Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa del cementerio de Punta Querandí
Por ORCOPO - Monday, Nov. 08, 2010 at 4:54 PM
omaguacaruna@yahoo.com.ar

A 518 años de la invasión, por parte de la Corona española, y a 200 años de la fundación del Estado Argentino, seguimos siendo víctimas de la usurpación de nuestros territorios.

download: Rtf at 2.3 mebibytes

Esta vez, un mega-emprendimiento inmobiliario, propiedad de EIDICO (empresa inmobiliaria de interés común) ligado directamente al OPUS DEI, está intentando ocupar un lugar sagrado para los pueblos originarios de estas tierras. Ese sitio es conocido como PUNTA QUERANDI, se encuentra en el norte de Tigre en la localidad de DIQUE LUJAN. En este lugar se descubrieron restos arqueológicos y enterratorios humanos de pueblos originarios que según los arqueólogos datan de hace más de mil años.
En el mes de febrero de este año, los pobladores del lugar, con el fin de resistir este atropello construyeron una “apacheta” en el cementerio; la misma fue violentamente destruida por el encargado de la empresa constructora, y, hoy amenazan con rellenar el terreno y continuar la construcción.
Por todo esto sentimos que es imprescindible que el Estado Nacional, junto con los gobiernos provinciales y municipales respete y hagan respetar las culturas preexistentes y todos sus sitios sagrados, declarándolos como bienes culturales no negociables. Podríamos imaginar un lugar rentable, como cementerio de la Recoleta, para la construcción de un proyecto inmobiliario.
Que los símbolos de los pueblos querandíes estén bien altos como en siglos anteriores. JALLALLA!!!!!! MARICI WEU!!!!!!!!!!!!!!!!! KAUSACHUM!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


En defensa del cementerio de Punta Querandi (en PDF)
Por (reenvio) ORCOPO - Monday, Nov. 08, 2010 at 5:04 PM

download PDF (115.6 kibibytes)

agrega un comentario