Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La resistencia mapuce. Otra parte de la historia Especial para Resumen Latinoamericano
Por Newen Antv - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 12:07 AM
newenantv@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) Neuquén

El Pueblo Originario Mapuce ha sabido conservar el conocimiento y transmitirlo de generación a generación; a pesar de la invasión militar o intento de genocidio que provocó miles de muertes y la pérdida de la libertad de la mayoría de los Mapuce. Esa invasión destruyo lo que era la Nación Mapuce. Tenía su propia organización política; con comunidades, Logko, Machi, Toki, Werken, Kona, Weupife, Gempin, entre otros. El Pueblo Mapuce sufrió dos intentos de Genocidio por parte de lo que sería Argentina, en 1833 y en 1879 la llamada por los militares “Conquista del Desierto”.

La resistencia mapuc...
illaima_-_buenos_aires.jpg, image/jpeg, 960x644

Otra parte de la HISTORIA

En febrero de 1833, cerca de 3800 soldados avanzaron desde Cuyo y Buenos Aires invadiendo el territorio Mapuce en lo que hoy son las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Los invasores atacaron, asesinando a quienes encontraban a su paso. Los militares genocidas eran J. M. de Rosas, José de Aldao, Ruiz Huidobro y el general Angel Pacheco; que llego hasta Chole-Choel; atacando a las comunidades de Paylleren y Chocorí entre otras. La Gaceta Mercantil de Buenos Aires publicó en su edición del 24 de diciembre de 1833 los resultados: "3200 indios muertos, 1200 individuos de ambos sexos prisioneros y se rescataron en total unos mil cristianos cautivos".

La frontera se extendió en el extremo oeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Médano Redondo (conocido después como fortín Mercedes) y Carmen de Patagones. Se habían invadido 2900 leguas cuadradas de tierras, asesinando familias enteras y tratando de someter a las comunidades Mapuche. Desde 1835 hasta la batalla de Caseros en 1852, Rosas gobernó la provincia de Bs. As. La Constitución “Argentina” sancionada en 1853 y la elección de Justo José de Urquiza como Presidente fueron el inicio de la Confederación Argentina, con trece provincias enfrentadas durante diez años a Buenos Aires en lo que se conoció como la pelea de unitarios y federales. El 1º de Agosto de 1854 se hicieron negociaciones de paz entre los miembros de la Confederación Argentina y los Logko Pichum, Calvan y el Toki Kajfukurá, pero la invasión continuó. El 30 de Mayo de 1855 la resistencia Mapuche enfrentó y venció al coronel Bartolomé Mitre.
La pelea de unitarios y federales en la batalla de Pavón de 1860 determino la disolución de la Confederación Argentina y en 1862 Bartolomé Mitre fue electo Presidente de “Argentina”. Buenos Aires fue declarada Capital provisoria. Mitre intento arrinconar a las comunidades del sur y detener a las otras mediante tratados de paz, pero la resistencia Mapuche no se detuvo.
En 1870 el comandante de la frontera sur, Coronel Francisco de Elías, hizo otro tratado de paz con Kajfukurá (nombrado como Juan Calfucura por los militares), comprometiéndose a mantener la paz. Pero el mismo comandante argentino unos meses después atacó a las comunidades de pu Logko Manuel Grande, Gervasio Chipitruz y Calfuquir.

TOKI KAJFUKURÁ
El Toki Kajfukurá había nacido en 1756 en la región del río y volcán Llaima, territorio Mapuce libre, cuando aún no eran Argentina o Chile. Era pehuence de la zona de pehuen o araucarias.
El 8 de septiembre de 1834, el Toki Kajfukurá con miles de konas atravesó las actuales provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa llegando a 600 Km. en dirección sudoeste de Buenos Aires, (noroeste de Bahía Blanca); donde había tres lagunas de sal “Salinas Grandes”, en lo que hoy es la provincia de Bs. As.
Kajfukurá organizó su estrategia para defender el territorio del ejército invasor, logrando derrotar a los invasores en varias batallas. Al Toki, lo guiaban y prevenían de los peligros, dos wadas negras (sobrevolando sobre su cabeza) y era guiado por dos machi. Se protegía de los ataques con un Chokori, armadura de siete cueros.
Intentó recuperar el territorio perdido, organizó la Confederación Mapuce y destruyó los fuertes militares obligando a los invasores a retroceder en Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio, en un impresionante malón. El 19 de mayo de 1859 también destruyó el fuerte militar y expulsó a los invasores, en lo que hoy es Bahía Blanca y Napostá Chico.
Pasaron más de 40 años de resistencia y organización Mapuce.
En 1872 el ejército argentino había incorporado los rifles a repetición y la resistencia Mapuche no pudo continuar. La última gran batalla fue el 8 de marzo de 1872 en San Carlos (hoy Bolívar) y se perdió frente al genocida Ignacio Rivas. Kajfukurá no fue tomado prisionero y herido volvió a su lugar de origen.
Murió el 3 de Junio de 1873 en territorio Mapuche libre, tenía 117 años. Su tumba fue profanada y sus restos están secuestrados en el museo de La Plata.
El hijo de Kajfukurá, Manuel Namunkurá quedó como Toki, organizó la resistencia, pero no pudo vencer a los invasores y se entregó en 1884. Lo obligaron a entregar a su hijo Ceferino como garantía de que no volvería a organizar la resistencia Mapuce. Al nieto de Kajfukurá, hijo de Manuel Namunkurá, Ceferino Namunkurá se lo llevaron a Europa y murió cuando aún no cumplía 19 años.
Después vendría en 1879, la otra “Conquista del Desierto”. Sin embargo el Pueblo Mapuce aún continuaba la resistencia en 1883 en Pulmarí. Esa es otra parte de la historia del Pueblo Mapuce.

Logko Marikó Gualá
El Logko Marikó Gualá había nacido en 1837 en territorio Mapuce libre, hoy provincia de La Pampa Argentina. Fué nombrado por los militares como Manuel Baigorría o Baigorrita. Era Ragkulce de Poitawe, Kenke. Hijo del Logko Pichún Gualá, (asesinado en 1855) y de Rita Castro, cautiva puntana de “El Morro”. Nieto del Logko Llanketruz asesinado en 1838. Vivió junto con sus hermanas y el coronel unitario Manuel Baigorria, que entonces era refugiado entre los ragkulce (llamados ranqueles por los militares), quien le impuso su nombre y apellido.
En junio de 1865, a instancias del coronel Baigorria, firmó un tratado de paz con el presidente Bartolomé Mitre, en la frontera sur de San Luis y Córdoba. Pero los invasores no se detenían. Organizó en 1867 la resistencia Mapuce, intentando recuperar su territorio, en el malón contra el fuerte militar Mercedes (San Luis), y en 1868 contra el fuerte militar La Paz en Mendoza. En abril de 1870 firmó con el coronel espía Lucio V. Mansilla un tratado de paz en 1870. El tratado, tuvo que renovarse ante la falta de respeto de los invasores, en 1872. Y otra vez en 1876 con el comandante de la frontera cordobesa, el coronel Julio A. Roca.
A partir del año 1878, ante el avance de las tropas desde Río Cuarto y Villa Mercedes, el Logko Marikó Gualá dirigió la resistencia Mapuce contra los genocidas militares Eduardo Racedo, Rudecindo Roca, Sócrates Anaya. Al no poder resistir la invasión en territorio pampeano fue hacia el suroeste, fue perseguido y asesinado en Neuquén el 16 de julio de 1879, a los 42 años.

*Investigación de Newen Antv – Fuerza del Sol, nombre Mapuce de Sandro Calderón. newenantv@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Territorio Mapuce Libre
Por Newen Antv - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 12:07 AM
newenantv@yahoo.com.ar Neuquén

Territorio Mapuce Li...
pu_newen.jpg, image/jpeg, 960x720

El Toki Kajfukurá había nacido en 1756 en la región del río y volcán Llaima, territorio Mapuce libre, cuando aún no eran Argentina o Chile. Era pehuence de la zona de pehuen o araucarias.

agrega un comentario