Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Endebles y engañosos argumentos del municipio pretenden frenar a la ordenanza del Ya Basta
Por Giros - Monday, Nov. 08, 2010 at 10:39 AM

Endebles y engañosos argumentos del municipio pretenden poner freno a la ordenanza del Ya Basta!

Endebles y engañosos argumentos del municipio pretenden poner freno a la ordenanza del Ya Basta!

La histórica iniciativa del Ya Basta!  para terminar con los barrios privados en Rosario, impulsada por Giros pero que le pertenece ya a los más amplios sectores de la ciudad, pretende ser frenada por el ejecutivo engañando a la población.

Más allá de la gravedad política de que el intendente no haya salido a fijar su posición y se negara sistemáticamente a la pregunta de los periodistas, la respuesta del ejecutivo es lisa y llanamente mentirosa.

El no poder admitir públicamente el rol central de su gestión en favor de los barrios privados hace imposible la articulación de un discurso político a tales efectos. Se opta entonces por la tecnocracia de Mirta Levin y hablan a través de los medios de la fundación libertad (on24) encargados de articular su discurso de oposición a la ordenanza del ya basta.

(Desde el Palacio de los Leones afirman que nunca se impulsaron los barrios cerrados pero que no habrá demoras para “derogar la ordenanza de los barrios privados”. No obstante, especificaron que el modelo a seguir es el de los Parques Habitacionales como el Ludueña. De prosperar, dudosamente pueda ser evaluado como un triunfo por parte de Giros.) ON24
(Ver nota entera)

¿Por qué miente Levin?

La secretaria de planeamiento plantea que el municipio no comparte el espíritu de los barrios privados, que estos son inexistentes en la ciudad y que la gestión Lifschitz no los impulsa.

Los datos concretos de la realidad desmienten a la funcionaria, ya que en el plan urbano aparecen 3 nuevos barrios privados: Los pasos del jockey (4 barrios en uno), Palos verdes  y Newbery.

La cuestión se agrava cuando propone que, a cambio de la ordenanza del YA basta!, el ejecutivo enviara otro proyecto que instale la figura de Parque Habitacional. Para esto, se utiliza de ejemplo  a Los Pasos del Jockey, diciendo que no es un barrio privado, porque a cambio se cede tierra para uso público (¡). La realidad es que Los Pasos del Jockey no solo es un barrio ultra cerrado (llegando al extremo de que “están conectados entre sí a través de puentes, así los propietarios pueden acceder a las aéreas de esparcimiento y deportes comunes sin necesidad de salir del complejo”) sino que es el barrio privado más grande de rosario. Y fue esta gestión la que lo impulsó y lo usa de ejemplo. Si Los pasos del jockey (repetimos, 4 barrios en uno) no son un barrio privado, entonces ¿qué es un barrio privado?


(Ver página oficial de Los pasos del Jockey)

¿Por qué el intendente no habla?

EL silencio por parte del intendente ante un tema de extrema sensibilidad e importancia en la ciudad como son los barrios privados, se debe sin duda a lo inconfesable de sus intereses. Simplemente no puede decir lo que piensa porque quedaría demasiado expuesto ante la ciudadanía progresista y ante su partido (que lleva por nombre nada más y nada menos que Partido Socialista). Entonces prefiere evadir las preguntas de los trabajadores de prensa y salir a confundir a la sociedad sin dejar clara su opinión. Detrás de la débil explicación de que “no impulsamos los barrios privados y sí los parques habitacionales” se esconde lo que en realidad debería decir: “no estamos en contra de los barrios privados, pero sí les pedimos algunas cosas a cambio”. Esto es, en definitiva, el modelo de convenios urbanísticos público- privado que nos cansamos de criticar y mostrar con pruebas concretas por qué no funciona y sigue siendo una política neoliberal de gestión de ciudad: La ciudad se expande a costa de cerrar grandes porciones de territorio para su privatización, a cambio de alguna infraestructura pública o donación de vivienda social. Y allí reside el problema y la imposibilidad de Lifschitz de articular un discurso político: sin barrios privados su modelo de gestión es inviable.


(Ver página web oficial de EIDICO)

Por último, la reflexión política no puede dejar de lado el significado de que la respuesta más concreta a la ordenanza del Ya Basta! haya sido de la Fundación Libertad. Cuando gritamos “Ya Basta! Los monopolios no gobiernan la ciudad”, lo que estamos diciendo es que no pueden ser los grupos privados quienes deben hacer una valoración positiva o negativa sobre un hecho político que sucede entre la ciudadanía y el estado (en este caso, el triunfo o fracaso de una ordenanza impulsada por un movimiento social autónomo y el aval de 15 concejales). Se pone en evidencia que la voz primera sobre las necesidades de la ciudad, o de un sector de ella, está en manos de unos pocos. (Ver nota en ON24 acerca de la ordenanza del ya basta!)

Ante este panorama, caracterizado por la incapacidad de articular discursos que ataquen el contenido político de una propuesta, (y la voracidad de los grandes intereses concentrados en ocupar rápidamente ese lugar), se refuerza una las grandes motivaciones que la iniciativa del ya basta! lleva aparejada de forma ineludible: la capacidad de los movimientos sociales autónomos de generar medidas contundentes que obliguen a dar debates de fondo; que impulsen a la totalidad de los sectores políticos a adherir y acompañar la propuesta y que involucren a los más amplios sectores de la ciudadanía en un debate fundamental para la ciudad.

El debate está abierto, la propuesta lanzada, los datos son claros. Solo resta decidir y avanzar en la concreta transformación de la ciudad. En definitiva, en la dignidad de los territorios.  

Contactos:

Juan Monteverde – (0341) 156 599820
Manuel Salinas – (0341) 156 599287

agrega un comentario