Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuidado con los Hipster!!!
Por Hipster - Monday, Nov. 08, 2010 at 4:03 PM

En la década de los años 90, el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas, sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural. En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social.

Cuidado con los Hips...
200px-bywaterkeepoffhipstersstepsb.jpg, image/jpeg, 200x222

1940s-1950s

"Hipster" deriva de la palabra "hip". En los 40s, músicos de jazz usaron la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformo en la palabra "hipster". El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don't Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los musicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz".

El libro de 1959 Jazz Scene de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsters en términos de usar su propio lenguaje, la jerga del hipster. Él escribe "es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros". Hipster fue también usado en un contexto diferente en ese mismo tiempo por Jack Kerouac, al describir su visión de la Generación Beat. Junto con Allen Ginsberg, Keroac describió a los hipsters de 1940 "levantándose y vagando por América, ... holgazaneando y haciendo autostop en todas partes... personas de una especial espiritualidad".

1990s y 2000s

En el nuevo milenio el término se usa para describir a la tendencia hacia lo "alternativo", "antimoda", moda urbana de clase media o clase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios bajos de suburbios de clases acomodadas en las urbes. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio". Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, y cine independiente.

La cultura Hipster es asociada con independientes, HTM, no comerciales y no lucrativas elecciones de consumo en alguno o todos los aspectos de la vida. Esto incluye escuchar rock independiente o cualquier otra forma de música non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, vegetarianismo, bebiendo cerveza local, escuchando radio pública, etc.

Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con la izquierda y algunas veces un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y la subcultura. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con "... cortes de pelo mop-top, meciendo viejos libros de bolsillo, hablando por teléfono celular, fumando cigarrillos europeos, ... pavoneándose en zapatos de plataforma con una biografía del Che Guevara asomándose por sus bolsas".

El término es también usado en forma peyorativa, para afirmar que estas personas pueden ser superficiales siguiendo tendencias de moda recientemente producidas en masa, homogéneas, urbanas, excesivamente preocupadas con su imagen y en contradicción con su identidad. Con frecuencia en su connotación negativa, los 'hipsters' son considerados apáticos, y pretenciosos, viviendo a menudo en sectores marginados de la sociedad, incluyendo a previas generaciones de bohemios y/o artistas de la contracultura y pensadores.

Filosofía

Los hipsters suelen tener ideologías progresistas y/o anticapitalistas. Esto podría ser tan concreto como unirse a filosofías socialistas o simplemente ser un militante de cierto partido político. Socialmente, esto significa apoyar derechos de la mujer y de los homosexuales, también por que un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués. También hay hipsters liberales libertarios y anarquistas. Los hipsters no se asocian con ninguna religión organizada y son usualmente ateos o agnósticos.

El conjunto estético tiene elementos de una cultura liberal. El modo de vestir del hipster en un contexto moderno revela un deseo de consumir éticamente, evitando adquirir la ropa de marcas de corporaciones acusadas de injustas condiciones de trabajo como Nike o Gap, esto usualmente se manifiesta rehusándose a comprar artículos de grandes multinacionales, pero puede extenderse hacia una preferencia por bandas sin firma con los grandes sellos o que no aceptan el empleo de su música para campañas publicitarias.

La irónica estética hipster es comúnmente asociada con la apropiación de elementos de la cultura de la clase trabajadora, así la Sitcom Three's Company de los 70, puede ser disfrutada como una moda irónica. Similarmente, elementos asociados a un sentimiento de cliché con la clase obrera como sombreros de transportista o bigote pueden ser sarcásticamente usados por un hipster.

Critica

Elise Thompson, editora del blog LAist dice que "las personas de los años 70 y del movimiento punk rock de los 80 parecen odiar de manera unánime a los hipsters" a los cuales ella define como gente vistiendo "modas alternativas caras", yendo al "último, mejor y más actual bar, oyendo a los grupos más nuevos". Thompson sostiene que los hipsters "... no parecen inclinarse por una filosofía en particular o un género particular de música". En lugar de eso, para ella "son mercenarios del estilo" que toman cualquier cosa que sea popular y con 'estilo', apropiándose del 'estilo' de movimientos contraculturales pasados como el punk y descartando todo por lo que éste luchó".

Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay. Pero para Lorentzen, el hipster moderno bebe de la cultura underground con una pesada dosis de ironía e hipocresía: "Sus estéticas son asimiladas -canibalizadas- en un repertorio de cosas sin sentido, de la cual el hipster puede construir una identidad a la manera de collage o un playlist barajado en un iPod". Cualquier connotación ideológica queda descartada de jando únicamente apariencia y pose. Así la ironía podría verse por algunos como una excusa para la hipocresía.

agrega un comentario


hipster
Por Salym Fayad ( Literato y periodista) - Monday, Nov. 08, 2010 at 7:46 PM

Con la discreción de quien no quiere la cosa, una nueva tribu urbana hace su aparición en el paisaje de la ciudad. Ha sido poco estudiada, su tipología no es de dominio público y sus miembros aún no saben que lo son.

Aunque las críticas más ácidas lo hayan apaleado, aunque digan que es anacrónico y pasado de moda, o que es un fenómeno social trasnochado y al borde de la extinción, el hipismo parece haber encontrado un cuerpo nuevo donde reencarnar. Ese viejo síntoma contracultural se niega a desaparecer; más bien se renueva, muta y se acopla a los nuevos tiempos, redefiniéndose de acuerdo a lo que la sociedad actual tiene para ofrecer.

El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. Este personaje es una especie de yuppie intelectual que, en oposición al bohemio, no reniega de la cultura popular y sus expresiones mundanas. Al contrario, el hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Todo un hijo de su tiempo. Los orígenes del término hipster se remontan a las décadas del 40 y 50 en Estados Unidos, y hacía referencia a los jazzistas negros, reconocidos por sus vidas oscuras y sórdidas. Pero fueron los escritores de la Beat Generation, como Jack Kerouac y William Burroughs ( el heroinómano más famoso del mundo) los culpables de popularizar un estilo de vida hipster.

De repente, se romantizó la decadencia. La ciudadanía miraba por encima del hombro sus vidas licenciosas y sus experimentaciones estéticas, pero en el fondo todos querían ser como ellos.

El hipster de hoy es menos rebelde. Por más distancia que se tome, no está del todo al margen del sistema. Algunos iconos de la cultura alternativa son claros ejemplos:

Beck.
David bowie.
Quentin Tarantino.
Björk.

¿Excéntricos?
¿Vanguardistas?
...Hipsters por excelencia.

Actualmente un buen número de blogs trata el tema, pero el documento más completo es el Manual del hipster. de Robert Lanham, publicado a inicios de los 90. Desde luego, el tono es sarcástico: al hipster le gusta burlarse de si mismo.

Como "chévere" y "bacano" son conceptos por naturaleza chabacanos, la mejor manera de definir al hipster es con el apelativo de cool. Esta frescura característica le permite tener una actitud despreocupada, y quizás algo irónica, ante la vida y los prejuicios. De gustos eclécticos y una autoproclamada mente abierta, el hipster es lo que cualquiera llamaría "una persona muy interesante". pues maneja con propiedad esos descrestadores temas culturales que no hacen parte de las tendencias artísticas más conocidas por el público general.

En su versión masculina, nuestro hipster capitalino por lo general porta un bolso de mujer y/o una bufanda medio oriental. No son, sin embargo, signos de feminidad o de activismo político; son la prueba de su personalidad amplia y versátil. Entre sus gustos están el cine independiente, la música indie, el arte contemporáneo y las publicaciones culturales. Conoce la historia de los escritores del Grupo de Barranquilla, de los cinéfilos caleños de los años setenta e idolatra las obras de los autores bogotanos de novela urbana como Santiago Gamboa y Mario Mendoza.

Nuestro hipster es buen conversador. Sabe de fútbol por que reconoce que esa manifestación de la cultura popular es un lenguaje universal que permea todos los ámbitos sociales. Incluso reconoce el gusto por algún equipo, pero nunca se pondría una camiseta que lo identificara con uno; sería comprometerse demasiado con una causa.

Tampoco asistiría al estadio. si lo hiciera sería por mera curiosidad antropológica, por sentirse inmerso en la masa con la que comparte algunos gustos pero de la que no hace parte.

Sus inclinaciones profesionales tienden a las artes plásticas, a la música, a la literatura o al periodismo, pero sobre todo al diseño gráfico y a la publicidad. Estas carreras le permiten estar al día con respecto a las tendencias estéticas y al mismo tiempo sumergirse de cabeza en la sociedad de consumo, a la que trata con distancia como si la cosa no fuera con él.

Este hippie del siglo XXI considera que el intento por aislarse del sistema esta out. Su estrategia es más bien adaptarse y surfear cómodamente por su estructura, sin compromiso pero con convicción. De ahí que nuestro hipppie cool disfrute de las exploraciones urbanas que combinan sus gustos pop con sus inquietudes alternativas.

¿Es usted un hipster?

Aproximaciones a una tipológia de hipster criollo.

- Justifica su relación laboral con el ámbito publicitario argumentando que la maquinaria capitalista hay que conocerla desde adentro.

- Conoce la programación mensual del MAMBO(click para los que no saben ), la biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo Nacional, aunque no tenga intenciones de asistir a ninguno de los eventos.

- Frecuenta restaurantes de cocina fusión por que siente que así combina los placeres de la gastronomía con los sofisticados sabores del extranjero.

- Prefiere visitar galerías que museos. Así fomenta el apoyo a las propuestas estéticas independientes y a los primeros pinitos de sus amigos artistas.

- No fue al concierto de The Doors por que era muy bohemio, ni al de Groove Armada por que era demasiado play, pero fue el primero en comprar la boleta para el de Cat Power.

- Al escribir utiliza el signo @ en las terminaciones de algunos verbos o sustantivos para evitar incorrecciones políticas de género.

- Aunque esté plenamente convencid@ de serlo, jamás hablaría de si mism@ como una persona cool.

- Hojea infaltablemente las revistas El Malpensante, Arcadia, Cartel Urbano, y la nueva Lecturas. No compra SoHo, pero la lee por internet.

- Ha usado sombrero como si fuera parte del atuendo cotidiano del bogotano, y actúa como si portar dicho accesorio fuera normal.

- No podría definir lo que es buen gusto, pero está seguro de tenerlo.

- Su ideal estético femenino está representado por Amélie o Natalie Portman.

- Evita portar cualquier prenda o símbolo que lo identifique o comprometa con una ideología o tendencia en particular.

- Cree que no hace parte de ninguna tribu urbana.

agrega un comentario


sere hipster?
Por duda - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 9:02 AM

no entiendo bien , quienes son esta gente?

agrega un comentario


no es de aca
Por damian - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 9:19 AM

el segundo articulo no es de aca, creo q de colombia
es cierto esta lleno de esos en las facultades y en las fiestas de "izquierda"

agrega un comentario


hipster varon
Por damian - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 9:33 AM

hipster varon...
bad-fashion-hipster-glasses.jpg, image/jpeg, 500x335

agrega un comentario


que son estos?
Por El Oligarca - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 9:40 AM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

otra tribu urbana mas? que son, como troskos pero mas esnobs? o son los boluditos 'soy moderno' de siempre?...

agrega un comentario


QUIENES SON
Por zurdo - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 10:35 AM

me parecio ver a esta gente por las calles, pero la verdad es que no se quienes son.

agrega un comentario


hipster
Por hipster - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 10:38 AM

hipster...
091201-hipster.jpg, image/jpeg, 468x417

hipster

agrega un comentario