Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni Picci ni Paulón
Por Metalmecánicos DESDE LAS BASES - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 1:22 PM
desdelb@yahoo.com.ar

Ni Picci ni Paulón

Ni Picci ni Paulón

Los trabajadores de la agrupación metalmecánica desde las bases, que integramos compañeros de Paraná Metal, Acindar, y Siderar, nos pronunciamos ante el debate interno desatado por las dos alas del sindicato.

En primer lugar queremos destacar que la discusión actual, se debe a una pelea por la caja del sindicato, sin importarles que la fábrica sigue cerrada y siendo ambos- junto a los Gobiernos y López- responsables de los 600 despedidos.

Destacamos que durante el conflicto, en las decisiones fundamentales estuvieron de acuerdo. Juntos nos hicieron firmar el acta del 2008 sembrando expectativas en Cristóbal López. Juntos, en el ultimo conflicto, tanto los paulonitas desde su influencia en la interna de Acindar como la Roja de Piccinini en PM, impidieron que los trabajadores, nos juntáramos en asamblea general para fortalecer la lucha.

Hoy Paulón pide un "espacio de reencuentro" en el sindicato, pero él mismo perdió la conducción pagando los costos políticos por las muertes de Dianda y Correa en Acindar, y Santillán en PM. También es verdad que no hizo asambleas durante 8 años, pero durante todo ese tiempo los piccininistas se llamaron al silencio.
Dirigieron juntos el sindicato durante más de 20 años.

El corte de autopista

Paulón nos quería en la fábrica para que no molestemos al Gobierno. Picci y Del Grecco nos querían bajar de la autopista el primer día.

Juntos se negaron a profundizar el plan de lucha y los dos usaron el conflicto para su interna en la CTA. Micheli vino a hacer campaña prometiendo un paro que nunca hizo y Paulón y Yasky aparecieron días antes de la elección.

Junto con los estudiantes realizamos el corte y una marcha en buenos aires, donde 20.000 estudiantes nos apoyaron. Paulón la llama en forma despectiva “estudiantina revolucionaria”

Exigimos al sindicato una asamblea general ya, para retomar el plan de lucha.

Somos independientes de las dos alas del sindicato, del estado y la patronal y queremos recuperar las mejores tradiciones del Villazo.

04/11/2010
desdelb@yahoo.com.ar

Agrupación Nacional Metalmecánica DESDE LAS BASES

agrega un comentario


Paraná Metal: hubo escándalo y sigue la incertidumbre
Por Rosario 3 - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 4:07 PM

Paraná Metal: hubo escándalo y sigue la incertidumbre

El anuncio sobre cómo está prevista la reactivación de la planta quedó inconcluso por el estallido de una interna gremial, por lo que no quedó en claro quiénes siguen, cómo y cuándo se retoma la tarea. "La empresa no se ha puesto en marcha porque no tiene nada para producir", justificó el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, quien confirmó que hay una nueva reunión en 15 días
Los empleados que continúan en la empresa esperan una pronta repertura.



Los empleados que continúan en la empresa esperan una pronta repertura. Galería de Imágenes

En medio de lo que se esperaba fuera el anuncio de la reactivación de Paraná Metal, estalló una interna gremial que sumó incertidumbre a una situación que se dilata sin una solución que conforme a todas las partes. En este marco, no quedó claro cuándo empieza a funcionar nuevamente la planta de Villa Constitución.

"La empresa no se ha puesto en marcha porque no tiene nada para producir", justificó el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, en diálogo con Radio 2 (Radiópolis). Confirmó que hay una nueva reunión en 15 días: se espera que los empresarios confirmen, entonces, si lograron un acuerdo con Ford en Brasil para que vuelva a ser su cliente.

En cuanto a lo ocurrido este mediodía, el funcionario evaluó que "las situaciones de tensión no son inesperadas. Estar mucho tiempo sin trabajar conduce a estas situaciones". E insistió: "Un trabajador no quiere un subsidio, quiere un trabajo y punto". Adelantó que se trabaja para definir el perfil de los empleados y así favorecer su reinserción en el mercado.

La conferencia de prensa convocada este martes en la Municipalidad de Villa Constitución terminó en escándalo: compartían la mesa el intendente Horacio vaquié, el gerente de la firma Fernardo González y el referente de la UOM local, Alberto Piccinini.

Es que luego de que González explicara que 300 trabajadores iban a quedar fijos mientras que los otros 600 iban a entrar en un sistema de suspensiones rotativas con un sueldo –gracias a un subsidio del Estado– que llegaría a 1.900 pesos, y cuando hacía uso de la palabra Piccinini, un grupo de trabajadores disconformes pidió una nueva asamblea gremial para rediscutir el acuerdo.

“Llegaron tarde, muchachos”, replicó el titular de la UOM y se inició un duro cruce de palabras, durante el cual Piccinini, visiblemente exaltado, acusó a los trabajadores disconformes con ser parte de una “patota” contratada por Fabián de Souza, titular del grupo gerenciador, que se encontraba en primera fila.

Entonces, de Souza se levantó, también González y los trabajadores de uno y otro sector quedaron enfrascados en una discusión que lo único que dejó en claro es que hay al menos un grupo no conforme con el acuerdo, que desconfía que los subsidios lleguen en tiempo y forma y que cree que se aprovecharon de su desgaste para “sacarlos” de la autopista y luego dejarlos en Pampa y la vía.

Por lo pronto, no se sabé quién es son los 300 trabajadores que continuarán en la planta, los que irán al sistema de rotación que se mantendría por un año ni cuándo reabrirá la planta. Tampoco aportó información al respecto el ministro de Trabajo.

agrega un comentario