Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mariano Ferreyar. Para que no quede impune
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 12, 2010 at 3:10 PM

Se realizó una nueva movilización con el fin de exigir el avance de la investigación en la causa que investiga el ataque sufrido por trabajadores tercerizados y organizaciones de izquierda en manos de una fuerza de choque de la Unión Ferroviaria.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Las organizaciones que se movilizaron el 21 de octubre pasado a Plaza de Mayo, volvieron a manifestarse este martes 9 a la Jefatura de Gabinete en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra ocurrido durante el ataque de una patota de la Unión Ferroviaria (UF), conformada por trabajadores y barrabravas contratados. En dicho ataque fue herida Elsa Rodríguez, que continúa en estado reservado peleando por su vida, y las balas también alcanzaron a Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
La nueva marcha fue anunciada en una conferencia de prensa, en la que participaron representantes políticos, sindicales y estudiantiles que se pronunciaron exigiendo el avance de las investigaciones.
En ese sentido, la abogada querellante Claudia Ferrero manifestó, en una entrevista realizada en el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu, que la causa se encuentra en pañales respecto a los responsables intelectuales. Si bien aclaró que se está investigando, señaló que no se está profundizando en todas las líneas ya que hasta el momento los resultados apuntan a los responsables materiales. En esta línea ya fueron detenidos 7 de los integrantes de la patota pero la abogada aclaró que muchos más fueron identificados pero no se los ha detenido.
Poco se ha dicho y hecho en relación a las responsabilidades intelectuales y políticas, que apuntan a la dirigencia de la UF, en manos de José Pedraza, a la Policía Federal y Bonaerense, a la propia empresa UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), que licenció gremialmente a 100 trabajadores para que fueran parte de esta fuerza de choque, y a Secretaría de Transporte que, por lo menos por omisión, en vez de controlar los subsidios que reciben las empresas y las formas de contratación, encubre y ampara estas prácticas.
La abogada Claudia Ferrero también señaló que Pablo Díaz, no actuó sólo sino con la infraestructura, coordinación y apoyo de la Unión Ferroviaria y sus directivos. Este delegado gremial es señalado como el encargado de movilizar, contratar y reclutar a la fuerza de choque para impedir que un grupo de tercerizados, junto a organizaciones de izquierda, cortaran las vías para reclamar por la reincorporación de casi un centenar de despedidos y el pase a planta de 1500 tercerizados.
La abogada agregó que en la causa se nombró un perito oficial de telecomunicaciones, ya que algunos testigos señalaron que Pablo Díaz se comunicó en varias oportunidades con Juan Carlos “El Gallego” Fernández, alto dirigente de la Unión Ferroviaria, pero que si bien se están realizando cruces de llamadas, aun no se sabe qué va a resultar de esa investigación.
Por otro lado, la lucha de los tercerizados del Roca, que ahora se autodenominó “Mariano Ferreyra”, continúa. En estos últimos días lograron la reincorporación de 104 compañeros más los 79 reincorporados del primer listado presentado. Además se consiguió que tanto los reincorporados como el conjunto de los tercerizados consigan una equiparación salarial con los efectivos de UGOFE y perciban el salario según el convenio ferroviario y que, con fecha máxima al 20 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte se comprometieron a efectivizar al conjunto de los tercerizados del Roca. Para eso se reunirá una Mesa de Trabajo entre los trabajadores y el gobierno que comenzará a sesionar el 23 de noviembre, donde se discutirá el encuadre de cada actividad respecto a las contempladas en el convenio ferroviario.

Fuentes: PTS- ANRed – Los Locos de Buenos Aires

agrega un comentario