Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invisibilidad de los pueblos
Por (reenvio) Héctor Bernardo - Thursday, Nov. 11, 2010 at 2:37 PM

leer nota por favor, muy importante para los pueblos originarios conformados en COMUNIDADES.


UN RECLAMO ORIGINARIO
Representantes de pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires reclaman por la conformación y el funcionamiento de Consejo de Asuntos Indígena bonaerense. Un grupo de caciques de pueblos Mapuche.- Tehuelches señalaron su disconformidad con el funcionamiento de este ente provincial.

Un grupo de caciques de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires se reunió para mostrar su disconformidad con la conformación y el funcionamiento del Consejo de Asuntos Indígenas bonaerense. Estos referentes marcaron su disconformidad con la elección del titular del ente y con el funcionamiento que ha tenido hasta ahora.

Víctor Hugo Catriel, lonko (cacique) de la comunidad de Olavarría, remarcó que “en el 2007 se constituyó el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires y se determinó que iba a existir un consenso entre los pueblos indígenas y la Secretaria de Derechos Humanos para determinar quién iba a ser el secretario ejecutivo de ese Consejo. En la provincia somos 65 comunidades mapuche- tehuelche y no nos han convocado para elegir a nuestros representantes. Toman decisiones sin tenernos en cuenta a nosotros como pueblo y sin respetar nuestros derechos ancestrales”.

“Exigimos – agregó el lonko Catriel- que el Consejo Indígena se regularice. Eso implica que quién esté al frente de ese puesto y los directores a su cargo sean elegidos con el consenso de los pueblos indígenas.”

En el mismo sentido, Victoriana Melipan Antieco, lonko de la comunidad de Villa Elisa, señaló: “Hace más de dos años que se viene dando esta violación a nuestros derechos. Quien está designado hoy no responde a las necesidades generales y fundamentales de todo lo que es la lucha de los pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires”.

“Exigimos una reunión con la señora Sara Cobacho, porque a nosotros nos interesa que este Consejo Indígena se conforme, porque hoy se está perdiendo tiempo y eso implica perder vida. Tenemos niños que no tienen igualdad de oportunidades, a nuestros ansíanos se les están violando los derechos y hay muchos temas que no se están llevando acabo por cuestiones políticas que hacen que todo se demore. Tenemos problemas con el acceso a la educación, a la salud y con la restitución de tierras.”

“Las comunidades queremos la funcionalidad democrática de todas las leyes que están reglamentadas para poder ser actores de nuestra propia realidad. ¿Quién mejor que nosotros puede saber lo que pasa dentro de nuestra propia comunidad?”, sostuvo Melipan Antieco.

Por su parte el lonko de Trenque Lauquen, Lorenzo Pincen, agregó al respecto: “El viernes 5 noviembre se realizó una reunión a la que no se convocó a muchísimas de las comunidades. Se hizo una selección de personas que no eran representativas de las voces de todos los pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires. Nosotros reclamamos que nuestros derechos como pueblo mapuche-tehuelche sean respetados y los winka (blancos) no los están respetando. Pedimos que haya una nueva convocatoria a una asamblea general de los pueblos indigieras de la provincia de Buenos Aires para terminar con estas asperezas, porque no se puede tener un funcionario que esté en contra de los intereses de los pueblos que se supone representa”.

Por último, Celeste De Casi, tutora intercultural bilingüe de rucka kimun mapuche, de la comunidad de Bahía Blanca, remarcó los problemas que se dan con las becas de estudio: “Es necesario efectivizar las políticas educativas que afectan a los pueblos indígenas. Políticas que hasta ahora se siguen haciendo sin el consenso de los pueblos. Se diseño una política para repartir las becas del Apoyó Escolar a los Pueblos Indígenas sin consultar y generaron un circuito burocrático eterno que a los pueblos no les sirve”.






agrega un comentario