Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saludo del FNRP al Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Rel-UITA
Por Rel-UITA - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 1:31 AM

Saludo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA


Compañeros y Compañeras del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

Compañero Secretario Regional, Gerardo Iglesias.

Compañeras trabajadoras y Compañeros trabajadores de la UITA en todo el mundo.

Para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es muy importante enviar un fuerte abrazo hasta Colombia en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA). Ustedes han estado con nosotros y nosotras en los momentos más difíciles y agradecérselo nunca esta de más.

Como pueblo hondureño hemos librado una fuerte batalla por la defensa de los derechos más elementales de toda la población y al igual que otros pueblos hermanos de Latinoamérica hemos avanzado en la búsqueda de una mayor participación política y en la construcción de un Estado más justo.

El 28 de junio del 2009 las fuerzas más retrogradas y violentas de Honduras y el mundo se confabularon para impedir un avance democrático en el que como pueblo renunciábamos a ser representados por el mismo grupo empresarial y militar de siempre y decidimos construir un proceso político participativo y popular.

La violencia del Golpe de Estado solamente ratifico las causas por las que desde hace años hemos venido luchando. En Honduras actualmente luchar por los derechos de todos y todas ya no es solo una necesidad si no el compromiso de toda una población con el futuro de nuestra patria y del planeta.

Desde el inicio de esta batalla de resistencia la solidaridad del mundo nos ha acompañado. Por lo que en esta ocasión destacamos el trascendental apoyo que la UITA nos ha brindado y sin el cual muchas de las jornadas de lucha que han construido esta Resistencia Popular muy difícilmente hubieran sido posibles.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) miembro de la UITA es uno de los bastiones de este Frente Nacional y ha sabido demostrar el compromiso que los trabajadores y trabajadoras organizadas tienen en el proceso de refundación de la patria. Entendemos que en su ejemplo vive el ejemplo de esta Unión internacional de trabajadores y trabajadoras.

Este compromiso el pueblo hondureño también lo ha conocido a través de las tres misiones realizadas por la Rel-UITA que han traído a nuestra tierras a compañeros y compañeras de más de 12 países y que han dejado claro que esta lucha no es solo de hondureños y hondureñas si no que trabajadores y trabajadoras de todo el mundo también nos acompañan en estas filas de resistencia frente a la violencia del sistema y en la construcción de un futuro para los pueblos y no para la explotación.

Lo que ha sucedido en casi un año y medio de lucha sin interrupción ha podido ser conocido por el mundo también gracias a la constante cobertura informativa que la UITA ha garantizado a través de su corresponsal para Centroamérica, nuestro compañero GT, quien ha permanecido por extensas jornadas en Honduras colaborando en el envió de varias cartas de denuncia al primer presidente de facto Roberto Micheletti, al actual Porfirio Lobo, a presidentes latinoamericanos, así como a organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y muchos otros organismos multilaterales denunciando la violación a los derechos humanos en el país.

El compañero, digno representante de toda la solidaridad que la UITA tiene con el pueblo hondureño, también ha informado de la conformación del Comité Uruguayo de solidaridad con el pueblo de Honduras y ha mantenido una cobertura que ha permitido que nuestra lucha no caiga en el olvido y los agresores no se acomoden en la impunidad.

Es por esto que nuestro agradecimiento hacia la UITA en general y a su Regional Latinoamericana en particular es tan grande como el impulso que día a día nos mantiene en las calles enfrentando a la barbarie.

Desde esta Honduras en Resistencia les enviamos un abrazo enorme que sea capaz de unir la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, esperamos que su reunión de trabajo sea un completo éxito y que juntos podamos extender el sueño de nuestro héroe Francisco Morazán de construir la gran Patria de la Humanidad.

Resistimos y Venceremos

Comité Ejecutivo, Frente Nacional de Resistencia Popular
FNRP, Honduras, Centro América


Noviembre de 2010

agrega un comentario