Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta a la poblacion y autoridades
Por medicos cordoba - Saturday, Nov. 13, 2010 at 8:28 PM

CARTA ABIERTA A LA POBLACION Y LAS AUTORIDADES DE SALUD Ésta es la situación que vivien los médicos en formación, encargados de mantener en pie el sistema de Salud.

CARTA ABIERTA A LA POBLACION Y LAS AUTORIDADES DE SALUD
de Asamblea De Medicos En Formación De Córdoba

Córdoba, 10 de Noviembre de 2010



CARTA ABIERTA A LA POBLACION Y LAS AUTORIDADES DE SALUD

Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti

Sr. Intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino

Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Scotto

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Medicas Dr. Irico

Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba Dr. González

Sres. ciudadanos de Córdoba y la República Argentina

 

Por la presente nos dirigimos a ustedes con el objetivo de poner en conocimiento nuestra situación laboral; siendo un grupo de médicos en formación (residentes-concurrentes) que vive a diario la rutina de un trabajador no contemplado bajo ninguna reglamentación justa de trabajo.

Consideramos:

Que no es posible que por estos tiempos continúen los horarios de trabajo superiores a 12 horas corridas.

Que existan aún jornadas de guardias de 24 hs, conociendo hace mucho tiempo que generan errores sobre la actividad realizada.

Que es inaudito que luego de permanecer 24 hs sin dormir y con el estrés de resolver situaciones de urgencia, debamos permanecer 8 hs mas realizando actividades rutinarias (si, atendiendo pacientes).

Que somos médicos y nos pasamos indicando respetar la fisiología del organismo, cuidar la salud, alimentarse bien, dormir lo necesario; y paradójicamente somos justamente nosotros los que no podemos cumplir con esas simples normas debido a que el sistema, planteado de esta manera, no lo permite.

Que muchos de nosotros pertenecemos al régimen obsoleto de concurrencias, lo cual significa que realizamos toda la actividad arriba mencionada sin percibir un solo peso por ello y sin eximirnos de los gastos fijos que significan hoy en día ejercer esta profesión (aportes a Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, Matrícula Profesional, Seguro de Mala praxis, y Secretaria de Graduados de Ciencias de la Salud, lo cual nos significa una pérdida aproximada de 500 pesos mensuales. Por lo tanto tenemos un <span>déficit</span> importante aparte de ninguna ganancia, lo cual nos deja en una situación de <span>indigencia</span> a pesar de tener un titulo profesional y una ardua jornada laboral)

Que esta situación tiene un claro impacto en la sociedad, debido a que trabajamos para cuidar y promocionar la salud de la comunidad, y sufrimos un gran desgaste que decae directamente sobre nuestra actividad y sobre nuestras vidas personales.

Que es incomprensible que hasta el día de la fecha no se haya efectuado el pago de ningún haber de residentes y jefes becarios del Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad desde el comienzo de su actividad en el mes de julio.

Que estamos en una instancia de formación, donde el objetivo es poder estudiar y aprender el manejo practico de la asistencia, y no simplemente ser una herramienta barata (o gratuita) con la que se hacen funcionar las instituciones de salud.

Que somos los profesionales del futuro próximo, con ansias de especializarnos para brindar un mejor servicio, por lo cual confiamos que la sociedad toda comprenderá y apoyará nuestros planteos, debido a que somos las caras que ven cuando asisten a cualquier hospital. Somos esos mismos que a pesar de todo tratamos de poner una sonrisa en el rostro cansado al abrir la puerta y hacer pasar al siguiente. Somos quienes corremos tras un resultado de laboratorio y los que peleamos el turno de los estudios. Somos los que acompañamos la angustia de las familias cuando reciben malas noticias, y con toda esa carga regresamos a nuestros hogares por unas pocas horas, todavía angustiados por resolver muchas cosas que ni siquiera están en nuestras manos.

El sistema de salud argentino esta sostenido en gran parte por el trabajo de los medicos en formacion (residentes, consurrentes, año previo). Nuestra lucha es una lucha por una mejora en este sistema, por una mejor salud para todos.

Creemos que los planteos arriba expuestos no tienen discusión. No se reclaman cosas imposibles, solo se solicita dignidad y trato como lo que somos: PROFESIONALES en formación. Personas que eligieron y eligen estudiar y ofrecer su servicio en su país, que esperamos apoye y defienda la actividad de sus médicos.

Basta de justificar diciendo que siempre fue así. Esto no esta bien. No es coherente. Tampoco es justo. Ansiamos cambios positivos, fructíferos, rendidores y satisfactorios para pacientes y prestadores. Deseamos que a partir de ahora la palabra residente no sea sinónimo de esclavitud y que la palabra concurrente se use para aquellos que acuden ocasionalmente y no para los que trabajamos arduamente y merecemos un sueldo digno.

Confiamos en que nuestra solicitud será tenida en cuenta, ya que como colega, autoridad académica, de salud pública, autoridad estatal o persona común que recibe atención medica, comprenderá que esta situación es insostenible e injusta para cualquier persona que con mucho esfuerzo propio y de la familia ha llegado hasta este lugar.

Sin más, nos despedimos con toda nuestra gratitud, muy atentamente, confiando en la solución pronta de nuestra situación laboral y de nuestro reclamo pacifico.

Asamblea de Medicos en Formacion De Cordoba

contacto: facebook Asamblea De Medicos En Formacion De Cordoba

agrega un comentario


muy bien
Por yo - Sunday, Nov. 14, 2010 at 12:05 PM

Muy bien, excelente iniciativa. En todo el pais es la misma situacion.

agrega un comentario


de acuerdo
Por yo - Sunday, Nov. 14, 2010 at 12:07 PM

Muy bien, excelente iniciativa. En todo el pais ocurre la misma situacion.

agrega un comentario