Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: IUNA en pie de lucha
Por PRT Santucho (Regional Capital Federal) - Monday, Nov. 08, 2010 at 6:41 PM
csantuchista@yahoo.com.ar

IUNA por la victoria

El I.U.N.A. SIGUE EN PIE DE LUCHA

A más de 2 meses de lucha estudiantil ni las autoridades, ni el Ministerio Nacional de Educuacion han expresado soluciones para la larga lista de problemáticas que atraviesa al Instituto Universitario Nacional de Arte.

El mismo I.U.N.A. nace durante el menemismo de la mano de la implentación de la Ley de Educación Superior. Desde sus inicios ha padecido graves problemas que hoy se mantienen vigentes:
- académicos: planes de estudio interminables, títulos no validados;
- edilicios: edificios alquilados en situaciones catastróficas, falta de espacio e infraestructura;
- administrativos: burocracia, corrupción, problemas para las incripciones, etc.

¿Por qué sucede esto?

Las gestiones de turno han manejado la institución en forma corrupta colocando docentes y no docentes a dedo e impulsando la burocracia estudiantil y sindical para defender sus intereses económicos.

Asimismo, el gobierno de la universidad es profundamente antidemocrático: los estudiantes poseen menos de un tercio de representatividad en los consejos, no existe el claustro de graduados (ya que casi no hay estudiantes egresados) y la mayoría de los docentes no están concursados.

Mientras tanto el Gobierno Nacional no responde a las demandas de la sociedad, no actúa para blanquear la corrupción y la burocracia. Todo lo contrario, muchos de los burócratas de turno son parte orgánica del Kirchnerismo. Es decir, podemos afirmar que esta realidad es parte de la política de asfixia a la educación del Gobierno de Cristina Kirchner.

Por ello, a casi 15 años de la implementación del I.U.N.A. las situaciones de la universidad son aberrantes: emergencia edilicia, vaciamiento de sedes históricas, masificación de carreras de postgrados y cursos extracurriculares pagos, burocracia estudiantil con sueldos de las gestiones, burocracia sindical, carreras interminables, etc.

Los estudiantes desde el 1 de septiembre dijeron basta, se organizaron masivamente y tomaron sus respectivas sedes como medida de lucha. En este marco, para profundizar la resistencia ante la falta de respuestas se inició la toma del rectorado, pero las autoridades lejos de buscar soluciones han intentado por todos los medios romper la organización estudiantil, dividir a los claustros y levantar las tomas. El Gobierno por su lado no ha dado demasiadas respuestas, y desde el Ministerio (por la presión de la lucha) sólo se dio respuestas parciales e incompletas en cuanto a materia edilicia. Tampoco han generado espacios de discusión entre los directivos y los estudiantes, ni han controlado los manejes de las gestiones.

Actualmente la sede principal de artes visuales, la sede Rodríguez Peña de formación docente y el rectorado se encuentran tomados como Protesta. Pero aún no hay soluciones concretas. Por ello los estudiantes debemos organizarnos de conjunto, dejando las mezquindades a un lado en pos de unir a todos los departamentos del I.U.N.A., y a todos los estudiantes.

Mantener las tomas y presionar unidos con fuerza al Ministerio y al Gobierno Nacional son el único camino posible para lograr los justos objetivos dispuestos desde el inicio de esta lucha. Asimismo para marcar claramente que el Gobierno K es el principal responsable de las paupérrimas condiciones que atraviesa la educación artística y pública en general.

La Gestión de artes visuales boicoteó las clases:

La burocracia sindical y estudiantil con el decano Julio Flores y Alberto Hillial a la cabeza han boicoteado las clases al punto de hacer perder un cuatrimestre a los estudiantes de la sede Pinzón. En este caso el decano y su gestión presionaron a los docentes con la colaboración de algunos burócratas de la CTA y la CGT. Estas medidas por parte de la gestión y de algunos sectores sindicales se aplicaron también en otros departamentos del I.U.N.A.

Es claro que en el I.U.N.A. los gremios no tienen como objetivo defender a los intereses de los trabajadores; sino que por el contrario su único objetivo es poseer el poder político y digerir el presupuesto estudiantil, siempre acompañando las gestiones corruptas.

Por todo ello desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, llamamos a los estudiantes, docentes y no docentes a romper con la burocracia y a organizarse desde abajo, para continuar y profundizar este camino de resistencia hasta conquistar el pliego de reivindicaciones.

¡Frente a la educación de mercado, ni un paso atrás!

¡Ante la corrupción de las gestiones, ni un paso atrás!

¡Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el Ministerio, ni un paso atrás!

¡Mantener y profundizar las medidas de lucha para conquistar una educación sin lucro!

¡La victoria es de los que se atreven!

PRT Santucho
Regional Capital Federal

Lea y difunda LUCHA URBANA, boletín regional

csantuchista@yahoo.com.ar

agrega un comentario