Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actúan por Mumia: “El poder popular puede obligar al Estado a echarse para atrás”
Por Amig@s de Mumia de México - Saturday, Nov. 13, 2010 at 12:01 PM

“Aunque le ponen la soga en el cuello, él dice la verdad. No es de extrañar que lo quieran matar”.



Cientos de personas exigieron libertad para Mumia Abu-Jamal en las calles de Filadelfia, mientras el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito revisó su caso a la luz del caso Spisak, a instancias de la Suprema Corte de Estados Unidos. La abogada de Mumia, Judith Ritter, destacó varias diferencias entre su caso y el de Spisak, en el cual la Suprema Corte acaba de reimponer la pena de muerte; ella destacó que las instrucciones del juez Sabo al jurado son más confusas en el caso de Mumia con respecto a la unanimidad del jurado sobre las circunstancias atenuantes. En el 2008, aunque los jueces del Tercer Circuito le negaron a Mumia su petición para un nuevo juicio para comprobar su inocencia, aceptaron los argumentos de Ritter sobre las confusas instrucciones, así avalando la decisión de la corte de distrito de 2001 a revocar la pena de muerte y requerir una audiencia para determinar la sentencia en el evento de que la fiscalía pida la pena de muerte de nuevo. Por otro lado, el martes pasado, el fiscal de Filadelfia argumentó que los casos de Mumia y Spisak son iguales y que esto es motivo para aplicar la pena de muerte a Mumia sin audiencia. Entonces lo que está en juego es la audiencia, y la vida de Mumia Abu-Jamal. No se sabe cuándo el tribunal dará su dictamen, pero cada vez más gente se da cuenta de la gravedad de la situación.

Los siguientes videos son del mitin en Filadelfia. En el primero, Fred Hampton, hijo, habla de cuando el joven Pantera Negra Mumia Abu-Jamal fue al funeral de su papá y del compañero Mark Clark en Chicago en 1969, después de que ellos fueron brutalmente asesinados por el gobierno de Estados Unidos. Dice que ahora están en Filadelfia para sacar a Mumia del campo de concentración donde se encuentra y para poner fin a todos los campos diseñados a romper el espíritu y destruir físicamente a todos los hombres, mujeres, niñas y niños encerrados en ellos. Enfatiza la urgencia de parar el asesinato legal de Mumia y de parar las ejecuciones extra-legales en las calles de la juventud negra. El no hacerlo será suicidio. http://www.youtube.com/watch?v=RRW5nn0Knvw http://www.youtube.com/watch?v=kPEzn6nbUxs http://www.youtube.com/watch?v=5t2tBNOCQrk

En el mundo, hubo protestas en Detroit, Oakland, San Francisco, Albany, Houston, Richmond, Miami, Washington D.C., Toronto, London, Hamburgo, Paris, Bordeaux, Lyon, Marseille, Nice, Rennes, Strausborg, Toulousse, Kingston, México D.F. y en Holanda e Irán.

En México, alrededor de 50 personas gritamos por la libertad afuera de la embajada de Estados Unidos. Para cobertura, vean: http://mexico.indymedia.org/?article1748 y http://cronopios.zobyhost.com/index.php/presxs/12-politicos/397-iiigritando-libertad-a-mumia-abu-jamal

Se destaca el mitin ante la embajada de Estados Unidos en Londres, organizado por grupos pan-africanos. Entre tamboreo y cantos de llamado y respuesta, un compañero dijo: “Estamos aquí en solidaridad con Mumia. Es nuestro héroe. Le echan la soga en el cuello pero aún así, él dice la verdad sobre la perversidad del imperialismo estadounidense. Muchos de nosotros tenemos miedo de hablar. Pensamos que somos libres. Caminamos por la calle y pensamos que somos libres y tenemos miedo. Pero a él le ponen la soga en el cuello y dice la verdad. No es de extrañar que lo quieran matar. Es un héroe. Un héroe revolucionario africano”.

En un video, hay gritos por la libertad de Mumia, los 2 de Angola, Leonard Peltier, Ruchell Magee y Sundiata Acoli y todos los presos y presas políticas igual que cantos especiales para Hillary Clinton, Barack Obama, el alcalde Nutter (de Filadelfia), y el juez Sabo. http://www.youtube.com/watch?v=Kky4peur-B0

En este video, http://www.youtube.com/watch?v=MUM0vdkarf0 , al ser preguntado sobre su apoyo para Mumia Abu-Jamal, un compañero reitera: “Lo consideramos un héroe africano, un líder africano. En un momento cuando otras personas tienen miedo de hablar, Mumia, con la soga en el cuello, dice la verdad sobre los males y la perversidad del imperialismo estadounidense y los imperialismos en todo el mundo. Esto le pone en la categoría de héroe africano. Estamos aquí para salvarle la vida. Estamos aquí para lograr su libertad. Él debe salir de la prisión. Ha sido injustamente condenado por un homicidio que obviamente no cometió. Estamos aquí porque estamos en contra de la pena de muerte. La consideramos un acto de barbarie. Todavía hay estados en el mundo que la practican y queremos que sepan que nosotros, junto con la mayoría de la gente del mundo estamos en contra de esto. Hay otras razones también. Podría mencionar una o dos. Estamos en contra de la toma de presos políticos, de gente condenada injustamente a sabiendas. Mumia es un clásico ejemplo de un hombre inocente encerrado. Las y los africanos no solamente somos una parte muy exagerada de la población carcelaria, sino que somos numerosos entre los presos y presas políticas. Y por supuesto el racismo, un asunto que afecta a la gente africana profundamente, es central en el caso de Mumia. Hay muchos otros motivos, pero por ahora sólo menciono estos”.

––¿Piensan que sus voces serán escuchadas?

––Sí, estamos aquí afuera de esta malvada embajada estadounidense, la embajada del imperialismo más malévolo y perverso que el mundo haya conocido jamás. Y ellos tiemblan cuando llegamos. En 1995, intentaron asesinar a Mumia Abu-Jamal a sangre fría y las masas salieron, no sólo aquí en Londres, sino en todas partes del mundo, en Europa, en África, en el propio Estados Unidos, en el Caribe. No tenían otra opción. No pudieron aplicarle la pena de muerte a Mumia. No lo mataron. Estamos aquí de nuevo. Más gente estará con nosotros cuando se entere de la situación, y pondremos más presión sobre Estados Unidos. No estamos hablando por hablar. Como africanos, sabemos, por ejemplo, que Kwame Nkrumah fue falsamente encarcelado. También sabemos que él ganó una elección y se hizo presidente de Ghana desde su celda. Y tuvieron que liberarlo por el poder del pueblo. También sabemos que Marcus Garvey estaba en prisión. Tres veces era preso político. Y en la isla de Jamaica donde nació, cuando estaba en prisión por la tercera vez y las autoridades supieron que miles de personas iban a descender sobre la prisión en cierta fecha, lo liberaron unos días antes para evitar la incursión de la gente. Nosotros estamos en contacto con “los 17 de Granada”. Son un grupo muy importante. Ahora se sabe que ellos eran falsamente acusados de asesinar al líder revolucionario Maurice Bishop. Estuvieron en el corredor de la muerte. En realidad Estados Unidos estaba manejando los hilos tras bambalinas, pero ellos estuvieron en el corredor de la muerte. Debido al apoyo de los movimientos populares del mundo, Estados Unidos no pudo implementar la pena de muerte. Impedimos que hiciera esto. Tuvimos el placer de conocer a “los 17 de Grenada” quienes han salido de prisión y están viviendo sus vidas, si es que podemos decir que vivir fuera de la prisión es vivir en libertad, ellos están viviendo sus vidas en libertad. Estamos en contacto con Rob King de “los 3 de Angola”. Él también era preso político. Y tuvieron que soltarlo. No tenían otra opción. Hemos tenido el placer de relacionarnos con él. Estaba en la malvada prisión estadounidense durante 35 años. Entonces el poder popular puede obligar al gobierno a hacer ciertas cosas, puede obligar al Estado a echarse para atrás, aunque sólo sea un poco. Estamos hablando del estado estadounidense, el peor estado que el mundo haya conocido jamás.

––Si usted podría hablar con Barack Obama ¿qué le diría?

––Lo primero que diría a Barack Obama es esto: “Tú eres el peor Tío Tom en la historia de la humanidad. No haces nada para la gente africana. Por lo contrario, participas en nuestra opresión. Por eso, Barack Obama, eres parte del enemigo de nuestro pueblo. Pero me encantaría que demostraras que estoy equivocado. Barack Obamo, quiero tragarme mis palabras. La manera en que puedes hacerme tragar mis palabras y ofrecerte una disculpa es abrir tu boca para hablar sobre el caso de Mumia Abu-Jamal y ordenar a tus terroristas, tus brutos, tus asesinos a soltar a este hombre. Es inocente. Si quieres hacerlo de manera suave, diles que le ordenen un nuevo juicio porque así él puede demostrar su inocencia y no aparentar que recibe favores especiales”. Entonces, sí, Barack Obama es el peor Tío Tom en la historia de la humanidad, pero estaré encantado a retractarme si él cumple con su deber y levanta su voz sobre el caso de Mumia Abu-Jamal. Hay mucho más que se puede decir sobre Barack Obama pero es perder el tiempo. Lo más pronto que esta etapa de la historia termine y nuestro pueblo se dé cuenta de lo que es y entiende el papel de los africanos que operan como neo-colonialistas en contra de nuestro pueblo, más pronto tendremos una revolución y seremos un pueblo liberado y libre de nuevo, en África y en otras partes del mundo. Paz”.

Los cantos siguen, destacando quienes son los terroristas y los asesinos. http://www.youtube.com/watch?v=a40iEs7_zGo

Y las acciones alrededor del 9 de diciembre se anuncian en cada vez más ciudades, incluso Londres, México D.F. y Sao Paolo.

Amig@s de Mumia de México

presoslibertad@riseup.net

agrega un comentario