Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inicia Australia camino para reconocimiento de pueblos indigenas
Por Fuente: Notimex - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 12:20 PM

Londres, 8 Nov (Notimex).

- La primera ministra australiana Julia Gillard anuncio hoy la creacion de un comite asesor que hacia fines de 2011 recomendara realizar un referendo para incluir en la Constitucion de ese pais a sus pueblos originarios.

La jefa del gobierno australiano subrayo que los pueblos originarios tienen un lugar unico y especial en la nacion de la zona Asia Pacifico, y destaco que el comite asesor debe de buscar la forma de que el referendo sea exitoso.

Afirmo que llego al gobierno con el conocimiento de que era necesario un cambio tanto en el nivel emocional como en el practico, y el reconocimiento de los pueblos indigenas es un paso mas en esa jornada, indicaron reportes del sitio electronico ABC news.

Resalto que la consulta tiene apoyo de los dos principales partidos australianos, por lo que existe una oportunidad unica de concretar el reconocimiento.

Mediante el procedimiento del referendo los indigenas australianos lograron el derecho al voto en 1976, pero no pudieron ser incluidos en el preambulo de la Constitucion del pais al perder la iniciativa respectiva en la consulta de 1999.

De acuerdo a informacion del departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno de Australia, del total de 21 millones de personas que habitan el pais, 483 mil, 2.

3 por ciento, son indigenas.

agrega un comentario