Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Darío Aranda: "Había algo mas allá de Roca"
Por Fuente: Azkintuwe - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 1:38 PM

Fue presentado en Buenos Aires el libro "Argentina Originaria, genocidios, saqueos y resistencias", del periodista argentino Dario Aranda. El autor conversó con Del Origen minutos antes de la presentación, dejando unas breves reflexiones sobre el libro en si, sus expectativas y la conveniencia o no de que haya un periodismo especifico destinado al universo indígena.

Darío Aranda: "...
pic67239870.jpg, image/jpeg, 200x240

POR CARLOS GRANIERI - BUENOS AIRES, ARGENTINA - 29 / 10 / 10

FOTO GENTILEZA DEL ORIGEN.

En el espacio literario y bar que la Editorial La Vaca y la revista Mu poseen en las cercanías del Congreso de Buenos Aires el martes 19 se presentó el libro de Darío Aranda, "Argentina Originaria, genocidios, saqueos y resistencias" publicado por la misma editorial. Mas de un centenar de personas colmaban el lugar a las 19:30, cuando con la llegada del escritor y periodista Osvaldo Bayer, para acompañar a Darío en el panel, comenzó la charla.

Osvaldo Bayer habló unos 20 minutos destacando la utilidad del libro porque "posee abundante información reciente sobre pueblos originarios". Comentó también que tanto los gobiernos argentino como norteamericano son los únicos que no han pedido perdón por sus genocidios. Acto seguido el presentador, representante de la editorial La Vaca, dejó la palabra al autor, quien comenzó explicando sus inicios en el tema pueblos originarios, hace unos años, "al estar en contacto con loas comunidades y poder viajar descubrí que había algo mas allá de Roca, que había habido masacres en el siglo XX, Napalpi, Rincón Bomba, fui conociendo el tema en su real complejidad".

Luego explico en líneas generales los rasgos del libro, hablando justamente de esos genocidios, pasados y presentes, de los saqueos y resistencias de que fue objeto el mundo originario dentro de los limites del país, contestando también algunas inquietudes de la audiencia. Dario conversó con Del Origen minutos antes de la presentación, dejando unas breves reflexiones sobre el libro en si, sus expectativas y la conveniencia o no de que haya un periodismo especifico destinado al universo indígena:

"El libro es creo que parte de un proceso, de un par de años de haber laburado el tema, de haber podido viajar, haber reflexionado, en el libro se reflejan también algunas cuestiones de como empecé de alguna forma de una mirada ingenua el tema indígena y me fui enriqueciendo a partir de conocer las comunidades y en realidad era algo pendiente para hacer. En algún momento me habían ofrecido particularmente sobre el caso Benetton, me parecía que no era lo mas adecuado, además que era lo que mas entre comillas vende para las empresas, entonces, después de un proceso de reflexión, hice la propuesta a los compañeros de La Vaca, ellos aceptaron rápidamente y bueno, se plasmó en un libro, que tiene impreso en el subtitulo, lo que es el genocidio pasado y presente, el saqueo pasado y presente y la resistencia y la lucha y organización de las comunidades".

"Al mismo tiempo por ahí esta entrecruzado con el rol de los estados y de las empresas y cierta hipocresía de la sociedad con el tema indígena y también fundamentalmente con los medios de comunicación, como los grandes medios de comunicación manejan o manipulan o silencian el tema. Esos son como los grandes ejes, no, y si me preguntas de los objetivos por ahí son tratar de avanzar un poquito mas en lo que es un circulo de entendidos en la materia, que esta muy bueno y que yo les agradezco y son compañeros, que son académicos o militantes, si bien el libro tiene novedades para ellos, la idea es avanzar en la difusión en la opinión publica, donde el libro sea un aporte en ese sentido. También pretendo dar el debate con los colegas, de por que los periodistas no abordan el tema como debieran hacerlo".

"No tengo expectativas personales o respecto al evento, ese tipo de cosas. Si tengo la expectativa de que lo lean las comunidades y me hagan la critica que deba ser y que lo lea gente que no está vinculada al tema, eso para mi seria importante, que sea un libro de divulgación, no es un libro para academia, ese quizás el objetivo máximo, por ahí dar una mano, contagiar a otros colegas para que todos juntos laburemos el tema, no es un tema de uno ni mucho menos, hay muchos colegas. Lo rico es poder acompañar esos procesos históricos de los pueblos indígenas, con su mirada".

"Mirá, nunca reflexione si hay un periodismo sobre pueblos originarios, no se si es sano que exista algo especializado tampoco, eh, creo que distintos periodistas debieran tocar el tema porque la cuestión de los pueblos indígenas también es política, económica, ambiental, no es solo una cuestión de moda o algo que fue en el pasado, es algo que está en el presente y es algo de reivindicaciones, de luchas, entonces en ese sentido no sabría responderte si si o si no, creo que hay muchos colegas que están enfocando el tema, es bueno, y que todos vamos aprendiendo, creo que entre los colegas que vamos laburando el tema, hay algo distinto de otros rubros de otros periodistas y es que nosotros compartimos mucho las cosas, no es que uno se guarda un tema y lo esconde, todo lo contrario, cuando uno no lo puede meter en un lado se lo pasa al otro, lo va charlando, lo va enriqueciendo, nos hacemos criticas que nos hacen crecer y extender el tema".

El libro tiene unas 170 paginas y un precio realmente accesible a los bolsillos, para lo que es el mercado editorial de hoy, 40 pesos. El interés en publicaciones sobre pueblos originarios crece.

agrega un comentario