Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra vez Río Negro
Por Fuente:Red Eco Alternativo /republica ((i)) - Monday, Nov. 08, 2010 at 11:47 PM

Al igual que hace cuatro meses en Bariloche, la policía provincial volvió a matar a un joven. Esta vez en Viedma.

(Cecilia Litvin - Red Eco) Río Negro – Guillermo Trafiñanco tenía 16 años y fue fusilado el domingo pasado a la madrugada, en el patio de un jardín del barrio Lavalle, uno de los más pobres de la localidad de Viedma.
Según las primeras pericias, ordenadas por el juez subrogante Juan Bernardi, Guillermo obedeció una orden de la policía de detenerse, se tiró al suelo y en esa circunstancia le disparó el efectivo Silvano Meza. A pesar de la infaltable versión oficial que da cuenta de un enfrentamiento, lo concreto es que al joven le dispararon por la espalda, a menos de un metro de distancia.
Meza está imputado y detenido. Además, otros dos agentes que participaron del operativo fueron pasados a disponibilidad.
En otro juzgado, Meza tiene dos causas por torturas, iniciadas durante este mismo año.
Ante el asesinato, la reacción espontánea de los vecinos fue movilizarse para denunciar lo sucedido. Pero el gobierno provincial actuó de la misma forma que en Bariloche: la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA) llegó al Barrio Lavalle para reprimir la protesta.
La madre de Guillermo, María Virginia Ascencio, también fue víctima de los abusos policiales. Según denunció, recibió amenazas de parte de efectivos después de la muerte de su hijo. Incluso el mismo domingo del asesinato no la dejaron acercarse al lugar donde estaba el cuerpo de Guillermo: “Apuntaron con un arma y empezaron a tirar tiros a todos los pibes que estaban al lado”, relató.
El martes pasado hubo una manifestación en la escuela 309 del Barrio Lavalle para reclamar el inmediato esclarecimiento del hecho y para que la policía y el BORA dejen de perseguir y amedrentar a los chicos del barrio. Hecho que ocurre habitualmente, como en tantos barrios y zonas pobres del país.
“Es costumbre matar a los jóvenes en los barrios, más si es indígena. Nadie me devuelve a mi hijo. La policía es una mafia porque matan y quedan impunes, nadie cuida a la juventud”, expresó María Virginia durante el velatorio de su hijo.
El de Guillermo no es un caso aislado. Los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas lo demuestran. Como así también el homicidio de Atahualpa Martínez, otro joven asesinado por la espalda en Viedma, en 2008.
La cúpula policial y los ministros son los mismos de hace meses, años atrás. El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; el secretario de Seguridad y ex jefe de policía, Víctor Cufré; y el actual jefe de la policía Jorge Villanova, siguen en funciones sin haber rendido cuentas por los crímenes cometidos en junio en Bariloche y aún no se han pronunciado en este último caso.
En agosto de este año, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y los abogados de las familias de Bonefoi, Carrasco y Cárdenas habían presentado una denuncia ante el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de Naciones Unidas, Philip Alston, por los asesinatos de Bariloche. Expresaron que los tres crímenes estaban encuadrados bajo la figura de “muerte como consecuencia del uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. Con el homicidio de Trafiñanco, sumarán la cuarta presentación internacional contra el Estado argentino en solo tres meses.
En este sentido, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, declaró: “¿Cuántas muertes más de jóvenes en manos de la policía de Río Negro tendrán que producirse para que las autoridades del gobierno provincial y nacional adopten medidas para prevenir estos asesinatos? La falta de una respuesta política como, por ejemplo, la renuncia del ministro de Gobierno, no hace más que promover que estas ejecuciones se sigan produciendo”.
¿Y el gobernador de la provincia, Miguel Saiz? Bien, gracias, de viaje por China acordando el alquiler de campos a privados para producir soja y comercializarla en la provincia china de Heilongjiang.

Fuentes: OYR / 8300 / Cels / Correpi / Radio Encuentro.

agrega un comentario