Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo sigue igual en el Centro Universitario Devoto
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 12, 2010 at 1:14 AM

Ha pasado una semana desde que el ministro de Justicia Julio Alak, se enteró del conflicto por una concentración en la puerta del ministerio. El lunes habrá una nueva marcha. Ya no hay excusas. Todo está claro como el agua.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Hace una semana, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación se enteró de la situación que atraviesa el Centro Universitario Devoto.
Juan Martín Mena lo supo cuando recibió a una delegación integrada por representantes de la FUBA, docentes del Programa UBA XXII de Educación en Cárceles, de los colectivos Pañuelos en Rebeldía, Coordinadora Anticarcelaria y Agencia Rodolfo Walsh.
Le entregaron una declaración, en la que se exigía la resolución del conflicto y de un pliego de reclamos de los estudiantes privados de la libertad, siete de los cuales se encuentran en huelga de hambre desde hace 19 días.
El 28 de octubre, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) hizo público un comunicado de prensa con el cual intentó aclarar el por qué de las “nuevas medidas de seguridad dispuestas en el CUD”.
El texto está cargado de términos en potencial y retoma argumentos que desde investigaciones judiciales pretenden involucrar a los estudiantes del programa con hechos delictivos.
Dice el comunicado, firmado por Alejandro César Yapur (Jefe de Prensa y Difusión):
“Estaría acreditado que los internos estaban haciendo secuestros virtuales desde sus lugares de alojamiento y especialmente desde el Centro Universitario Devoto”;
“Los celulares ingresarían a través de algunas personas que habitualmente concurren al Centro Universitario Devoto”; “Entre los comprometidos judicialmente con el ingreso clandestino de celulares se encontraría un docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.
Además, afirma que “en los dos allanamientos realizados en el Centro Universitario de Devoto en una misma semana y en el sector en el cual se alojan internos que cursan estudios en la UBA, se encontraron más de 70 celulares, 29 chips y 4 módems” . Allanamientos, recordamos, que se efectuaron violando la autonomía universitaria y sin dar aviso previo a la UBA de quien depende este centro.
Pero el gran hallazgo del texto es que justifica la necesidad de desarticular este programa al afirmar que de los 48 egresados del CUD que luego recuperaron su libertad, 11 reingresaron a la cárcel por cometer nuevos delitos, “con lo cual se entiende que criminológicamente, la sola concurrencia a ese espacio académico no garantiza la resocialización que dicen alcanzar muchos de los beneficiados con su concurrencia”.
Ante este comunicado, el director y los coordinadores del Programa emitieron un documento en el que repudian esta campaña de (des)información desde el SPF que busca desacreditar el trabajo que lleva adelante la UBA en las cárceles.
“En nuestras cárceles, lo único que se fomenta es la reincidencia; en ellas se producen delitos diariamente como el que las autoridades penitenciarias pretenden endilgar a la presencia de la Universidad (secuestros virtuales desde la cárcel), o como el investigado por la Justicia Federal y que produjo un allanamiento el día 2 de noviembre de 2010 en la cárcel de Villa Devoto, porque una organización dedicada al narcotráfico operaba desde el penal, hecho que en nada vincula a la Universidad y que demuestra con palmaria claridad los escasos controles de la administración penitenciaria para evitar la comisión de delitos en todos los espacios a su cargo”.
Por otra parte, detallan que el SPF se ha negado a brindar los elementos que fundan su acusación.
Días atrás, Alejandro Marambio, director nacional del SPF, debía reunirse con los coordinadores que están a cargo de las diferentes carreras y con el director del Programa. Pero Marambio estaba apurado o quizás con otras prioridades por eso se ausentó de la entrevista y dejó a cargo de la misma a una comisión que no tenía ningún poder de decisión.
Uno de los docentes de las actividades de extensión del programa, comentó a Red Eco que no es el SPF el que debe tomar la decisión de resolver el problema sino el Ministerio de Justicia junto con la UBA
Esta semana pudimos conocer que en la cárcel de mujeres de Ezeiza hubo un nuevo suicidio. Noelia Ragone se quitó la vida. Pero sabemos que este acto final es producto de una hostilidad permanente dentro de la cárcel. Ya fueron tres mujeres en menos de un año. Noelia hacía un taller de periodismo.
“El Servicio Penitenciario Federal es la entidad de principal ayuda al suicida. No hay ámbito en el país que tenga el índice de suicidios del SPF, Hay numerosos casos en que los presos se ´suicidan´ por ahorcamiento con sábanas o cinturones o lo que sea, atados por debajo de su altura, lo cual es un absurdo, son directamente crímenes nunca sancionados”, afirmó Oscar Castelnovo, de la Agencia Walsh.
El lunes 15 de noviembre, a las 18, los familiares de detenidos, estudiantes universitarios, organismos de derechos humanos, y coordinadores del programa marcharán nuevamente desde Carlos Pellegrini y Sarmiento hacia el Ministerio de Justicia.
Esperemos que esta vez, y ya enterados de todo lo que sucede en el CUD, los funcionarios del ministerio acerquen la solución concreta para que un programa que lleva 25 años desarrollándose - y que es modelo internacional - pueda funcionar nuevamente con los espacios, los elementos humanos y materiales, que - aunque entre rejas- abren una puerta a la libertad para pensar.

agrega un comentario