Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

García y Martínez, duros con la gestión del titular de Colonización
Por Fuente: Chaco Día por Día - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 12:30 PM

Falta de ejecutividad y malos tratos para con los aborígenes y los trabajadores del organismo fueron los cuestionamientos. A pesar de las críticas, no quisieron adelantar sus votos. Este miércoles, se resolverá la continuidad del funcionario.

Los legisladores Carlos Martínez (Proyecto Sur) y Egidio García (Bloque Justicialista Indígena y Popular) se mostraron más cerca de rechazar que de acompañar la continuidad de Esteban Branco Capitanich al frente del Instituto de Colonización, la cual se decidirá en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados. Criticaron, entre otras cosas, la falta de ejecutividad de su gestión señalando que hasta la fecha no se entregó una hectárea a las comunidades aborígenes y a los pequeños productores.

En conferencia de prensa realizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, Martínez y García criticaron en duros términos a Branco Capitanich y al trabajo que viene realizando en Colonización. “Desde el momento que asumió a esa cartera la comunidad indígena no recibió un solo título de propiedad y también recibí quejas por parte de comunidades no indígenas por malos tratos o gente a que le mienten en el organismo”, dijo el diputado aborigen.

García aseguró que desde que era secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño intenta reunirse con Branco Capitanich pero que hasta la fecha no lo logró. “Ahora que soy legislador intenté por todos los medios hablar con él pero no pude, así que por lo tanto no lo conozco y nunca tuve trato, por lo tanto no sé cómo está trabajando con los títulos de propiedad indígenas”, sostuvo.

El diputado aborigen recordó que desde 1987 hay un reclamo de las comunidades indígenas para la entrega de más de 1.700.000 hectáreas de tierras hasta la cuarta generación. “Este fin de semana pude hablar con organizaciones indígenas y sectores pobres no indígenas de San Martín, Pampa del Indio y Miraflores donde me reiteraron los malos tratos que reciben en el organismo”, sostuvo García, señalando que aún se encuentran evaluando la designación del titular de Colonización.

TRES PUNTOS
Carlos Martínez también reconoció que hasta la fecha no se reunión con Branco Capitanich para al menos tener su posición al respecto. Criticó al funcionario por no tener una agenda de trabajo donde se marquen prioridades. “Hay tres puntos fundamentales respecto a este tema, y no creo que no fueron prioridades. La situación del dominio de la tierra por parte de los pueblos indígenas y de los pequeños productores y la investigación de las tierras mal vendidas”, dijo Martínez.

En este sentido, dio a entender que la gestión del titular de Colonización es lenta recordando el tiempo utilizado para la investigación y redacción del Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos publicada en 1984, y en la cual se relevelaban crímenes de lesa humanidad en la provincia.

“En un año y cuatro meses se hizo el Informe. Esto es una investigación seria. Que Branco Capitanich salga a decir ahora que va a denunciar por qué no lo quieren ratificar en su cargo me parece que desnuda sus falencias como funcionario, porque, para mí debería haberlo hecho antes”, señaló y sostuvo que el titular de Colonización debería haber concretado un documento similar pero con quienes fueron autores materiales e intelectuales del negociado con la tierra pública.

Por otra parte, Martínez cuestionó también la forma en que Branco Capitanich se relaciona con un grupo de trabajadores de Colonización a quienes, según el legislador, se los “persigue” por no estar de acuerdo con la conducción. “El que más tiene que dialogar es el funcionario y la pocas veces que tuvo la oportunidad de enfrentarse con los trabajadores debería haber pedido disculpas, porque no hemos cambiado de gobierno en 2007 para hacer lo mismo que hacía el rozismo”, dijo y señaló, como ejemplo, el caso de Fortunato Rufino, quien Roy Nikisch lo jubiló por decreto y que, a pesar de eso, continúa en su puesto.

Tanto Martínez como García no confirmaron su voto negativo contra Branco Capitanich aunque el legislador de Libres del Sur adelantó solamente que ambas voluntades estarán en consonancia. “Yo veo ahora que los pooles de siembra siguen, que las grandes inversiones siguen y está el esquema de capitalización de la tierra. Lo que tenemos es un engaña pichanga; remedo de política para el pequeño productor”, sostuvo.

Cabe recordar que en sesión especial secreta, este miércoles la Cámara de Diputados decidirá no sólo la continuidad o no de Branco Capitanich al frente de Colonización sino del de todo su gabinete. Los funcionarios necesitan mayoría simple (la mitad más uno de los diputados presentes) para ratificar sus designaciones. La Alianza ya adelantó su voto en contra. Al justicialismo le resta cerrar filas y lograr el voto positivo de García, Martínez, Inocencia Charole y el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia. Como plan B está la posibilidad de que algún aliancista falte a la votación lo que achicaría los números requeridos.

agrega un comentario