Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El exterminio de personas encarceladas no se detiene
Por Coordinadora de Trabajo Carcelario - Monday, Nov. 08, 2010 at 4:16 PM

16|06|2010 / Santa Fe. "En lo que va del 2010 ya se registraron 10 muertes de personas encarceladas". Gravísimas situación se vienen registrando en los distintos escenarios, Piñero, las Flores, Coronda, el IRAR, como en las comisarías y alcaidías provinciales.

"Muchas muertes clasificadas como naturales en las estadísticas del Servicio Penitenciario se deben a la negligencia, la discriminación y la falta de ética profesional de los servicios de salud penitenciarios".
En la provincia de Santa Fe, se presentó al comienzo de la gestión socialista un plan estratégico para el servicio penitenciario en la provincia, dos cuestiones centrales que dependen directamente del gobernador de la provincia que aún no se han resuelto: La reglamentación de la Ley 24.660 y la resolución del sumario de la masacre de Coronda.

Por otra parte en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR) se observa un retroceso respecto de la gestión anterior, dado que durante estos años el Servicio Penitenciario ha ido avanzando en los espacios que antes eran ocupados por personal civil instalando los códigos carcelarios que no solo forman parte de la infraestructura, (construcción de las llamadas jaulas a las entradas de los sectores) sino en el encierro permanente y la atomización de los sectores.

En el IRAR hay cada vez más encierro y menos actividades en un espacio sin luz solar, húmedo, con sanitarios tapados e higiene deficiente. A más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas y de inversión en nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal.

- En estos dos años la situación de los jóvenes que se encuentran bajo la orbita de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, se han agravado sensiblemente, pese a las denuncias, la intervención judicial e inclusive los pedidos de informes efectuados desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante una denuncia formulada por esta organización, ante sistemática violación de los derechos de estos jóvenes por el Estado Provincial.

- Al asumir el gobierno, en un confuso plan presentado en el año 2008, se exponía la necesidad de fortalecer los programas y medidas alternativas a la pena privativa de la libertad, en cuanto, conforme la legislación vigente, esta medida debe ser la última instancia y de aplicación excepcional.

- Sin perjuicio de ello, la realidad demuestra, que la principal respuesta sigue siendo aquella que debería ser la excepción, o sea la privación de libertad.- La falta de una política clara, de un centro de admisión, donde se evalué en forma profesional a los jóvenes, al ser detenidos, a fin de proponer a los Jueces distintas opciones, hace que en definitiva la opción sea el encierro.

- Si bien la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, cuenta con el programa de Libertad Asistida, el mismo se encuentra sub aprovechado La otra medida alternativa, es la prestación por parte de los jóvenes de Servicios Comunitarios. La única instancia que se estableció en Casa del Adolescente donde en la actualidad trabajan unos pocos chicos. Si bien ya como instancia de Privación de Libertad, pero con una estructura semi abierta debería funcionar el Hogar Granja Casa Joven, este lugar, que tiene un gran espacio donde podrían desarrollarse distintas actividades, como lugar semi abierto y como lugar abierto al estilo Casa del Adolescente se encuentran en un total estado de abandono. Muestra de ello, es la denuncia que efectuaron el día viernes ante el Ministro de Justicia los empleados de este lugar donde expusieron sobre “la crítica situación de salud por la que atravesó un trabajador del Hogar (posible caso de Leptospirosis, y el grave y cierto riesgo que corren tanto los adolescentes alojados como el resto del personal que desempeña tareas en el lugar, sumado al notorio abandono que padece la Institución, roedores por doquier, malezas excesivamente altas por el predio, árboles caídos hace mas de 3 años, techo del comedor roto desde el mismo tiempo que los árboles, falta total de mantenimiento edilicio, instalaciones eléctricas deficientes, tapiales caídos, tanque de agua con más de 7 años que no se limpia desinfecta ( agua de pozo), baños tapados o sin agua, pozos ciegos saturados, desagües de agua servida a cielo abierto, cañerías tapadas y obsoletas, falta de fumigación y desratización, gran cantidad de hormigas de madera que atacan los tirantes de techos y columnas, etc. Ante esta situación nos encontramos con el IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario), los jóvenes alojados en el, en condiciones infrahumanas.

- La realidad del Instituto, sigue siendo, como siempre lamentable.Los chicos viven en la mugre, con baños que rebalsan, gran cantidad de tiempo encerrados en sus sectores, con poca compañía de adultos, escasas actividades, grandes dificultades de convivencias que pareciera nadie esta dispuesto a evitar, sino por el contrario, algún personal se dedica a acrecentar.

- La intervención de los distintos ministerios, salud, educación, cultura, brillan por su ausencia. En estas condiciones, la situación del IRAR se vuelve sumamente delicada, y preanuncia tiempos de violencia y desgracia.

Situación en la Alcaidía: En el pabellón b se siguen sucediendo hechos que obligan a repensar ese lugar como un depósito de personas, donde los presos permanecen sin ninguna actividad en condiciones lamentables. Comida escasa en muchos casos en mal estado. Falta de higiene, humedad falta de agua. En unas celdas de ese pabellón permanecen aquellos que han contraído tuberculosis en iguales condiciones que los demás, mucho frío, humedad.

En el día de la fecha nos llaman los familiares de J. que tiene TBC y lo encontraron en un charco de sangre en muy malas condiciones, tirado en el suelo, no le habían dado la frazada que llevaron sus familiares en horas de la tarde se presentó un habeas corpus.

También debemos señalar a modo de ejemplo de como se atiende la salud de las personas privadas de la libertad el caso de Ariel Sosa, al que visitamos por pedido de sus compañeros, hicimos una serie de gestiones ante la policía y ante el ministerio de salud, lo internaron en varias ocasiones y lo mandaban nuevamente a la alcaidía, incluso al principio lo tratan como si hubiera tenido un forúnculo en el cuello, cuando intervenimos nosotros lo internan en un hospital comprobándose que tenia tuberculosis multiresistente, en ese momento estaba muy grave, pero lo internaban y le daban de alta permanentemente a principio de año nos avisa un familiar que había fallecido.

También en la misma alcaidía falleció otro interno con problemas cardíacos. En los hospitales, aún con cuadros graves los envían nuevamente a la cárcel sin estar dadas las condiciones para el alta. En las comisarías de Rosario a pesar de haber interpuesto un habeas corpus general, planteando la ilegalidad de la situación de presos en comisarías que tuvo resolución favorable.

El hacinamiento, la falta de higiene, de luz solar la humedad, las cloacas tapadas, la falta de atención de salud es la constante que se repite año tras año. La población triplica la capacidad, hay casi 700 presos en comisarías. 1079 personas privadas de la libertad se encuentran en dependencias policiales: Alcaidia mayor, Alcaidia de mujeres, Comisarías: 82% condenados, 18% procesados. En el servicio penitenciario 2534: 39% procesados, 61% condenados. El total de mayores en la provincia que se encuentran encarcelados es de 3.61. En lo que va del 2010 ya se registraron 9 muertes.

Situación en la Alcaidía de mujeres: 35 internas, capacidad sobrepasada, duermen 4 internas por celda , a pesar de la reducida dimensión de las mismas, inodoros tapados, duchas rotas, comida escasa a veces en estado de putrefacción. No se les provee elementos de limpieza ni de aseo personal, la atención de salud es muy deficiente y la mayoría de los casos nula.

Situación en cárceles: El reclamo sobre la actuación de los distintos juzgados de ejecución es una constante, asimismo la justicia provincial actúa cundo actúa de manera lenta y muchos de hechos más graves que han ocurrido se deben a negligencia, demoras injustificadas para resolver pedidos y sentencia, asistencia médica etc. Y luego que ocurren las situaciones más graves, léase lesiones, muertes, golpes, torturas, tampoco actúan con eficiencia y la mayoría de las denuncias por apremios duermen en los cajones, esto se repite con los jóvenes de IRAR donde al pasar al juzgado de instrucción quedan sin investigar.

El tema de salud es una demanda permanente y se suceden cientos de casos de deficiente atención médica, muchos tienen que ver con enfermedades crónicas como HIV y TBC, otras con los post operatorios, que el la cárcel suelen ser dramáticos ya que en los mejores de los casos se les da el alta como si fueran a un lugar con las condiciones mínimas de habitabilidad y en otros se les da el alta anticipadamente por el hecho de ser presos, las rehabilitaciones llevan muchos trámites y en general se hacen demasiado tarde sobre todo las que tienen que ver con traumatología.

El doctor Raúl Bortolozzi que debe intervenir en los casos de HIV concurre muy esporádicamente a las unidades Penitenciarias y hay demasiadas quejas de su accionar. Unidad 3: la enfermería es un lugar frío, sin higiene, con falta de agua, en muchos casos duermen sobre los colchones sin sábana húmedos, luego que hiciéramos reclamos aparecieron las sábanas pero nunca se usan. Es todo precario y en nada se parece a una enfermería, con una pequeña estufita tratan de climatizar el ambiente frío y húmedo, los mismos pacientes deben higienizar el baño que al no tener agua esta siempre sucio. En el pabellón B específicamente aunque es un problema de toda la cárcel, las ratas pasan por sobre la comida, son enormes y están a toda hora entran a las celdas, y además del problema de salud que conlleva es realmente muy triste tener que vivir en esas condiciones. Las celdas que se utilizan en la visita íntima están deterioradas y no tienen las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene.

El reclamo se sucede en todas las mesas de dialogo. En Piñero además de tener la problemática común con otras unidades, existe un problema estructural, a pesar de ser una construcción nueva, el hecho se haberse inaugurado anticipadamente , sin personal, el hecho de estar cerca de Rosario pero de difícil acceso, el personal penitenciario considera un castigo trabajar en el lugar, la mayoría de los empleados son del norte de la provincia, y no es casual, que las protestas del personal que hubo últimamente tuvieron origen en Piñero.

Los internos, de todos los pabellones tienen problemas con algunas guardias, en muchos casos son incitados a prender fuego o amotinarse. Tampoco es casual que el haya habido un herido de arma de fuego con bala de plomo en esa unidad. El personal médico fue cuestionado incluso se llegó a sumariar a uno de los médicos por su negligencia. No hay talleres de trabajo para la mayoría, los que hay son muy pocos, el acceso de la población a los lugares de estudio, escuela, biblioteca o informática es difícil y en muchos casos no pueden asistir, esto fue corroborado en la mesa de dialogo por la misma maestra de la unidad.

En el día de ayer un interno de apellido Rivero hizo una denuncia por apremios ilegales en el Juzgado de ejecución penal de Rosario. En Coronda como siempre en la época invernal reclaman colchones, frazadas y ventanas, el frío que hace es insoportable. En la mesa de dialogo se hicieron reclamos en ese sentido que se repiten todos los años y todos los años se dice lo mismo que se hizo una licitación, también se hace difícil el acceso a los lugares trabajo, la escuela, biblioteca o informática.

El espacio de Ciudad Interna se hizo cerrado cuando siempre fue un lugar abierto, quienes trabajan allí deben llamar al guardia hasta para ir al baño. Vimos que el encierro es cada vez mayor, los pasillos de cárcel están desiertos cuando en anteriormente se veía a los internos circulando a los distintos lugares de trabajo o trabajando. El avance de los pabellones evangélicos constituye un verdadero obstáculo para la progresividad de la pena, ya que son los líderes de los pabellones los que deciden a quien dejar entrar o sacar del pabellón.

Asimismo en Coronda se le dio a los evangélicos el pabellón 2 uno de los más grandes en cuanto a capacidad, y los internos que habitaban ese pabellón llamado de conducta fueron distribuidos en otros pabellones perdiendo los derechos que habían adquirido ya que contaban con buena conducta.

En Flores tiene los mismos problemas generales, mas problemas de infraestructura ciertamente graves, lugares sin ventanas, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, también se generan demandas que no son atendidas como corresponde. En el verano estuvieron varios días si agua, y hacía mese que se venia reclamando. José Rubén Sánchez sigue con pronóstico reservado en Hospital Cullen de santa, después de tres intervenciones quirúrgicas, tuvo una pelvioperitonitis por negligencia del servicio medico. El interno estaba en el pabellón número 1 de dicha unidad pese a que estuvo dos días a los gritos por el dolor que sufría, el medico, según refieren los internos de dicho pabellón, solo le envió unos comprimidos diciendo que era un cólico. Para ser internado tuvo que haber un reclamo colectivo del pabellón.

La familia hizo una denuncia por abandono de persona. Este no es el único caso, la deficiencia de los servicios de salud de la unidades penitenciarias en la provincia han provocado innumerables reclamos de los presos aún así estos casos se repiten de manera cotidiana, tanto en cárceles como en dependencias policiales.

-Muchas muertes clasificadas como naturales en las estadísticas del servicio penitenciario se deben a la negligencia, la discriminación y la falta de ética profesional de los servicios de salud penitenciarios. Y esto se repite en Alcaidias y comisarías, donde ante la falta de servicios médicos, son derivados a los hospitales públicos donde existe una constate negativa a su atención y más aun a su internación. Violando en este sentido el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y síquica de las personas privadas de la libertad. Este organismo reitera su constate reclamo para que se de en la realidad un verdadero compromiso del sector salud en la atención de las personas privadas de la libertad, evitando toda discriminación por su situación de encierro.

Las distintas y complejas variables que vienen produciendo estas situaciones son claras violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en la provincia. Y hay en ello responsabilidades de los funcionarios políticos y del poder judicial que no controla el cumplimiento de la ley en los lugares de encierro. Por acción u omisión de tres poderes del Estado tenemos que lamentar en la provincia varias muertes e incontables heridos, asi como casos de apremios ilegales. Y tampoco funcionan con eficiencia los organismos de control, la Comision de Seguimiento que creó Erbetta miembro de la Corte, no funciona, la Secretaría de derechos humanos está ausente, lo mismo que otros organismos de control. Debemos señalar la excelente labor de los abogados de oficio de tribunales provinciales. Que se constituyen en lo lugares de detención y actuan rápidamente en las situaciones de conflicto•

Fuente: Ciudad Interna Resistencia y Lucha
http://www.ciudadinterna.blogspot.com
http://radiociudadinterna.listen2myradio.com
http://www.facebook.com/pages/Ciudad-Interna/246805284493?v=wall

extraido de http://www.lacantora.org.ar

agrega un comentario