Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOICOT CULTURAL EUROPEO A ISRAEL
Por EPACBI - Monday, Nov. 08, 2010 at 6:13 PM

\

Declaración de París de la Plataforma Europea para el Boicot Académico y Cultural a Israel (EPACBI)


Rebelión




Esta declaración anuncia la creación de una plataforma europea común para el boicot académico y cultural de Israel. Las organizaciones y movimientos nacionales, regionales y locales que se adhieren a esta plataforma:

• Aceptan y promueven el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes y la desinversión de las empresas que contribuyen a las graves violaciones de Israel del Derecho Internacional y los Derechos Humanos;

• Apoyan la convocatoria de la sociedad civil palestina al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) y aceptan las directrices sobre su aplicación emitidas por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) a través del Comité Nacional del Boicot Palestino (BNC).

• Acuerdan desarrollar y fortalecer el boicot hasta que el pueblo palestino consiga una solución a las injusticias actuales conforme al del Derecho Internacional y a los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.

Europa, a través de sus estados y sus principales instituciones, juega un papel clave en el mantenimiento de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Este apoyo se ha mantenido a pesar de las repetidas y bien documentadas violaciones por parte de Israel de los derechos humanos de los palestinos que viven como ciudadanos de Israel, bajo la ocupación israelío como refugiados. De este modo las instituciones europeas ignoran y niegan los principios de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales que sustentan sus declaraciones fundacionales. Por consiguiente, corresponde a la sociedad civil europea actuar para asegurar el cumplimiento de estos principios.

Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es una estrategia no violenta y moral para lograr un cambio frente al manifiesto fracaso que han significado las políticas de 'tender puentes' con el opresor desarrolladas durante décadas. El boicot académico y cultural es especialmente oportuno, dada la complicidad de las instituciones académicas y culturales israelíes en el recorte brutal de las libertades académicas y culturales palestinas, a través de su apoyo directo e indirecto de la política gubernamental. La importante contribución del BDS, incluyendo el boicot académico y cultural, al fin del apartheid de Sudáfrica demuestra la potencial eficacia de este enfoque.

Instamos a todos los académicos, y a los profesionales y agentes culturales europeos a que consulten sus conciencias y reconsideren los vínculos que tienen, o están contemplando tener, con instituciones israelíes en sus campos de especialización. Instamos a aquellos que desean lograr la justicia en el Oriente Medio y promover el respeto al derecho internacional en todo el mundo a formar estructuras locales, regionales y nacionales para la promoción de este boicot. Vamos a ayudar y asesorar en la formación de dichas organizaciones con el fin de lograr una coordinación de las actividades de boicot académico y cultural en todo el continente.

París, 26 de septiembre 2010

Plataforma Europea para el Boicot Académico y Cultural a Israel (EPACBI)

agrega un comentario