Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una UNR a favor de la despenalización del aborto
Por Santiago Pampillón - el grito - Monday, Nov. 08, 2010 at 11:54 AM

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA.

Rosario, 8 de noviembre de 2010

POR UNA UNR A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

El próximo Martes 9/11 a las 8.30hs en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipu y San Juan) sesionará el Consejo Superior de la UNR, y desde la Agrupación Santiago Pampillón-el grito presentaremos un proyecto declarativo para que nuestra Universidad se pronuncie a favor de la modificación del Código Penal en el sentido de la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos, así como también posicionarse a favor de la legalización y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Luego de haber sido presentado en la última sesión del Pleno del Consejo Superior, el proyecto fue debatido en Comisión, donde una minoría de consejeros presentes elaboró un despacho para que la Universidad se pronuncie a favor del debate sobre el tema, pero obviaron comprometerse en un posicionamiento más claro ante un hecho que reviste suma importancia.

La práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal. Ello prueba que la clandestinidad del aborto no impide su realización, sino que sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. De la misma forma, la legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige al estado diseñar y ejecutar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres

Sostenemos que, como institución, la Universidad no puede estar ajena a las problemáticas sociales que nos atraviesan. Que por ello tiene la responsabilidad de acompañar procesos de cambio social que cristalizan los avances en los debates sociales, aportando una mirada crítica y tomando en consideración las necesidades reales de nuestro país. Recordemos que la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata ya se han manifestado a favor de la despenalización y legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Estamos convencidos, como parte de la comunidad universitaria, que nuestra casa de estudios debe estar a la altura de las circunstancias y actuar en consonancia con lo hecho por estas Universidades.

Contactos de prensa
Agustina Barukel. Consejera Superior UNR 341- 155 31 4646.
Mara Dobry. Secretaría de Género CTA- Rosario 0341- 156 41 9887

Santiago Pampillón - el grito
Frente Popular Darío Santillán
Rosario

http://www.frentedariosantillan.org
http://www.santiagopampillonpolitica. blogspot.com
www. santiagopampillonpsicologia. blogspot.com
http://www.elgritohya.blogspot.com



-------------------------------------------------------------------------




Rosario, 13 de septiembre de 2010.
CONSEJO SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
VISTO
Los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal que tipifican la interrupción de embarazos como “delito de aborto”.
El estado parlamentario de varias iniciativas referidas a la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos.
La Declaración Nº7 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, con fecha 29 de Junio de 2010, que manifiesta su adhesión al tratamiento del Proyecto de Ley de interrupción de embarazos.
La Resolución 26514/2010 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con fecha 5 de Agosto de 2010, que resuelve pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
CONSIDERANDO
Que la práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal.
Que ello prueba que la clandestinidad del aborto no impide su realización, sino que sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad.

Que, de la misma forma, la legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige al estado diseñar y ejecutar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Que el proceso reproductivo tiene un carácter humano, no exclusivamente biológico y natural, como se le ha asignado. Que, por ello, reconocer la humanidad de las mujeres, es atribuirles a ellas el control de su capacidad reproductiva. Por lo tanto, considerar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.
Que el derecho a decidir no sólo se circunscribe a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir sobre la maternidad. Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos.
Que si la educación sexual desde temprana edad posibilita el derecho a decidir a conciencia y el acceso a la anticoncepción de calidad evita embarazos no deseados, el aborto debiera ser considerado un derecho que las instituciones de salud garanticen por el bienestar y la vida de las mujeres.
Que desde 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito permitió avanzar en procesos de discusión y reconocimiento del problema social que implican grandes porcentajes de mortalidad materna. Que en el año 2007 desde la Campaña se presentó un proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto voluntario, consiguiendo el aval de 22 diputados y diputadas nacionales.
Que la profundización de la democracia implica plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de la equidad social, que en este caso nos referimos al derecho de decidir sobre el propio cuerpo, acceder a un sistema de salud que garantice instancias de prevención, promoción y atención clínica de manera gratuita y segura.
Que en su Estatuto, la Universidad Nacional de Rosario establece como uno de sus principios constitutivos el garantizar y sostener el respeto irrestricto por los derechos humanos (ART 1, inc. “g”). Asimismo, cuenta entre sus objetivos desarrollar la creación de conocimientos de relevancia social, cultural, científica y tecnológica, y su aplicación a la solución de los problemas nacionales y regionales (ART 2 inc. “f”) y preservar y educar en el espíritu de la moral individual y colectiva y en la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas, de la soberanía e independencia de la Nación, contribuyendo a la confraternidad humana y a la paz entre los pueblos y propendiendo a que sus conocimientos sean colocados al servicio de éstos en el mejoramiento de su nivel de vida (ART 2 inc. “n”).
Que, como institución, la Universidad no puede estar ajena a las problemáticas sociales que nos atraviesan. Que por ello tiene la responsabilidad de acompañar procesos de cambio social que cristalizan los avances en los debates sociales, aportando una mirada crítica y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
DECLARA:
ART 1: Pronunciarse a favor de la modificación del Código Penal en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
ART 2: Pronunciarse a favor de la legalización y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
ART 3: Promover actividades de interés académico que fomenten el debate acerca de la problemática de la interrupción de embarazos, como así también considerar de Interés institucional aquellas actividades promovidas por distintas organizaciones con esta temática.
ART 4: Comuníquese. Archívese.


Barukel Agustina.
Consejera Superior Estudiantil.

agrega un comentario


Addenda
Por Uno que pasaba - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 12:08 AM

También emitieron declaraciones similares la Univ. Nac. del Comahue y la Univ. Nacional de Mar Del Plata, además de las ya nombradas (UBA, UNC, UNLP)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/156492-50213-2010-11-08.html

agrega un comentario