Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes aprueban la transformación universitaria
Por Noticias del Frente - Thursday, Nov. 11, 2010 at 12:16 PM

El sábado 6 de noviembre la comunidad universitaria venezolana participó en el referendo consultivo por la Transformación Universitaria, en la que se demanda la pronta aprobación de la nueva Ley de Universidades que esté ajustada a los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en el 2009.

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Más de 34 mil venezolanos se pronunciaron en base a dos preguntas:

1.- Si acuerda con que las universidades venezolanas sean democráticas, públicas, populares, gratuitas, plurales y vinculadas a la realidad social del país.

2.- Si acuerda con que se apruebe antes de la culminación del actual período parlamentario una ley especial de educación universitaria, que contemple cinco líneas programáticas:

▪ El ingreso libre, irrestricto y planificado a las universidades;

▪ El control social del presupuesto de las universidades;

▪ La instauración de la democracia universitaria, que incluye el voto paritario de todos los sectores de la comunidad universitaria y que esté basado en la fuerza del poder popular, los consejos estudiantiles, los consejos de los trabajadores;

▪ Plantear como orientación estratégica la territorialidad de la educación universitaria, lo cual significa romper con una educación superior apartada de la realidad y el contacto con las comunidades.

▪ El cambio las currículas de estudio.

La primera pregunta fue ratificada por más del 90% de los votantes; en tanto, el 80.8% se pronunció a favor de la transformación y el cambio de una constituyente con base en una nueva ley de educación universitaria.

Con los datos provenientes de la consulta, el jueves 11 los estudiantes elevaron una propuesta al ministro de Educación Superior y a los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional con el objetivo de aportar planteamientos concretos que ayuden a conformar el cuerpo legal del nuevo Proyecto de Ley de Universidades. Recientemente, los trabajadores de las universidades nacionales también hicieron sus aportes.

Fuente: RNV –Agencia de Noticias Nota Al Pié

agrega un comentario