Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Willy Meyer: Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental
Por (reenvio) ABC - Monday, Nov. 08, 2010 at 3:50 PM

Las Palmas de Gran Canaria, 7 nov (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí impidió hoy desembarcar en El Aaiún, dijo que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental y afirmó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe exigir explicaciones "de inmediato" a Rabat.

Así lo manifestó el eurodiputado tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, de donde había partido hacia las 14:30 horas junto a tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.

Willy Meyer aseguró que lo que ha vivido "como eurodiputado" indica que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere "blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable".

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la ejecutiva federal de IU recordó que al aterrizar el avión "y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas", la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave "con muy malos modos, empujando a un periodista" y a pesar de que Meyer se identificó como eurodiputado.

Entonces, prosiguió Meyer, el comandante del avión, Javier Guzmán, tuvo una actuación impecable y exigió a los policías que abandonaran inmediatamente la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió "con mucha dignidad la jurisdicción española".

Afirmó el eurodiputado que este incidente debe llevar a la ministra de Asuntos Exteriores española a pedir una explicación inmediata a las autoridades marroquíes, lo que a su juicio también debería hacer la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

Estas explicaciones no deben estar relacionadas sólo con el incidente de hoy, sino "por lo que se está viviendo de forma reiterada" en los territorios "ocupados" del Sahara, de "blindar y no permitir que haya testigos de lo que ocurre" allí.

Señaló además que prácticamente a la misma hora en que se impedía salir del avión al eurodiputado y los tres periodistas, las fuerzas antidisturbios y los militares marroquíes estaban intentando disolver el campamento saharaui.

De ser así, continuó Meyer, la UE "tiene que pasar ya a la acción" y utilizar el artículo 2 del acuerdo de asociación que condiciona a Marruecos a que cumpla con los derechos humanos y el derecho internacional.

"Como no lo hace, es el momento de adoptar una acción que replantee este acuerdo de asociación para que efectivamente los saharauis puedan ejercer su derecho de autodeterminación con la vigilancia estricta tanto de Naciones Unidas como del Gobierno español", señaló.

Willy Meyer hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de la UE y de España "para que insistan" en esta exigencia "porque yo voy a volver, lo voy a intentar".

Además se va a constituir un grupo europeo de observadores para que "efectivamente rompamos el blindaje, la opacidad y seamos testigos de lo que ocurre" en el Sahara, que a su juicio "es una responsabilidad europea".

También consideró Meyer que hace falta coordinación entre las fuerzas políticas y los movimientos solidarios "para que estos comportamientos indignos se frenen y se ponga coto y límite a una actitud absolutamente irresponsable que no es propia de un país democrático".

A su llegada al aeropuerto de Gando el eurodiputado y los tres periodistas fueron recibidos por más de veinte miembros de la plataforma de apoyo al pueblo saharaui y del Frente Polisario con gritos como "Sahara libre", "Fuera Marruecos del Sahara" y "Sahara vencerá".

Además se anunció que el 12 de noviembre habrá una manifestación que partirá desde el Consulado de Marruecos hasta la plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria por Las Canteras en apoyo a la lucha de los campamentos "por la dignidad" de El Aaiún. EFE 1011105 arm/asd

fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=581003

agrega un comentario


Alarmante situacion de genocidio
Por (reenvio) - Monday, Nov. 08, 2010 at 3:57 PM

En estos momentos el campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares y policía que aumenta por momentos.

Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de “no abandonar”.

A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos.

En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirige hacia el primer control marroquí del Campamento.

La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui.

AGUA CALIENTE Y ATROPELLOS EN MASA CONTRA CIUDADANOS SAHARAUIS

La policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes, están cerrando la entrada al Campamento saharaui y han agredido a los ciudadanos que se encontraban en sus coches. Les han lanzado agua caliente provocando accidentes e hiriendo a las personas que se encontraban sentadas en el suelo en símbolo de protesta. Las fuerzas de ocupación han destruido completamente 30 coches de saharauis, los primeros que se encontraban en la caravana, fracturando a un grupo numeroso entre los que se encontraba Abdalahi Toubali, uno de los nueve miembros que componen el Comité negociador del Campamento con la administración marroquí, a Kentawi Lehsen y a Bunani Mohamed.

En estos momentos, se está produciendo una manifestación en el mismo control de la policía y otra en el interior del Campamento en protesta por esa amenaza de la fuerzas opresivas a entrar y disolverlos por la fuerza.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

agrega un comentario