Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones Exactas y Naturales (UBA): Votá Potencial de Acción. Izquierda Socialista...
Por Izquierda Socialista - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 5:06 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Elecciones Exactas y Naturales (UBA): Votá Potencial de Acción. IZQUIERDA SOCIALISTA + Independientes. Lista 1

Del lunes 8 al viernes 12 de Noviembre
Elecciones Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales - 2010


YA ECHAMOS A LA CONEAU
Ahora…
a Democratizar el CECEN para ganar las luchas que siguen!


VOTÁ
Potencial de Acción
IZQUIERDA SOCIALISTA + Independientes
Lista 1


--------------------------------------------------------------------------------

Editorial.


Somos Potencial de Acción, nos presentamos…


Hola. Somos un grupo de estudiantes de la Facultad que nos juntamos porque tenemos ganas de hacer cosas en común para mejorar el CECEN. Algunos militamos en Izquierda Socialista y otros somos estudiantes independientes. Vemos que hay muchas cosas para hacer, priorizando los puntos que tenemos en común para poder avanzar. Por eso decidimos presentarnos en estas elecciones. Queremos un CECEN de lucha, democrático y que apueste a la participación de muchos, porque sabemos que tenemos un montón de cosas por lograr y para eso necesitamos un Centro fuerte con cientos de estudiantes adentro decidiendo el rumbo.
Creemos que este fue un año muy importante para Exactas: sí, finalmente ECHAMOS A LA CONEAU, y eso no fue fácil. Costó muchos meses de esfuerzo pero valió la pena.
Logramos una gran unidad entre todas las agrupaciones y muchos estudiantes independientes para hacer en común una enorme cantidad de actividades y debates con los que finalmente pudimos llegar al 2 de Junio, día en el que decidimos que en Exactas no acreditábamos nuestras carreras.
Vemos que eso fue lo más importante: la Unidad en la lucha.
Pero es cierto que eso no salió de taquito. Hubo que discutir mucho para lograr que todos fuéramos juntos. Algunas veces se priorizó el crecimiento particular por sobre el triunfo de todos, y creemos que eso fue un gran error.
Ahora, llegaron las elecciones del CECEN, que es el espacio donde tenemos que discutir cómo nos organizamos para poder seguir ganando las luchas que vienen.
El conflicto contra la CoNEAU nos sirvió mucho para aprender, conocer las diferencias que había y fundamentalmente para sacar una conclusión muy importante: las luchas se ganan si estamos todos juntos y si nos organizamos democráticamente en asambleas para que las decisiones sean de la mayoría. Por eso ganamos y así queremos seguir.
Decimos que queremos seguir porque sabemos que haber echado a la CoNEAU fue un gran triunfo pero no termina ahí. Tenemos que cerrar la puerta con llave para que no vuelva más. Y para eso tenemos un problema: la LES (Ley de Educación Superior), esa que hizo Menem en el 95 sigue vigente, y pese a lo que pueda decir el gobierno de Cristina lo cierto es que en 7 años no hicieron nada para anularla. Por eso es que en Exactas tuvimos que salir a luchar para defender la autonomía universitaria y la educación pública, y eso va a seguir pasando hasta que anulemos la LES.
También tenemos muchos problemas presupuestarios. Plata hay pero no se destina para la educación sino, por ejemplo, para pagar la Deuda Externa. Por eso queremos exigir que se aumente el presupuesto para cubrir los grandes baches que hay y se tome a la educación como una verdadera prioridad.
Y así como durante estos últimos meses los estudiantes secundarios tomaron sus colegios y ganaron, los estudiantes de Sociales y Filo tomaron sus facultades y ganaron, muchos trabajadores se organizaron y ganaron, creemos que en el país hay una situación favorable para luchar y para ganar, por eso este es el momento de salir a reclamar todo lo que nos falta conseguir!
En síntesis esto es lo que pensamos. Te invitamos a leer toda nuestra plataforma, a que si estás de acuerdo nos votes y sino a seguir el debate.
Quedan muchas cosas por hacer, involucrate y sumate.

Potencial de Acción


--------------------------------------------------------------------------------

CoNEAU…


Te cerraré la puerta en la cara…!


Habrás escuchado muchas veces hablar de la CoNEAU en la facu, seguro te dieron un montón de volantes sobre esto y también pasaron por tu curso contándote qué pasaba o invitándote a las asambleas.
Aunque puede parecer reiterativo, creemos que lo que pasó en el 1er cuatrimestre, o más que nada las conclusiones de eso son la base para discutir qué Centro necesitamos.
Te dejamos, para que lo pienses, lo que creemos son las enseñanzas de este conflicto.

Ganamos, pero ¿cómo?
En primer lugar, estamos convencidos de que el triunfo que significó haber defendido nuestras carreras, la autonomía y la educación pública, tiene una importancia enorme. Dimos un claro mensaje a quienes impulsaban la acreditación (el gobierno, el decano y varios profesores): no queremos a las empresas marcando el rumbo de nuestra investigación sino que queremos orientarla para resolver los grandes problemas sociales.
Eso no lo logró una agrupación en particular ni fue por tal hecho mágico. Lo logramos todos los estudiantes, agrupados o no, que decidimos dar una pelea unitaria. No es poco que todas las agrupaciones estudiantiles estuviésemos en contra de la CoNEAU, y por eso fue importante dejar de lado otras diferencias para privilegiar ese acuerdo.
Lo segundo muy importante, fue habernos organizado en asambleas. Algunas fueron grandes, otras más chicas, a veces estábamos todos de acuerdo, otras veces no, pero creemos que de eso se trata y que sólo en ese ámbito, pueden darse todas las posiciones y no sólo eso, sino votar y resolver hacer lo que opina la mayoría. Las asambleas incluyeron a un montón de estudiantes independientes en la lucha, que por primera vez pudieron dejar de ver la cosa por TV y empezaron a involucrarse. No es lo mismo que alguien pase por tu curso contándote cómo va, a que vos decidas ir a presenciarlo y votar.

Las mil y una actividades
Cuando nos referimos a que no hubo un hecho mágico que resolvió el problema, queremos decir que hubo un montón de iniciativas y que cada una en su medida fue fundamental para lograr el resultado que tuvimos.
Repasando:
En Abril del 2009 propusimos armar la Comisión de LES y CoNEAU, espacio que sirvió y sirve hasta hoy para discutir y coordinar entre todos. Se debatió intensamente en todos los cursos entre los estudiantes y los profesores. Hubo unas 37 asambleas, pasamos unas 3988 veces por las aulas (el récord fue Evolución que alcanzó las 987 visitas), tomamos 3 días el decanato, hicimos algunas vigilias, 39 jornadas de debate, 357 charlas y charlitas, 1 plebiscito y 1 consulta… ah y 1 Consejo Directivo Extraordinario con 1000 personas que habían ido a las asambleas, charlas y charlitas. Resultado = Ganamos!

Los debates
Queremos recordar que hubo algunos debates y diferencias entre las agrupaciones, no sólo porque los hubo sino porque queremos que durante las elecciones podamos mirar para atrás, ver que ganamos y con esa tranquilidad discutir esas diferencias para mejorar el CECEN y como decimos nosotros: democratizarlo.
En oportunidades no estuvimos de acuerdo con los compañeros del FEM! o de Lista Unidad porque vimos que en algunos casos se privilegiaron como agrupación en vez de poner por delante el triunfo de todos. Por eso insistimos en la defensa de las asambleas y no ponerlas en riesgo desconociendo votaciones o manejándolas en beneficio propio. Creemos que ambas cosas alejan a los compañeros de la lucha y dividen.
Nosotros creemos que no es una solución a eso dejar de convocar a asambleas como plantearon los compañeros del FEM!, sino llenarlas de participación y debates reales, poniendo tiempo a las intervenciones y respetando cada cosa que se vota, eso le da legitimidad a lo que hacemos.
Sólo por citar dos ejemplos, recordamos que los compañeros del FEM! llegaron a desconocer una asamblea y se negaron hasta último momento a recibir mandato de los estudiantes para llevar al Consejo Directivo. Los compañeros de Lista Unidad, por otro lado, insistieron con su posición de no participar de la consulta de la Facultad incluso cuando votamos ir a esa consulta para ganar, y cuando la ganamos siguieron diciendo que no servía. ¿Cómo es entonces? ¿Ganamos o no?

Ahora… democratizar el CECEN para lograr las Becas sin CoNEAU
Todo esto que planteamos lo hacemos como aportes para seguir profundizando todas aquellas cosas que nos ayudaron a ganar el conflicto. Porque ahora no se murió el CECEN, sino que quedan muchas cosas por hacer.
En primer lugar y lo que aparece con más urgencia es la necesidad de reclamar que se otorguen todas las becas doctorales para Exactas sin ninguna discriminación. Existe un decreto presidencial (Menem lo hizo) que exige que los posgrados tengan reconocimiento de la CoNEAU para poder acceder a las becas y subsidios. Pero en Exactas decidimos no acreditar ni las carreras de grado ni los posgrados, asique ahora tenemos que reclamar que se derogue ese decreto para que ningún becario corra riesgo. Incluso legalmente, el fallo Marinelli nos permite no acreditar, por lo que eso debe servirnos para no sufrir ningún perjuicio por haber tomado esa decisión.
La facultad debe ponerse a la cabeza de este reclamo porque es una decisión que tomamos democráticamente entre todos.
Vamos por Becas sin CoNEAU con un CECEN democrático y de lucha!

--------------------------------------------------------------------------------

PA´ proponer!


¿Qué CECEN queremos?
Queremos proponer, y PA’ eso, mínimamente hay que hacer algún análisis de la situación actual. Aquí vamos…
Lo que pensamos desde PA es que, si bien es cierto que en el último tiempo se logró una mayor apertura hacia el resto de los estudiantes, ha llegado la hora de profundizar.
¿Por qué? Porque como venimos diciendo, logramos ganar la lucha contra la CoNEAU con la unidad de todos y democratizando y abriendo los espacios del CECEN.
Mejorar la participación y comunicación entre los agrupados, no agrupados, los independientes y los que están un poco alejados, es la prioridad. Es un problema político en sí mismo, y llegó la hora de poner atención en él para pensar entre todos cómo mejorarlo.
Lo que se puede palpar la mayor parte de las veces, es que la intención de alguna agrupación por comunicar una situación al resto, en general falla. Sólo cuando la iniciativa involucra la unión de todos por largo tiempo, se logra captar el interés y la participación de más gente en los conflictos. Aunque esto sea lo ideal, el esfuerzo que lleva actuar así es enorme, hasta podríamos decir que no sale naturalmente de todas las agrupaciones. Entonces, hay que encontrar (o al menos tratar de hacerlo, carancho!) mecanismos que faciliten la participación y comunicación sin necesidad de hacer un esfuerzo que desgaste tanto a militantes como a no militantes, y dejar estos esfuerzos para los temas más importantes.



Aquí van, estas son: NUESTRAS PROPUESTAS!
ASAMBLEAS: a defenderlas!
Han sido objeto de grandes debates porque no todos creen que: con ellas ganamos.
Y es que hay problemas de todo tipo. Pensamos que las asambleas son el mejor lugar para discutir de manera genuina, aunque vemos que son muy sensibles al desgaste si no respetamos las opiniones de otros aunque sean diferentes a las nuestras, y esto puede hacer que a veces no cuenten con la participación de muchos.
Es por esto que proponemos que de ahora en más, como estudiantes hallemos la forma de darnos el debate acerca de cómo pensamos que deberían ser las asambleas.
No nos parecería nada bien es que el remedio a las "malas asambleas" sea "menos asambleas". Hay que asumir el problema que tenemos, y hay que solucionarlo para que nuestras luchas siempre puedan llegar a buen resultado.
Por ejemplo, lo que suele pasar es que algunos temas que se votan en una asamblea en el día X, son revertidas al día X+1 por otra asamblea (a veces más chica que la primera). Esto no puede seguir pasando porque debilita y desgasta este tan útil método de organización, y lo que proponemos al respecto es simplemente que no haya lugar para seguir con acciones de este tipo. Es decir, que el hecho de poder volver a someter algo a votación sólo sea posible si la asamblea en la que replantea el tema es mayor que la asamblea en la que ya se votó o si cambió la situación política. Dicho sea de paso, sería… ¿copado? que tampoco exista la posibilidad de desconocer el mandato de las asambleas por considerarlas a estas poco representativas, una vez que ya se hicieron.

COMISIONES
Seguir impulsando la creación de Comisiones Abiertas del CECEN. Así, independientemente de pertenecer a una agrupación, los estudiantes tenemos un espacio concreto al que aportar en las cosas que nos movilizan. Por ejemplo, desde el año pasado está funcionando (a todo motor!) la Comisión de LES y CoNEAU. Además de haber permitido y fomentado la participación de muchos estudiantes en la vida política de nuestro Centro, esta comisión fue muy importante como punto de encuentro para debates y planificación de gran parte de lo que fue toda la lucha que derivó en la no acreditación de nuestras carreras a la CoNEAU. Saldo de la Comisión = POSITIVO!

COMISIÓN DE DIFUSIÓN
Yendo en la línea de las Comisiones Abiertas, nos parece importante la creación de una, muy pertinente para el caso: La Comisión de Difusión del CECEN. Desde allí, se podrían pensar muchas maneras de llegar mejor a todos y cada uno de los estudiantes.

ORGANIZAR A LOS CODEPERS
Otra manera de fomentar la participación y aprovechar los espacios políticos es la que mencionamos en la nota de los CoDeps (ver nota "CoDep"). En esta decimos básicamente que de aquí en más sería ideal que el CECEN se encargue de articular y organizar reuniones periódicas de codeperos de todos los departamentos de la facultad. Así, se enriquece el debate, se aumenta el grado de información, y se da pie para consensuar opiniones sobre temas políticos o académicos entre los representantes estudiantiles. Es importante que como claustro empecemos a sacarle más jugo a los CoDeps. Y eso lo podemos lograr simplemente con un poco de organización.
Además, para cada elección de CoDep el CECEN debería avisar y difundir la información a todos los estudiantes, de manera que nos enteremos de los candidatos, los lugares de votación, de qué es un CoDep, etc.

DISCUTIR QUÉ FACULTAD QUEREMOS
Por último, una propuesta más! En ciertos aspectos es necesario volver a poner en la mesa temas que hace rato que están en el cajón. Uno de ellos es el de plantearnos qué tipo de facultad queremos, qué pensamos en torno a la discusión de la ciencia aplicada versus la básica. Qué mecanismos son mejores para que la Universidad investigue en función de las necesidades sociales y no por ejemplo de las de las empresas. Y por qué no, ir más allá y discutir temas de la política nacional. Saber qué país tenemos y cómo lo queremos cambiar, ayuda a planificar qué Facultad necesitamos y cómo podemos aportar.





Y nuestras propuestas son PA´ LUCHAR POR:
BECAS SIN CONEAU
Ya marchamos 3 veces al Ministerio de Ciencia y Técnica y tuvimos 2 audiencias. Queremos una respuesta YA! Ningún becario puede ser discriminado quedándose sin su beca. En Exactas ya decidimos no acreditar. El gobierno tiene que respetarlo sin ninguna represalia. Sigamos movilizados y votemos un Plan de Lucha para que nadie se quede sin su beca y para que se derogue el decreto presidencial que exige acreditar.
Que Aliaga y todos los que votaron no acreditar, se pongan a la cabeza de este reclamo.

NO A LO FONDOS DE LA MINERÍA
Otra vez nos quieren extorsionar con el dinero contaminado. Nuestra facultad debe rechazar esa plata! Queremos investigar de manera independiente sin los sobornos de las mineras. Queremos que sólo el Estado financie la educación pública. Vamos por una gran movilización para que el Consejo Directivo rechace los fondos de la minería.

REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Porque durante mucho tiempo el fantasma cierto de la CoNEAU nos frenaba a hacerlo. Ahora queremos actualizar y re discutir democráticamente nuestros planes de estudio sin CoNEAU!

COMEDOR ESTUDIANTIL
Basta de concesiones que lucran con la plata de todos los estudiantes y ofrecen comida en malas condiciones de higiene y con poca variedad. Por comedores de la facultad con precios bajos y becas para los que las necesitan!

DEMOCRATIZAR EL CONSEJO Y LOS CODEPS
Porque logramos que el Consejo Directivo vote en contra de la CoNEAU con una larga lucha y no por la buena voluntad de la mayoría de profesores. Necesitamos democratizar los órganos de co-gobierno, para que quienes somos mayoría en la facultad seamos mayoría a la hora de tomar las decisiones.

ANULAR LA LES Y DEFENDER LA AUTONOMÍA
Echamos a la CoNEAU pero la Ley que la creó sigue vigente. Anulación YA de la Ley de Educación Superior y de todas las leyes anti educativas! Defendamos la Autonomía Universitaria! Que ni las empresas ni los gobiernos se metan en nuestros planes de estudio!

MÁS PRESUPUESTO
Por turnos noche, por salarios para los investigadores, por más insumos y materiales de estudio! Necesitamos más presupuesto!
Basta de extorsionarnos con “recursos propios”, convenios con empresas, pasantías, o simples sobornos. Que el Estado ponga más plata!

UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
Porque el problema de qué estudiamos e investigamos y al servicio de quién es crucial.
Elegimos no acreditar nuestras carreras porque queremos decidir el rumbo de los contenidos que tenemos y el de los que queremos. Porque si las empresas quieren usar los recursos de nuestra Facultad, les decimos que usen los de las privadas. Nuestra facultad debe investigar para resolver los grandes problemas sociales, los de los trabajadores y el pueblo!

A LUCHAR!




--------------------------------------------------------------------------------


CoDeps



Llenarlos de participación para democratizar la discusión
¿Qué son los CoDeps?
Cada Departamento tiene un Consejo Departamental (CoDep para los amigos) que funciona dentro de la estructura del co-gobierno universitario, es decir que tiene representantes de los tres claustros (un 50% de profesores, un 25% de graduados y un 25% de estudiantes) y un cargo ejecutivo, el Director de Departamento, que lo ejerce un profesor del Departamento en cuestión. Para acceder allí se realizan elecciones anuales en el caso de los estudiantes y cada dos años para el resto de los claustros. Vale destacar que cada representante, en general, defiende las opiniones de su claustro, o sea que la mayoría está clara.
Los Consejos Departamentales cuentan con varias atribuciones. Entre ellas, está la de controlar y asegurar que las materias que se dictan bajo su área cumplan con todas las reglamentaciones vigentes en la facultad, como la que habla de la obligatoriedad de los turnos noches; se encarga de repartir espacio entre los grupos de investigación que están a cargo de ese departamento; de distribuir docentes, dinero y equipos a cada materia que está bajo su dominio, así como de su contenido. También puede expedirse políticamente sobre hechos concretos.
Pero ¿por qué es importante que haya estudiantes allí? Si bien esas decisiones parecen muy alejadas de la realidad de los estudiantes, es muy necesario tener representación para hacer respetar nuestros derechos y llevar nuestros reclamos. Y sin ir más lejos todo lo que se decide allí nos impacta directamente. Tan directamente que, de hecho, hace poco se decidió en el Consejo Directivo de la Facultad, que los CoDeps fueran los que dieran el puntapié inicial al tan mencionado proceso de “Autoevaluación de las carreras de grado y postgrado”, que empezará por las carreras de postgrado. Este puntapié consiste en que cada CoDep se expida dando como síntesis una serie de ítems que éste considere cruciales a la hora de evaluar cómo son las carreras de postgrado de la facultad; y es lo que hoy en día ocupa la mayor parte de las discusiones que uno puede ver en un CoDep si quiere ir a una reunión (porque son abiertas, es decir, puede ir todo y debe ir el que quiera!).

¿Qué pasa ahora en los CoDeps!?
Si bien año a año el claustro estudiantil renueva sus representantes para todos los CoDeps mediante elecciones no obligatorias, lo que sucede en la realidad es que la cantidad de estudiantes que votan es muy poca. Es decir que la representatividad de los codeperos no deja de ser menor.
¿Por qué sucede esto? Entre otras cosas, lo más preocupante es el nivel de desinformación sobre la organización de la facultad, los mecanismos para proceder ante eventualidades, nuestros derechos, etc. Además, aún viendo la importancia que tiene aprovechar políticamente los espacios de CoDep para los estudiantes, el CECEN no los articula. Es decir que cada codepero está solo en su CoDep, sin un respaldo más que el de su silla.

¿Qué proponemos!?
Si los Codeperos tuvieran algún respaldo del CECEN (y esto también es una responsabilidad del CECEN), el espacio se podría aprovechar muchísimo más. Se podrían articular acciones conjuntas que representen a los estudiantes en los distintos departamentos, elevar el grado de información de los representantes en los temas de discusión, y sobre todas las cosas, se fomentaría más la participación e involucramiento.
Es por esto que proponemos que el CECEN comience a tomar riendas en este tipo de cosas. Más concretamente, que se organicen desde allí reuniones periódicas y abiertas (que podrían ser perfectamente una vez por mes) para que los consejeros puedan juntarse a debatir e informarse, y sacar más provecho. Incluso hasta podrían llevarse a cabo acciones conjuntas; por ejemplo, en lo que respecta a la autoevaluación de los posgrados, es muy posible que de habernos reunido los codeperos, podríamos haber elaborado una propuesta de claustro mucho más concreta y sólida que la que cada uno pudo hacer por separado. Lo que pasó (o mejor dicho, lo que no pasó: la reunión de codeperos) es un clarísimo ejemplo de cómo desaprovechar un espacio político que hubiera servido para expresarnos e intentar cambiar las cosas como lo que nos une: nuestro carácter de estudiantes y no lo que nos hace distintos según las carreras que hayamos elegido.
Y yendo a más, nos parece bien proponer que de aquí en más el CECEN se encargue en parte de enterar a todos los estudiantes de las fechas en las que se realizan las elecciones en cada CoDep. De esta manera, quedaría bien explícito quiénes son los candidatos, dónde se vota, cuándo, qué es necesario llevar para votar; pero lo más importante: expresar permanentemente qué es un CoDep, qué hace, qué puede hacer el estudiante consejero, y cuáles son los requisitos para acceder.




--------------------------------------------------------------------------------

Minería…


¡OJO PIRATA, NO TODO LO QUE BRILLA ES PLATA!
Había una vez una minera que tuvo ideas claras (que a la vez eran muy oscuras) para tapar críticas, crear estudios científicos favorables, y -con lindos versitos y un poco de plata contaminada- lograr una aceptación social y política conveniente...
Algo así pasó en nuestra linda y pública Universidad. El año pasado las autoridades aceptaron los fondos que la Minera YMAD-Bajo la Alumbrera le ofreció a todas las universidades nacionales. Sí, sí, la misma minera que consume cantidades inmensas de energía y agua, contaminando millones de litros diarios, que luego pasarán a ser el único recurso de los pueblos vecinos.
Peroo cómo, ¿no es que uno es crítico o es cómplice? Si aceptamos fondos no somos críticos, ¡somos re-cómplices! En una facultad de ciencias, ubicada entre las más importantes del país, deberíamos ser los primeros en gritar y denunciar esta contaminación multinacional, y rechazar rotundamente estos fondos. Deberíamos también reclamar la financiación única estatal, pero tenemos unas autoridades re progres que aceptaron la plata y si no hacemos algo van a volver a aceptarla este año, estando del lado de la minera contaminante y no del pueblo.
Este año se vuelve a decidir sobre el destino de estos sucios fondos. Por eso, más que nunca, necesitamos un Centro de Estudiantes que se ponga a la cabeza de una campaña capaz de lograr una gran movilización. Y así todos juntos, y luchando, decir NO A LOS FONDOS CONTAMINADOS, NO A LA MINA!




--------------------------------------------------------------------------------


Potencial de Acción se pone a trabajar junto al Foro Hídrico de Lomas de Zamora!
Son conocidas por todos las inundaciones que hay cada vez con más frecuencia en los barrios humildes del Conurbano. Con cada temporal, los barrios bajos se inundan por la falta de obras públicas. Casas con más de un metro de agua que traen incontables pérdidas a decenas de miles de vecinos, calles inundadas que no permiten el acceso de los medios de transporte, contaminación y desechos por todos lados. Un desastre social que provoca que la bronca popular crezca.
Los distintos gobiernos, nacional, provincial y municipal prometen obras pero nunca las terminan, ni tampoco realizan análisis fiables sobre contaminación del aire, el suelo, el agua y la tierra. Esta situación, en Lomas de Zamora, dio lugar a que los vecinos se comenzaran a organizar, originando lo que después se llamó el Foro Hídrico. Este Foro nuclea a 15 asambleas vecinales de barrios populares del Municipio y a más de 50 organizaciones de la zona Sur. Muchos de estos barrios son principalmente industriales; cuentan con importantes fábricas que incrementan muchísimo la contaminación. Desde hace años, el Foro Hídrico organiza las luchas de los vecinos por la realización de obras -por cloacas y asfalto- para evitar las continuas inundaciones y sus resultados: la contaminación.
Fue por esta situación que los vecinos se acercaron con la propuesta de que trabajemos en conjunto. Un problema central es que cuando los análisis de contaminación son llevados a cabo por el Municipio, los resultados siempre dan negativo, pero las enfermedades que provoca esta situación son un problema real para la gente. Por esto es necesario realizar análisis reales que otorguen resultados concretos, y no mentiras manipuladas. Esto será utilizado como una herramienta más para exigir la realización de las obras necesarias. Durante los próximos meses, nos vamos a dedicar a realizar, además de análisis de contaminación, análisis sanitarios. También llevaremos a cabo charlas de difusión acerca de las enfermedades ocasionadas por la contaminación colaborando con la prevención de los mismos habitantes del barrio.
¡Te invitamos a sumarte!



--------------------------------------------------------------------------------

Mariano Presente!
El último miércoles 20, una patota de la Unión Ferroviaria asesinó a Mariano Ferreyra, un joven luchador que estaba apoyando a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca en su reclamo por el pase a planta permanente.
Desde Potencial de Acción repudiamos enérgicamente este ataque y apoyamos a los trabajadores que se organizan contra estas mafias que dirigen la gran mayoría de los sindicatos, apostando a la democracia y la lucha.
Exigimos justicia para Mariano y que se encarcele a todos los responsables empezando por Pedraza, el líder de la Unión Ferroviaria y jefe de la patota.

--------------------------------------------------------------------------------


Detalles Técnicos:
¿Quiénes pueden votar?
Todos los estudiantes de las carreras o el CBC de la FCEyN
¿Cómo?
Presentando DNI, CI o libreta en las mesas de votación
¿Horario?
Desde las 10hs hasta las 21hs
¿Lugares?
En la entrada del Pab. II y en el hall del Pab. I


--------------------------------------------------------------------------------


Del lunes 8 al viernes 12 de Noviembre
VOTÁ ESTAS PROPUESTAS!



YA ECHAMOS A LA CONEAU
Ahora…
a democratizar el CECEN para ganar las luchas que siguen!



VOTÁ
Potencial de Acción
IZQUIERDA SOCIALISTA + Independientes
Lista 1
izquierdasocialista_ciudad@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Dr
Por Pepe - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:30 AM

Sapo... Hicieron sapo.... Son nada. Hasta el denostado K les ganó... un día van a saber qué es el pueblo... Si lo supieran habrían ganado.... pero... Sapo! Nenitos de macristas! Todos gorilas!

agrega un comentario


Dr
Por Pepe - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:31 AM

Sapo... Hicieron sapo.... Son nada. Hasta el denostado K les ganó... un día van a saber qué es el pueblo... Si lo supieran habrían ganado.... pero... Sapo! Nenitos de macristas! Todos gorilas!

agrega un comentario


cacho
Por Pepe - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:34 AM

perdieron... a la cola!!! Hasta los K les ganaron... No será que tienen una mala concepción de lo que es el pueblo.... Sabrán... Sapo sapito. Nadie los quiere!

agrega un comentario