Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sacudida la fuerza pública colombiana por las violaciones a menores
Por Fuente: Argenpress - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 10:19 PM

Martes 9 de noviembre de 2010

Nuevas denuncias de violaciones contra menores de edad en Colombia sacuden hoy a la fuerza pública, en medio de un fuerte escándalo por atroces crímenes que conmocionaron al país.

Luego que se conociera la violación de dos niñas y el espeluznante asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores por parte de un subteniente del Ejército, informes de Medicina Legal revelan otros 18 casos similares ocurridos este año.

Acorde con la investigación, citada por el diario El Tiempo, de ese total 13 fueron cometidos supuestamente por integrantes de la Policía y cinco por miembros del Ejército.

Medicina legal refiere que en Córdoba, Cundinamarca y Bogotá hay denuncias de menores abusados sexualmente.

El caso más aberrante es el de una niña menor de cuatro años, violentada al parecer por un agente de la Policía en Norte de Santander.

También aparece en la investigación una menor de nueve años que fue abusada en Bogotá, al parecer por un policía.

Estos casos se suman a los reportados en el informe Forensis 2009, que registra en total 63 hechos violentos cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública: 40 por la Policía y 23 por el Ejército, al tiempo que en 39 de estos, las víctimas fueron niñas y niños menores de 18 años.

La violación de dos niñas y el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores sumergió al Ejército colombiano en la desvergüenza ante la opinión pública nacional e internacional.

Muertos a punta de machete el pasado 14 de octubre en una zona rural del departamento fronterizo de Arauca, al parecer a manos del subteniente Raúl Muñoz, el escalofriante crimen mantiene conmocionada a la sociedad colombiana.

Yenny Torres, de 14 años, Jimmy y Jeferson, de nueve y seis años de edad, respectivamente, fueron asesinados y enterrados en dos fosas entre los matorrales cercanos a la cabaña donde vivían.

En sus cuerpos, hallados dos días después por los vecinos del lugar, indicios de tortura desnudaron aún más la imagen de la barbarie, que sobrepasa cualquier calificativo.

Las necropsias realizadas por Medicina Legal en el departamento de Arauca indican que la niña fue violada y asesinada.

A su vez, las autoridades investigan a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el múltiple crimen, mientras otros ocho uniformados fueron destituidos por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Si bien el gobierno y los altos mandos militares condenaron los hechos y pidieron perdón a las familias de las víctimas, un desconsolado padre ha dicho que el daño de perder a sus hijos es irreparable.

Aún está presente en la memoria colectiva el escándalo que envuelve al Ejército colombiano, luego que hace dos años fueran reveladas a la opinión pública prácticas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados, en hechos considerados como crímenes de Estado, eufemísticamente conocidos aquí como "falsos positivos".

Dicho escándalo estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y aunque fueron destituidos varios generales y oficiales del Ejército, las investigaciones permanecen estancadas.

agrega un comentario