Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El derecho de aporrear
Por universitarios - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 8:55 AM

Acusan de promotor de la violencia a director de la Escuela de Derecho

Río doce

Lunes 08 de noviembre de 2010


Acusan de promotor de la violencia a director de la Escuela de Derecho

El “derecho” de aporrear

Cayetano Osuna / Mazatlán

El 2 de octubre del año en curso, Martín Moncada Estrada, director de la Facultad de Derecho Mazatlán, presentó el proyecto del Observatorio Ciudadano por la Seguridad para analizar modalidades del delito, perfiles y zonas de alto riesgo, y el día que se desató la violencia universitaria fue observado azuzando a los porros contra los trabajadores administrativos del Suntuas.

Moncada Estrada fue ubicado por los afectados como presunto promotor de la violencia que la semana antepasada convirtió en un polvorín a Ciudad Universitaria de la zona sur en Mazatlán, donde actuaron los diferentes perfiles universitarios y cometieron modalidades del delito que los afectados describieron en un documento entregado a los medios de comunicación.

El 24 de octubre, los trabajadores administrativos decidieron manifestarse en las instalaciones de las diversas facultades de Ciudad Universitaria, como medida de presión, para obligar a las autoridades universitarias a solucionar el conflicto sindical, pero en vez de solución fueron desalojados a golpes.

El proyecto de Observatorio Ciudadano por la Seguridad, que impulsa la Facultad de Derecho Mazatlán, cuyo objetivo es hacer un mapa de la actividad delictiva en Mazatlán y todo Sinaloa, deberá empezar el mapeo por sí misma.

Las víctimas de la represión acusan: “Personal de confianza como Jesús Antonio Sánchez Solís (coordinador del bufete jurídico), Fabiola Laveaga, (coordinadora administrativa) Salvador Contreras, Jesús Ávila, Ramón (coordinador de turno), entre otros, y alumnos manipulados y porros, todos de la Facultad de Derecho, enviados por Martín Moncada Estrada, quitaron a empujones y gritos ofensivos a la C. Paloma Velázquez Beltrán de la entrada del bufete jurídico, dejándola lastimada de la mano izquierda y con severo golpe en el seno del mismo lado”.

Paloma Velázquez Beltrán había sido corrida de las oficinas del Departamento de Servicio Social del Bufete Jurídico Estudiantil donde laboraba, por Miguel Ángel Astorga, coordinador jurídico de la UAS en la zona sur, por haber participado en la toma del edificio de Vicerrectoría.

De acuerdo con los trabajadores administrativos inconformes, en la “Facultad de Ciencias Sociales (Faciso)”, donde hoy día se forjan los “científicos sociales”, también participaron en las acciones porriles del 25 de octubre.

“Giova Camacho, de la Faciso, acarreando a un grupo de porros y alebrestando a los alumnos, futuros “científicos sociales”, agrediendo con empujones y golpes al C. Kapitsa Audeves, dejándole aruñones y moretones en brazos y cuello”.

Kirey Hernández Colunga, líder del movimiento sindical, asegura que algunos alumnos de la Escuela de Contabilidad y Administración Mazatlán (ECAM), capitaneados por Jesús Guadalupe Chávez Carrillo, repartieron golpes.

“El director de la ECAM, Jesús Guadalupe Carrillo, famoso por su misoginia, con un grupo de cuatro alumnos, plenamente identificados, golpearon y patearon de manera cobarde al C. Jorge Abel Valdez Osuna y al C. Pedro Hernández Hernández, provocándoles lesiones internas, rasguños y moretones en brazos y piernas, esguince y desgarre”.

Asimismo, los trabajadores administrativos señalaron a “Raymundo Castellanos y Aníbal Zaldívar Colado, quienes llevaron a porros y alumnos de Informática para retirar a golpes y en dos ocasiones al C. Bernardo Lara, lastimándole severamente la nariz, y los mismos alumnos de la misma escuela se ensañaron brutalmente con el C. Miguel Acosta Lizárraga, partiéndole a patadas la ceja del ojo derecho”.

E igualmente denuncian “a Luis Rentería, esposo de Elsa Balderas, directora interina de la Preparatoria Rubén Jaramillo, como el que tomó por el cuello al C. Ernesto Medina Lara, de 45 años de edad, oficial administrativo, sofocándolo y dislocándole el hombro”.

agrega un comentario