirchner-Clarín hasta que se pelearon y K sacó la carta de nuevo. Es que es eso, una carta electoral nada más, una farsa de ddhh.
"Papel Prensa y la Ley de Medios, contra todo el trosquismo que tuvo una posicion ambigua. "
el trotskismo no tuvo ninguna posición ambigua, los que tienen posiciones ambiguas son los nac&pop que dicen que es el gobierno que lucha contra los monopolios, blablabla. En Papel Prensa el trotskismo reclamó la expropiación, el gobierno dice que hay crimenes, fraude, etc... pero negocia, hace show con Moreno y unos guantes de box. Por los Medios, el trotskismo critica a Clarín y al sistema de medios de siempre, mientras el kirchnerismo en el 2005 les extendía las licencias hasta el 2025. Aún más, eso se hizo por decreto, y ese decreto se aprobó en el Congreso Nacional... ¡¡¡después de aprobarse la ley de medios!!! Es por esas cosas, y por la política de los "derechos adquiridos" que utiliza el kirchnerismo como argumento contra los que señalamos la ilegitimidad de la deuda, que hoy Clarín resiste esa ley. Por otra parte, dentro de esa ambigüedad, el hecho de que salvo Clarín y alguno otro en menor medida, el resto de los grupos empresarios están contentísimos por la ley, y hasta gente como el nefasto Roberto Dromi salió a festejarla. Y hace unos días aprobaron el monopolió Telefónica-Telecom. LOS TENÉS ADENTRO!!

agrega un comentario


JA!
Por la crisis del trosquismo - Monday, Nov. 08, 2010 at 10:10 AM

JA!...
favre-lula.jpg, image/jpeg, 450x302

La mayor pifia del trosquismo es creer que el kirchnerismo sigue aplicando los planes de ajuste del FMI y no ver que es parte de un fenomeno continental que el resurgimiento del nacionalismo burgues.

Empezo Chavez, despues vinieron Tabare Vazquez, Evo Morales, Kirchner, Correa, pero sin duda la columna vertebral es la burguesia paulista encabezado por el gobierno de Lula. Es decir, despues de cincuenta años, el nacionalismo burgues resurgio, esto es lo que estamos viendo ahora, cosa que el imbecil de Altamira y sus primos morenistas se niegan a ver.

Por eso se genera empleos, se incorporan jubilados, se paga AUH, se construyen viviendas, se aprueba el marimonio igualitario, etc. Medidas que los sectores mas reaccionarios llaman "populistas y demagogicas".
Pero en el campo popular se generan realineamientos como es el caso de Llonto y Rachid, que son solo una infima fraccion dentro del movimiento de masas.

Pero esto de pegar fotos de Kirchner con Bush, Menem, Aznar, Bin Laden etc es la pelotudez mas grande de la troscada porque la burguesia no tiene ningun problema en cambiar de camiseta cuando una politica entra en crisis y no le sirve, que en este caso es el neoliberalismo, es decir, a los burgueses no les interesa ser inmaculados, puros y virgenes como los troscos porque DEFIENDEN INTERESES, ¿No estabas enterado?.

Te cuento que uno que entendio a la perfeccion este fenomeno es Felipe Belisario Wermus, o mas conocido como Luis Favre, el otro hermano de nuestro conocido Altamira. Ex-trosquista como Llonto pero no milita en derechos humanos, asesora a Lula desde la primera hora y se codea con lo mas selecto de la burguesia paulista por su matrimonio con la ex-alcaldeza Marta Suplicy.
Recomiendo a Alejandro Guerrero revisar las cosas por casa.

Bueno, ahora te toca a vos contar como vas a hacer para por lo menos, sacar los mismos votos que en la eleccion anterior. Saludos.

PD: no me interesa saber quien la tiene adentro porque no soy homofobico.

agrega un comentario


3 cositas
Por vito - Monday, Nov. 08, 2010 at 1:45 PM

1- Pablo Llonto proviene del morenismo, corriente confusionista si las hay.

2- Pablo Llonto como buen kirchnerista_ya_ se está tragando sapos, el Ministerio de Trabajo K de Tomada (el abogado de Pedraza) avaló el fraude hecho en las elecciones de la clarinista UTPBA contra la lista encabezada por Bayer que el mismo Llonto apoyó.

3- No solo eso, sino que el acto por los 10 años de los 117 despedidos de Clarín (de los cuales Llonto era uno) no fue apoyado por la supuestamente anti clarinista juventud K. Juventud que solo se moviliza para ir a la rastra de lo que les marca su presi. Lo que menos va a encontrar Llonto en el kirchnerismo son luchadores.

4- Es curioso que apoyen a Lula y a la vez ataquen al PO porque un hermano de Altamira con el cual el PO hace rato rompió politicamente sea asesor de Lula. Son ridículos.

agrega un comentario


linda familia
Por falta altamira y cristina - Monday, Nov. 08, 2010 at 2:41 PM

la secta del PO alimenta rufianes ?

agrega un comentario


Sobre P.Llonto
Por Morenista - Monday, Nov. 08, 2010 at 3:42 PM

Llonto tiene una militancia revolucionaria,a militado en el glorioso PST y en el extrañado viejo MAS..mas alla que ahora se hizo kirchnerista yo lo sigo respetando..es un luchador por la verdad y la justicia mas alla que no podamos coincidir en todas las cosas,paso algo parecido como con Madres..obviamente no lo pongo en el mismo escalon,pero tampoco lo voy a coinciderar un enemigo o un traidor porque alla decidido cambiar de opinion..ya que el lo hace por conviccion,no como otros que se venden por unos manguitos..esos si son traidores mercenarios dignos del repudio.

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


Hay cosas peores
Por la crisis del trosquismo - Monday, Nov. 08, 2010 at 4:47 PM

Antonio Cafiero llego a decir que militar en el peronismo exige tener un estomago a toda prueba.
Lopez Rega, Isabel, Herminio Iglesias, Saadi, Menem y lo mas traidor de la burocracia sindical provienen del corazon del peronismo.
Que sepan los cumpas que quieran militar en el kirchnerismo que no es un jardin de rosas.

Pero asi es la vida y la politica: o se lucha y milita tragando sapos en un movimiento de masas o cuidamos nuestro delicado estomago militando en una secta marginal, que tambien hace tragar terribles sapos a sus militantes.

Altamira y el PO deshonran la memoria de Mariano Ferreyra ocultando que los tercerizados del Roca despedidos estan siendo reincorporados por su sacrificio.

Pregunto: ¿por que Altamira que fue legislador no elabora un proyecto de ley contra las tercerizadas y llama a todos los trabajadores precarizados a movilizarse para imponerla?.
Ya propongo un nombre: "Ley Mariano Ferreyra".

Nada. Al igual que la oposicion A, solo le preocupa culpar al gobierno por el crimen. espantoso sapo.

La memoria de Mariano se merece mas.

agrega un comentario


¿Guerrero?
Por Martin - Monday, Nov. 08, 2010 at 4:47 PM
martindamiansuarez@gmail.com

Guerrero hacele honor a tu apellido y lucha contra el verdadero enemigo. Llonto se olvido de pedir perdón por los escépticos que aún quedan, por aquellos que jamás gobernaron nada, solo a desprotegidos adolescentes. Das pena Guerrero, si no podes disfrutar de este momento latinoamericano es que tu elección de vida teórica, está sepultada.

agrega un comentario


bip bip ibp
Por Detector de servicios - Monday, Nov. 08, 2010 at 5:28 PM

bip bip bip la crisis del pajerismo=servicio bip bip bip corre por ultraizquierda a las orgas de izquierda y tambien por centro izquierda bip bip biiiiiiiiiippppppppppp

agrega un comentario


Es al revés
Por bah - Monday, Nov. 08, 2010 at 5:32 PM

Pobre de vos!
No es gracias a Kirchner y similares que Guerrero -o el PO, o los trabajadores- pueden "disfrutar" (?) este momento.

Es al revés: gracias a hitos, a auges de masas como el Argentinazo, fue posible la aventurita kirchnerista (del mismo modo que Evo Morales pudo ser gobierno como resultado de la pueblada insurreccional que tiró a Sánchez de Losada, pueblada que Evo no impulsó).

El kirchnerismo fue posible, en primer lugar (y por la positiva), gracias al impulso del Argentinazo, que puso un límite histórico a la manera en que la burguesia venía gobernando.

Y, en segundo lugar (y por la negativa) el kirchnerismo fue posible gracias a la limitación de ese mismo impulso, que alcanzó para tirar a De la Rua y mantener en jaque a Duhalde, pero no para imponer una alternativa de poder y de gobierno que representara los verdaderos intereses de las masas.

Del PO podrán decirse todas las macanas que se quiera, pero es incontestable que tuvo un papel destacado en el Argentinazo y el 2002, y actualmente trabaja para superar la limitación de la conciencia popular que frustró (transitoriamente) las posibilidades o las perspectivas históricas abiertas por el Argentinazo, para que la próxima pueblada deje frutos más relevantes que la charlatanería kirchnerista.

Por lo demás, el "momento latinoamericano" que tan fabuloso les parece a nuestros no sé si menemistas o fascistas "de izquierda", es el mismo momento en que patotas al servicio del kirchnerismo amenzan, golpean y persiguen a luchadores obreros y populares, asesinan a pibes como Mariano, y todos podemos ver cómo estos elementos "nacionales & populares" se encarnizan -¡precisamente!- con el PO (Buenos Aires, Santa Cruz, Salta), mientras la patria contratista y los capitalistas amigos (o los amigos devenidos capitalistas, como tanto sindicalista) se vuelven cada día más ricos.

Los peronios acostumbran a hablar del "protagonismo" popular cuando las masas siguen a un caudillo burgués, pero ignoran olímipicamente ese protagonismo cuando se expresa sin mediaciones, como en el Argentinazo -y todos los "azos" que lo precedieron.

Por eso no es extraño que tanto "militante" del "campo popular" haya estado borrado, durmiendo, durante el Argentinazo y el período inmediatamente posterior.

Y en cuanto a los izquierdosos que se bandean a derecha e izquierda según el clima del momento, las ofertas de ocasión, etc., ni hace falta darles bola: el curso de los acontecimientos los va dejando cada vez más en pelotas.

agrega un comentario


cuna de lideres
Por Aguante el MSV - Monday, Nov. 08, 2010 at 7:37 PM

cuna de lideres...
lideres.jpg, image/jpeg, 567x243

agrega un comentario


¿Qué pasó con la nobleza, Pablo? ¿Se la dejaste a Ernestina?‏
Por noel - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 11:25 PM

¿Qué pasó con la nobleza, Pablo? ¿Se la dejaste a Ernestina?


Ningún sector está dándole un uso político tan grande a la muerte de Kirchner como el propio kirchnerismo. La verdad, o la realidad, que son lo mismo según las sabias palabras del General, ya no importan. Los escribas que hoy trabajan para el poder estatal han abandonado el principio que algunos de ellos sostuvieron hace poco de acercarnos a la verdad, o a la realidad -que son lo mismo. Hoy el poder político necesita de un mito, y allí están ellos, los profesionales de la palabra para brindar sus servicios. El Flaco, dice Pablo Llonto. Néstor, dicen otros. Una manera de generar cercanía. Pero no de ellos con Kirchner. Sino de Kirchner con ellos. Era uno de nosotros. Néstor, el Flaco. El primer paso de la operación mítica deja a Kirchner sin apellido.


Pero también sin historia. Te recuerdo, Pablo, que el Flaco era el mismo que en 2004 mandó a 600 guardias de infantería a desalojar con gases, palos y camiones hidrantes la planta donde se imprimía Clarín, ocupada por los trabajadores gráficos en protesta por el despido de toda la comisión interna y de otros trabajadores del “monopolio”. La misma arbitrariedad que vos sufriste allá por 1999, cuando eras delegado gremial. ¿Qué pasó Pablo, te olvidaste de ese “detalle” del gobierno del Flaco, te olvidaste de tus ex compañeros? Kirchner nunca garantizó que los principios constitucionales de asociación gremial pudieran cumplirse en Clarín. Ni siquiera luego de haber roto el pacto con “el monopolio”; el mismo “monopolio” al que le extendió sus licencias de radio y televisión por diez años más, allá por 2005. Cómo puteaste en ese momento, Pablo. Pero no sacaste las conclusiones del caso.


Te veo seguido, Pablo, en 6,7,8 y Duro de Domar. Si se va seguido a los programas donde circulan funcionarios de reconocida e intachable trayectoria ética y popular, como Aníbal Fernández o Julio de Vido, es obvio que ya no te vea en piquetes, huelgas y protestas de los trabajadores. El Flaco se horrorizó por el crimen de Mariano Ferreyra, decís. Creo que fue así, que se horrorizó. Tanto que estos programas a los que habitualmente concurrís fueron los únicos de la televisión argentina donde no fueron invitados ni obreros ni compañeros de militancia de Mariano. Invitaron a funcionarios. El objetivo: colaborar en la operación de inteligencia –perdón por la exageración- que tenía por objetivo aprovechar la muerte de nuestro compañero para dirimir la interna del PJ contra Duhalde y despegarse de los vínculos del Flaco con Pedraza, separando a Moyano de la Unión Ferroviaria. La famosa democratización de la comunicación. La misma que dijiste, hace unos años en la Facultad de Ciencias Sociales, no iba a ser llevada adelante por el Flaco. Ahora resulta que arremetió contra Clarín y Papel Prensa. ¿Los compañeros de Mariano tendremos nuestra cuota de papel y nuestra licencia de radio o tv? ¿O serán para los viejos nuevos Gvirzt y Spolsky? ¿Y las telefónicas, Pablo? ¿Acaso el gobierno del Flaco no acaba de profundizar el monopolio de Telefónica/Telecom aprobando la nueva composición accionaria y desestimando la denuncia por práctica monopólica?


Ay Pablo, de un día para el otro Pedraza se convirtió en impostor y Moyano en un ejemplo de dirigente gremial ¿Es necesario recordarte lo que hacía Moyano en los setenta en Mar del Plata y alrededores? ¿O el papel jugado en estos años, por ejemplo, en ponerle tope a las paritarias? El Flaco devolvió las paritarias, dicen. Mentira, la arrancaron los trabajadores. Por eso el Flaco recurrió a los servicios de Moyano y Yasky para ponerle techo. De un día para el otro, también, apareció el Pedraza dueño de las tercerizadas que emplean trabajadores en el ferrocarril por la mitad del sueldo que deberían cobrar. ¿No se te ocurrió preguntarle a Tomada, abogado de la Unión Ferroviaria por más de 20 años y hoy ministro de Trabajo del Flaco? ¿Por qué no se hizo nada antes? ¿Por qué hubo 93 instancias de mediación entre la empresa y los tercerizados en el Ministerio de Trabajo y no se solucionó el problema? El gobierno del Flaco podía haber evitado que mataran a mi compañero de 23 años. Pero para eso había que tocar los negocios de Pedraza.


Decís con toda razón que la burocracia sindical mató a nuestro compañero pero nada decís que esa burocracia apoyaba al Flaco, y que el Flaco se recostaba en ella. A propósito, ¿quién inauguró la Casa del Trabajador Ferroviario en 2009 e hizo una reivindicación pública de Pedraza? ¡¡¡En 2009, Pablo!!! La presidenta y esposa del Flaco. La misma que celebró el regreso de la Juventud Sindical ¿Hace falta que te recuerde qué papel jugó esa juventud en los setenta? Continuemos, mejor. Omitís mencionar el papel jugado por la policía de Scioli, reprimiendo a los tercerizados del Roca y no a la patota de Pedraza. Pero mencionar eso te llevaría a denunciar que la Policía Federal liberó la zona en Capital para que los esbirros de Pedraza acribillaran a nuestros compañeros. La policía del gobierno del Flaco, Pablo. No es la primera vez que pasa. Por mencionar un solo caso: preguntale a los trabajadores del Casino detenidos por la Gendarmería y la Policía Federal y sometidos a diversos vejámenes en las comisarías. No lo digo yo, militante del Partido Obrero. Lo denunció, entre otros, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Pero ahora escribís para el poder que defiende a Cristóbal López, dueño del Casino, cuando antes combatías ese mismo poder.


¿Contradicciones de un gobierno? Puede ser. De ser así, ¿por qué ocultarlas? ¿Por qué no ponerlas sobre la mesa y que cada uno haga su balance? ¿A qué le temés, Pablo? ¿A qué cada uno encuentre una lógica entre el llamado del Flaco, allá por 2003, a construir “brigadas antipiqueteras”, y cada una de las zonas liberadas por las policías, Gendarmería y Prefectura para que las patotas sindicales actúen con total impunidad? Le hicieron caso al Flaco, no hay dudas.


El mito debe ser tan grande que es necesario ocultar las propias palabras del sujeto a mitificar. No era por el “fifty fifty” que el Flaco intentó aplicar la 125; él mismo, que era mucho más sincero que vos, dijo claramente que debía pagar deuda. ¿Te acordás, Pablo, cuando marchabas por el no pago de la deuda externa? ¿Qué pasó? ¿De golpe la deuda fraudulenta se convirtió en objeto de honra? ¿O ahora tenés que “honrar” otra cosa, Pablo? Un dirigente rural reivindicó la política agropecuaria del Flaco delante de su mismo cajón y de cara a la presidenta. Dijo que se terminaron los remates y que nunca la rentabilidad había sido tan alta para el agro. Se olvidó de agradecerle al Flaco por mantener o no hacer nada contra las altísimas tasas de empleo en negro y trabajo infantil en el campo, dos características indispensables para aumentar la rentabilidad.


Destacás el matrimonio igualitario pero no decís nada de la negativa del gobierno del Flaco a legalizar el aborto, ni de las subvenciones del Estado a la Iglesia. ¿Que me quedo con lo malo y no reconozco lo bueno? Es una manera de verlo. La otra puede ser que me importan más las miles de mujeres que se mueren por año por abortos clandestinos y el deterioro de la educación pública a cambio de subvencionar a la privada. Ahí sí hay un interés estructural que afectar. ¿Por qué no hacer las tres cosas? ¿No están dadas las condiciones? ¿Entonces el Flaco sólo hacía lo que se podía hacer? ¿Si hacía lo que se podía hacer, cómo es entonces que enfrentó a los poderes establecidos? Se enfrenta al poder para hacer lo que no te dejan, Pablo. Principio básico de los que luchan contra las injusticias.


No hacía falta tanto, Pablo. Te pregunto: ¿era necesario mencionar a los mineros de Río Turbio? Sí, era necesario. Porque si hubieses mencionado, por ejemplo, a los docentes santacruceños en lugar de a los mineros iba a ser muy difícil que no saliera a la luz la orden librada a la Gendarmería, la Policía provincial y a la Prefectura de militarizar las escuelas de la patria pingüina para impedirles el paso a los docentes y directivos que estaban en huelga. Ni hablar de las represiones a los petroleros y desocupados de la provincia del Flaco; donde no se hacía nada sin su venia. Mencionás los noventa, ¿qué hizo el Flaco en los noventa? No te pregunto por lo que hizo durante la dictadura mientras se chupaban, torturaban y hacían desaparecer a sus compañeros de la “juventud maravillosa” porque me da vergüenza ajena. El del Flaco debe ser el único caso en que puede resumirse su actividad durante esa época a una circular: la 1050.


Por último, tenés todo el derecho a construir el mito del Flaco como el último gran estadista. Eso sí, no escatimás recursos para eso. Te decís leninista y trotskista para mofarte de quienes abrazan esas ideas. Casualmente las que abrazaba Mariano Ferreyra. Nosotros somos más respetuosos. No nos mofamos de los kirchneristas ante la pérdida de su líder político. Discutimos con ellos. No los puteamos, como vos decís que puteabas al Flaco. Debatimos, fuertemente, con nuestras convicciones, que no cuelgan de ningún poster –qué bajo caíste con este comentario despectivo, Pablo-. Esas mismas convicciones que parece que has perdido junto con el respeto por los muertos asesinados por los aliados del Flaco ¿Cambiaste de opinión? Puede ser ¡Pero qué casualidad! Cambiaste por las ideas que hoy son parte del poder. Tan perdido estás que luego de definirte leninista y trotskista terminás diciendo que sos anarquista. Un anarquista más papista que el Papa, vaya contradicción. Entre paréntesis: ¿Qué querés demostrar, Pablo? ¿Qué podés ser otro Vertbisky? Un detalle, los anarquistas no hubiesen votado nunca al Flaco. No por el Flaco, sino porque los anarquistas no votaban, deliberadamente. Si estás confundido, no confundas.


Mis saludos a quienes han sentido que perdieron a un líder político. Seguiremos discutiendo. Para vos, Pablo, un consejo y una pregunta. En vez de pedirle perdón al Flaco, deberías pedirle perdón a la gente que leyó tu columna por haber menospreciado su capacidad intelectual. Y la pregunta, jugando con el título de ese valiente libro que escribiste: ¿Qué pasó con la nobleza, Pablo? ¿Se la dejaste a Ernestina?

Maximiliano Duquelsky

agrega un comentario


excelente
Por uno - Thursday, Nov. 11, 2010 at 8:19 AM

qué nivel! ningun kirchnerista puede salir a retrucar nada.

agrega un comentario


buen esgrima
Por felicitaciones maximiliano - Thursday, Nov. 11, 2010 at 8:27 AM

excelente y justa contestacion de nuevo de parte de militantes del po

Bolcheviq

agrega un comentario


Ejemplo de doble vara
Por la crisis del trosquismo - Thursday, Nov. 11, 2010 at 10:33 AM

Todo lo que Maximiliano Duquelsky dice sobre Nestor Kirchner es absolutamente cierto e irrefutable.

Lo que me llama la atencion es porque habiendo tantos periodistas, artistas, escritores, intelectuales etc, que se pronunciaron a favor del kirchnerismo, dos militantes del PO publican en tan pocos dias respuestas contra Pablo Llonto.

Es mas. Maria Rachid, dirigente de la Federacion LGBT, que fue candidata a vicejefa de gobierno por el PO en el 2003, acompañando a Marcelo Ramal, conto en Duro de Domar que ahora se reinvindica kirchnerista. Hasta le entrego una placa a CFK cuando se promulgo la ley de matrimonio igualitario.

No hay en Prensa Obrera un solo articulo en su contra.

Pregunto: ¿Por que esta mal que un ex-trosquista morenista que se dice anarquista, reinvindique a Kirchner y esta bien que una ex-candidata del PO haga lo mismo?.
¿Ejemplo de doble vara?.

Yo creo que esto es parte de la eterna interna inter-trosca porque el PO considera que el morenismo es la corriente mas traidora y contrarrevolucionaria de la izquierda y a lo mejor, apuntando contra Llonto le pegarian por elevacion a los morenistas, que como todos saben, viven en crisis y dispersos.

http://www.lafulana.org.ar/a/07-pre/07-01.htm

agrega un comentario


Es simple
Por puajj - Thursday, Nov. 11, 2010 at 11:39 AM

La nota de Llonto, publicada en p/12, tuvo mucha repercusión.

Esa nota no sólo habla de su adhesión al kirchnerismo sino, lo más grave, pide perdón por haber militado en la izquierda.
Por eso mereció muchas respuestas airadas, no sólo del PO.

No sé que Rachid haya hecho tantos "méritos".
El hecho de haber sido alguna vez candidata extrapartidaria del PO, no viene al caso.
Si haber estado con el PO impidiera a éste último dedicar comentarios críticos, Rieznik jamás habría publicado una serie de notas contra Katz, que militó durante largos años en el PO, en posiciones de dirección (otro tanto podría decirse sobre las críticas al último libro de Gregorio Flores, etc.).

La "interna" trotskista no tiene nada que ver, entre otras cosas porque Llonto en su nota no se define como trotskista, ni como militante del Mst, sino como anarquista (lo que, dicho sea de paso, redundó en airadas respuestas de parte de los anarquistas).

Así que dejá de hablar gansadas, "crisis del boludismo".

agrega un comentario


lamentablemente es la normalidad
Por trosquista proletario - Thursday, Nov. 11, 2010 at 12:28 PM

Deben ser millones los que pasaron por el trosquismo.La militancia revolucionaria deja mucha gente en el camino.En todos los partidos hay cuadros que desaparecen de un dia al otro.TAMBIÉN EN LAS MEJORES FAMILIAS REVOLUCIONARIAS.La famosa foto de Favre (hermano de Altamira junto a Lula) es una de las más famosas.
A veces no podes detener las crisis politicas en los partidos y da mucha rabia que esto suceda.Pero es muy importante que el cro o cra que se funde, mantenga una conducta proletaria y revolucionaria mientras esta afuera de la militancia,una conducta insobornable por el sistema capitalista y que sea un ejemplo por el resto de su vida.

agrega un comentario


Ahora entiendo
Por la crisis del trosquismo - Thursday, Nov. 11, 2010 at 2:59 PM

Agradezco a "puajj" por su comentario porque soy un flor de boludo y ahora me siento menos boludo que hace cinco minutos.

A ver si entendi: las notas de Llonto, Guerrero y Duquelki forma parte del puterio anarco-trosco y "puajj" vendria a ser algo asi como un Jorge Rial de la troscada, que muy serio y con cara de vinagre grita y sermonea sobre las pelotudeces mas intracendentes.

O como Mirta Legrand, que comenta sobre lo que dice "la gente", y "la gran repercusion" que tuvo la nota sobre millones de adherentes al PO y el anarquismo, como asi tambien el muy comentado libro de Karz sobre Gregorio Flores que fue criticado por Rieznik.

Tampoco sabia que para ser anarquista habia que recibir la aprobacion de sus pares. Voy a averiguar donde hay que registrarse y si dan carnet o certificado de autenticidad.

La verdad es que me cuesta reconocer los codigos del mundillo microclimatico anarco-trosquista, porque dice que es "muy grave" pedir perdon por haber militado en la izquierda pero pasarse con armas y bagajes a la burguesia esta barbaro, sobre todo si uno es hermano de Altamira.

Los dejo totalmente en crisis porque me estoy perdiendo cosas importantes. Supongo que despues de esto millones de jovenes querran hacerse trosquistas. O anarquistas.

agrega un comentario


crisis del boludismo, al cuadrado
Por puajj - Thursday, Nov. 11, 2010 at 3:25 PM

Hacete el boludo, que es lo que mejor te sale.

Mirás para otro lado y cambiás el eje de la discusión, simplemente porque acabo de hecer mierda tu "argumento" (que el PO critica a quienes se pasaron al kirchnerismo sólo si proceden del Mst), mostrándote un par de ejemplos INCONTROVERTIBLES (hay más) de críticas hechas por el PO a personas que militaron en sus filas (cuando tu ejemplo giraba en torno a una persona -María Rachid- que ni siquiera militó en el PO... pero sí en el Mst! otra contradicción más, y van...).

Como sos roñoso, y tu único objetivo es provocar, cambiás el eje a voluntad, sin hacerte cargo cada vez que refutan alguna de tus afirmaciones (por llamarlas de algún modo).

No sé si para ser anarquista hay que pedirle o no permiso a alguien, pero esa también es una de tus gambetas.
¿Qué confianza se puede tener en el anarquismo autoproclamado por quien inmediatamente es repudiado por la militancia anarquista? En todo caso: ¿dónde viste un anarquista que apoye a un gobierno, para colmo burgués?

¿Dónde y cuándo el PO pudo hacer pensar a nadie que "está bárbaro" -como vos dijiste- que un hermano de Altamira se haya pasado al PT brasilero?
Veo que no tenés ningún problema para mentir con alevosía.

La verdad histórica es que el PO jamás defendió a Favre sino que, de hecho, en su momento lo criticó públicamente (precisamente, cuando se produjo la ruptura, al filo de los '80s).

No deja de ser indicativo de tu propia hipocresía que, viendo con benevolencia la kirchnerización de Llonto, te encarnices con Favre por haberse pasado no a un partido nacionalista burgués de prosapia (como es el peronismo) sino al partido de los trabajadores de Brasil, al que vos mismo apoyaste hasta no hace mucho tiempo (y al que, dicho sea de paso, el PO llamó a votar hasta que Lula hizo un frente con un político abiertamente patronal).

agrega un comentario


...
Por Magalí - Thursday, Nov. 11, 2010 at 10:58 PM

En todo caso se podria decir que hay un ensañamiento del PO con sus ex militantes/dirigentes en particular...Sea por los articulos de Rieznik contra Katz como los de Altamira contra Sartelli. Quiza dentro de poco veamos alguna pagina central de la prensa obrera de un articulo de Asiner dandole con un hacha a Juan Marino. O alguno del mismo Rieznik contra Martin Argo jaja...

agrega un comentario


perdonn??
Por herejia - Friday, Nov. 12, 2010 at 7:39 AM

no sabia que era tan catolico Pablo Llonto que siente culpas y anda pidiendo perdon! pense que los ANARQUISTAS como el mismo se autoproclamaba creen en ser seres RESPONSABLES de sus actos y no se autocastigaban con palabras tan de este sistema opresor como la culpa o el perdon...cosas raras que vienen pasando, no?

agrega un comentario


Errar es humano, perdonar es divino!
Por JD Perdón - Friday, Nov. 12, 2010 at 1:43 PM

Perdón por no aguantar los trapos y rajarme! Perdón por pedirle la pelela a Stroessner!! Perdón por refugiarme en la España Franquista!!! Perdón por fogonear la masacre de Ezeiza!!!! Perdón por impulsar la Triple A!!!! Perdón por haber sido un huevo duro y no haberles dejado un heredero!!!!

El General

agrega un comentario