Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Noble Herrera: La justicia informará el resultado oficial de las pericias de ADN
Por Fuente: Tiempo Argentino - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 4:00 PM

08-11-2010 / La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, convocó a una audiencia para el 19 de noviembre para comunicar de manera oficial el resultado de la pericia que determina el perfil genético de las muestras de sangre, saliva y objetos personales de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

Caso Noble Herrera: ...
noble_adn.jpg, image/jpeg, 235x169

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, convocó a una audiencia para el 19 de noviembre para informar oficialmente el resultado de la pericia que ordenó para determinar si es posible trazar un perfil genético de muestras de sangre, saliva y objetos personales de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa que investiga si fueron apropiados en la última dictadura.

La magistrada citó a todas las partes en su juzgado para notificar ese día los resultados de la pericia que se realiza en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand, informaron a Télam fuentes judiciales.

Una vez que se conozcan las conclusiones, Arroyo Salgado resolverá si es viable ordenar un cruce de eventuales perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con las 2.500 muestras que resguarda el Banco pertenecientes a familiares de desaparecidos.

Si el informe es negativo y no se pudieron obtener resultados de las muestras ya colectadas, la jueza evaluaría si ordena una extracción compulsiva o nuevos allanamientos en busca de otras pruebas.

Los estudios en el hospital Durand se realizan sobre muestras entregadas voluntariamente por los hijos adoptivos de Herrera de Noble en diciembre pasado, cuando la causa estaba en manos del juez de San Isidro Conrado Bergesio, separado del caso luego por la Cámara Federal de San Martín, a pedido de la fiscal del caso Rita Molina Bergesio había aceptado practicar los estudios en el Cuerpo Medico Forense para ser contrastados con dos familias querellantes en la causa.

Pero luego la Cámara amplió el objeto procesal del caso, en base a un planteo de Abuelas de Plaza de Mayo, a fin de determinar si ambos jóvenes fueron apropiados a alguna víctima de la represión ilegal de la dictadura, sobre la base de más de 2.500 muestras genéticas existentes en el Banco Nacional de Datos.

A esto se opusieron tanto la dueña de Clarín como los jóvenes, quienes presentaron distintos recursos que fueron rechazados en distintas instancias.

Arroyo Salgado secuestró en allanamientos ropa y objetos personales de los Noble Herrera, pero no pudo trazarse un perfil genético sobre estas muestras y en una dura resolución la jueza concluyó que hay fuertes indicios de que fueron contaminadas adrede.

agrega un comentario