Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un paso atrás en la independencia política
Por Ariel Lede - Saturday, Nov. 13, 2010 at 8:37 PM

La semana pasada más de cincuenta mil estudiantes definieron con su voto las próximas conducciones de los distintos centros de estudiantes y los representantes a los consejos directivos y al consejo superior. Estas elecciones han abierto un escenario político nuevo a nivel regional: de los 17 centros de estudiantes, 11 han quedado en manos de corrientes que mantienen un acuerdo con el rectorado.

Un paso atrás en la ...
71989_1679566868702_1223445667_31842026_6373979_n.jpg, image/jpeg, 640x480

Veamos…

En Ingeniería, la Tercera (JUP) mantuvo el centro, mientras que la lista Unidad (CEPA) quedó en segundo lugar a 377 votos de diferencia.

En Periodismo, la Walsh (JUP) ganó el centro prácticamente sin oposición (ver nota aparte).

En Informática, La Fuente (JUP) superó por más de 150 votos a Alternativa por Informática y de esta forma recuperó la conducción del centro.

Sin duda, el protagonismo político en estas elecciones corresponde al MILES, que se quedó con los centros de Psicología, Bellas Artes y Humanidades: en Psicología, Utopía mantuvo el centro con 1252 votos más que la segunda fuerza, el Aule (COPA); en Humanidades Utopía superó a Unite (CEPA) por casi mil votos (ver nota de tapa); y en Bellas Artes el frente kirchnerista Bellas Artes por el Cambio (MILES y JUP) se impuso por 145 votos sobre Bellas Artes al Frente (PO-PTS), el frente de izquierda que conducía el centro.

Por su parte, la Franja Morada mantuvo los centros que conducía: en Economía superó al Muece (COPA) por 849 votos; en Derecho le ganó al MIU (Cauce) por 799 votos; y en Arquitectura superó al Agite Estudiantil por una diferencia de 1414 votos.

En Odontología, el MOI (conservadores de ultraderecha) se impuso sobre la Franja Morada por casi mil votos.

El pequeño padrón electoral del Observatorio (180 votantes) respaldó a la agrupación INTI, única lista.

En Exactas, la agrupación SUMA volvió a ganar por 16° año consecutivo. El segundo lugar, a 699 votos de diferencia, fue para El Pelo de Einstein (COPA), que redujo la diferencia respecto del año pasado.

En Trabajo Social, Insurrectos mantuvo el centro con el 37,5%. La segunda fuerza, 26 de Junio (COPA), se quedó con el 23%.

En Veterinaria, Minga (COPA) retuvo el centro, ganándole a la Franja Morada por 409 votos y aumentando considerablemente la diferencia de 22 del año anterior.

En Agronomía, hizo lo propio Cambium (COPA), que superó a la Franja por 150 votos y conservó la conducción. Acá también se alargó la distancia respecto del año pasado (14 votos).
En Naturales, el Frente Natural (Liberación) mantuvo el centro, superando a la Tupac Amaru (PC) por 398 votos.

En Medicina, Unite (CEPA) logró mantener el centro por apenas 224 votos de diferencia frente a Articular por medicina, una lista formada por la Franja Morada, la Coalición Cívica y socialdemócratas. El año pasado la diferencia había sido de más de mil votos.



RECTORADO CONFORME

Resumiendo, el radicalismo (Franja Morada) mantuvo tres importantes centros, aunque no pudo obtener nuevos triunfos. La izquierda, muy heterogénea en su composición, mantuvo cinco centros -no sin dificultades algunos de ellos- y perdió dos. Y el kirchnerismo (JUP y MILES) avanzó sobre tres nuevos centros, que se suman a los tres que ya conducían.

Una pasada por los diarios locales nos muestra el nuevo panorama político. Según el Diario Hoy del 6/11, “en el rectorado se mostraban conformes con los resultados de la contienda electoral. Fuentes de la presidencia de la UNLP afirmaron que 11 de las 17 agrupaciones estudiantiles (…), que apoyaron a Fernando Tauber en la última Asamblea Universitaria, se impusieron en los comicios”. Mientras que El Día afirmaba en su edición del 7/11 que “la mayoría de las facultades quedaron en manos de las agrupaciones menos radicalizadas”. Finalmente, el diario Diagonales titulaba un día después de los comicios “El Rectorado consiguió afianzar su gestión”, porque claramente los resultados son muy favorables a la presidencia de la UNLP, que tiene bajo su ala un conjunto de agrupaciones estudiantiles que, un poco más un poco menos, por acción u omisión, avalan sus políticas. Aunque tampoco hay que perder de vista que el avance del kirchnerismo en la universidad, en un momento en que a nivel nacional goza de una importante hegemonía, también puede ser un problema para el sector Radical del rectorado, con el cual el kirchnerismo mantiene la alianza que gobierna hoy la UNLP. El rectorado fue históricamente Radical, y si este crecimiento continúa, podría cambiar a largo plazo la correlación de fuerzas al interior de dicha alianza.

Y POR CASA…

Este crecimiento del kirchnerismo en la universidad se explica, en parte, por su consolidación a nivel nacional. Pero al mismo tiempo es preciso reconocer que las agrupaciones kirchneristas han sabido aprovechar los errores de la izquierda en los últimos años, por ejemplo en humanidades, bellas artes y periodismo.

Así, estos resultados presentan un reto para las corrientes de izquierda y del campo popular que mantienen una independencia política respecto del rectorado. En este nuevo escenario deberán hacer un balance autocrítico, repensar las alianzas regionales y plantarse con firmeza para defender las políticas estudiantiles frente a las autoridades de la UNLP. Fundamentalmente la Federación Universitaria de La Plata (la mayor herramienta gremial de los estudiantes de la UNLP) se verá afectada hacia su próximo Congreso con un activismo estudiantil más dócil y cómplice, que independiente y combativo frente a las políticas del Rectorado.

Artículo publicado en Artículo 14 nº 36 (disponible en http://articulo14.files.wordpress.com)

agrega un comentario


Triunfo del kirchnerismo en la UNLP
Por Ya Basta!!! - Sunday, Nov. 14, 2010 at 1:20 PM

Elecciones estudiantiles

Triunfo del kirchnerismo en La Plata

Agrupación ¡Ya Basta! – La Plata

Las recientes elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata profundizaron el avance de las agrupaciones del rectorado y los distintos decanatos que se viene dando desde 2007. En particular, el triunfo fue de los kirchneristas vergonzantes de Utopía (MILES) que arrasaron en Humanidades, principal centro político, desbancando por 852 votos a la UNITE (CEPA). Esta misma fuerza junto al ALBA (JUP) forman Bellas Artes por el Cambio que ganó en Bellas Artes al Frente que integramos con Contraimagen (PTS) y Lucharte (PO) por 145 votos.

En el 2007, las autoridades estaban completamente deslegitimadas tras la lucha por democratización, que dejó el saldo un rector y cuatro decanos “truchos”. Pero las distintas corrientes, con la CEPA y la COPA (Frente Popular Darío Santillán) a la cabeza, cerraron el camino de la lucha y permitieron la relegitimación de las instituciones del ajuste y la LES.

En las elecciones de decanos de este año, ya nadie dudó en mantener los pies en el plato, incluyendo al PTS y el PO que se sentaron en el Consejo directivo de Bellas Artes.

La política de diálogo con las autoridades llevó a que desde 2007 se perdieran ¡7 centros de estudiantes! Antes de Humanidades y Bellas Artes fue el turno de Ingeniería (CEPA), Psicología (FPDS), Informática (Liberación), Periodismo (La Redonda) y Arquitectura (Agite, PTS, PO y Cauce).

El retroceso llevó a que este año estallara la FULP conducida por el FPDS y secundada por Insurrectos en el reciente Congreso.

La Plata, afuera del estudiantazo

El estudiantazo que explotó en Capital y Córdoba abrió este año la posibilidad de reorientar al importante activismo que existe en la UNLP. Ya en el primer cuatrimestre estalló Medicina contra las restricciones al egreso. Sin embargo, la CEPA se reafirmó en confiar en el rectorado de los radicales y los K, llevando a la derrota la impresionante toma de dos semanas. El FPDS y las fuerzas de la FULP se negaron a regionalizar el conflicto, lo que fue un verdadero escándalo. La desmoralización con el resultado de la lucha llevó a que la CEPA perdiera 650 votos y que le ganara por sólo 20 votos a claustro a la derechista Articular.

Ya con el estudiantazo, Naturales se plantó por el presupuesto para los viajes de campaña. El rectorado, hasta ese entonces durísimo, se apuró en poner la plata que hiciera falta para mantener a La Plata por fuera de la lucha. El triunfo del conflicto le permitió al Frente Naturales duplicar en votos a la Tupac del PC.

En la pelea de Naturales, la FULP nuevamente dejó pasar la oportunidad para regionalizar el conflicto pasando a la ofensiva contra el proyecto de aumento del Comedor.

Por último, también la FULP dejó aislado a Periodismo en su lucha contra el fraude de la gestión del PJ y la Walsh, su agrupación (ver aparte).

Desde el ¡Ya Basta! quedamos en soledad en la campaña por poner a La Plata a tono con el nuevo movimiento estudiantil que se empieza a gestar tras el estudiantazo. En Humanidades, donde este año profundizamos nuestra inserción con varios militantes nuevos del primer año, retrocedimos a escasos 71 votos, en una facultad donde Utopía, UNITE, la Llamarada –pinosolanistas– y el AULE-FPDS (que sumados tienen casi el 90 por ciento de los votos) llamaron en asamblea a votar al decano. Y, en el segundo cuatrimestre, mientras se tomaban facultades, colegios y terciarios en Capital y Córdoba, UNITE, AULE y la Llamarada, junto al PTS y el PO, llamaban a “discutir” un proyecto contra el aumento del Comedor… Con la facultad tan corrida a la derecha, se nos achicó el espacio electoral.

En Psicología, sacamos 70 votos en la primera vez que nos presentamos, encontrando un terreno propicio para profundizar nuestra implantación en la facultad.

La lucha independiente, desde abajo, es el camino

El retroceso de las fuerzas de izquierda obliga a ir al hueso en el debate. El camino de diálogo con las autoridades radicales y K de la Universidad sólo lleva a la desmovilización y la derrota. La lucha contra el fraude en Periodismo es una buena posibilidad para empezar a revertir el escenario político en una pelea contra el PJ.

A su vez, hay que estar alertas ante la posibilidad de que las autoridades, envalentonadas por los resultados, quieran volver de inmediato a la carga con el aumento del comedor.

En el escenario más polarizado entre una agenda nacional más conservadora y el nuevo clasismo que avanza, se avecinan tiempos de duras luchas. Es necesario tomar el camino de la independencia de las autoridades, junto a los trabajadores, para frenar el retroceso y poner a La Plata a tono con el nuevo movimiento estudiantil que se pone de pie.


--------------------------------------------------------------------------------

La derrota en Bellas Artes

La gestión kirchnerista ganó el centro a través de Bellas Artes por el Cambio (1.525) contra los 1.380 que sacó Bellas Artes al Frente, que integramos junto a Contraimagen, PTS, y Lucharte, PO.

El centro de estudiantes se había ganado en el 2007, el año de la lucha por la democratización que empalmó con la pelea de los estudiantes de Música contra el vaciamiento de la carrera.

En ese entonces nació en un plenario de 80 estudiantes impulsado por el ¡Ya Basta! Bellas Artes al Frente, que arrasó por mil votos ante la conducción de la CEPA que respondía a la gestión.

Pero el PTS y el PO, lejos de integrar al activismo y politizarlo, cerraron el centro y se dedicaron a hacer sindicalismo barato. En un año dilapidaron el capital político logrado al querer abrir un buffet mediante una concesión privada.

Ante la crisis del centro en el 2008, planteamos relanzarlo, pero el PTS y el PO, ya en la FULP del FPDS, se negaron, lo que nos dejó afuera del frente. De la nada, la gestión armó Bellas Artes por el Cambio, que quedó cerca de ganar el centro ante la debacle del PTS y el PO.

El año pasado, la polarización contra la gestión K alcanzó para mantener el centro pero no para ponerlo al Frente, más preocupado en mostrarse razonable con la FULP que en organizar al movimiento estudiantil.

Este año, nada cambió. De hecho, ante la elección de decano, se sentaron en el Consejo directivo. No hubo una sola lucha en regla en la facultad en estos tres años.

Cuando estalló la FULP, se negaron a hacer un bloque regional juntos, al afirmar que “el bloque es el centro de Bellas Artes”.

Ante estas elecciones, la discusión no avanzó y nos preparábamos para ir solos. Pero la situación política cambió ante el asesinato de Mariano Ferreyra, que ponía en primer orden la pelea por juicio y castigo a los responsables del asesinato del compañero, por cárcel a Pedraza. Desde allí nos sumamos a Bellas Artes al Frente.

El kirchnerismo ganó la elección con la bandera de la despolitización al imponer una veda electoral de hecho, al duplicar las mesas de votación, con lo cual prácticamente no hubo cola y se redujeron las posibilidades de discutir con los estudiantes.

En este tiempo ya habían conseguido achicar los espacios de politización estudiantil, al instalar un museo en los pasillos de la facultad y al “moisés” en el medio del hall en el que se hacen las asambleas.

Esta derrota tiene que servir para retomar el camino de la lucha independiente, para armar un bloque regional junto al activismo, que impulse la pelea desde abajo y dispute con firmeza una orientación distinta a la del FPDS, la CEPA y todas las corrientes que llevan al retroceso al movimiento estudiantil. Ese es el camino para enfrentar a la gestión y para recuperar el centro.


--------------------------------------------------------------------------------

Periodismo

La lucha contra el fraude y la elección

En el marco del estudiantazo, un nuevo activismo salió con todo a la lucha en Periodismo contra la reforma del estatuto del centro de estudiantes de la gestión peronista y su agrupación Walsh.

En una maniobra fraudulenta permiten que voten a centro de estudiantes las extensiones que tienen por todo el país, a las que sólo ellos tienen acceso.

Así fue que en dos asambleas masivas, que terminaron en dos noches de toma de facultad, más de 400 estudiantes salieron a la lucha.

Desde el ¡Ya Basta! planteamos que había que profundizar la lucha manteniendo la toma hasta que caiga la reforma.

Sin embargo, Fandango-FPDS y Colectivo de trabajo desviaron la lucha al llevar todo al terreno de un frente electoral, sin previamente garantizar que se vote de acuerdo al estatuto 2007 que cuenta a centro sólo los votos de La Plata.

Cuando estas dos agrupaciones pasaban a aceptar de hecho el nuevo estatuto, el activismo se plantó y se negó a aceptar presentarse a centro con las reglas del fraude.

La forma de golpear el fraude era garantizar que Estudiantes en Lucha ganara en La Plata a claustro para retomar las asambleas masivas y la lucha por imponer elecciones a centro limpias.

Desde esa política, llamamos a votar a Estudiantes en Lucha, que ganó 1015 a 883 en La Plata.

Insólitamente, el PTS que se negó a presentar lista el año pasado para no enemistarse con el Colectivo de Trabajo y Fandango a quienes se subordinaba en la FULP, este año presentó una lista contra la que integró un sector del activismo y que fue apoyada por el conjunto de los independientes que salieron a la lucha.

Si Estudiantes en Lucha fuera un frente de organizaciones, se hubiese presentado con el estatuto 2010, como intentó Fandango hasta último momento. Pero el activismo se plantó y se negó a legitimar, lo que mantuvo abierta la pelea, que ahora tiene un nuevo capítulo con el triunfo electoral en La Plata que reabre la lucha por el centro. El PTS es dócil con las corrientes que dialogan con las autoridades si les aseguran un puesto superestructural y sectario con el nuevo activismo en su proceso de lucha y politización.

Es la hora de retomar la lucha contra el fraude, con asambleas masivas y lucha. Por elecciones limpias a centro de estudiantes.

agrega un comentario