Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tiempo de cobardes
Por Sergio Job* - Sunday, Nov. 14, 2010 at 4:29 PM

Murió un tipo que fue presidente. A partir de ahí se montó todo un operativo mediático de manoseo del pobre tipo que la verdad da cosita. Tanto por parte de sus partidarios como de los opositores.

Todo el mundo, empezó a hacer números y preparar discursos y alianzas y contra-alianzas a partir de ese “nuevo dato” de la política argentina: un tipo presidenciable había muerto. Yo (y nosotrxs) más allá de las profundas diferencias políticas que nos separan del proyecto kirchnerista preferimos ser más prudentes y respetuosos. Preferimos esperar y tratar de no caer ni en el cinismo, ni en herir susceptibilidades ante la muerte reciente. Nosotros hacemos política, construimos un proyecto de liberación, no nos interesan las novelas ni los espectáculos. (basta como ejemplo: http://fortunaweb.com.ar/acciones-y-bonos-argentinos-en-ee-uu-se-disparan-tras-muerte-de-kirchner/ - http://www.perfil.com/contenidos/2010/11/02/noticia_0008.html - http://www.perfil.com/contenidos/2010/11/03/noticia_0020.html)

En ese sentido, Néstor Kirchner es para nosotrxs, el representante más importante, la condensación, por decir de alguna manera, de un proyecto determinado, y de un tiempo determinado. Y de eso voy a intentar escribir.

Voy a empezar a decir sin amagues, que el gobierno kirchnerista –nos guste o no– (y a nosotrxs, insistimos, no nos gusta el proyecto kirchnerista) es el mejor gobierno que tuvo argentina desde la segunda presidencia de Perón. Y no tengo miedo a decirlo, porque tengo muy claro dos cosas: en primer lugar, que no es tanto por mérito del kirchnerismo, sino por la absoluta incapacidad y traición extrema de los otros gobiernos, mediocres, entreguistas, vendepatrias, oligarcas y gorilas que sufrimos como pueblo; en segundo lugar, que los gobiernos kirchneristas y su proyecto, son producto (a pesar, e incluso en contra, del propio kirchnerismo) de la lucha de millones de argentinxs, que durante muchos años, a pesar del terrorismo (tanto armado como económico), a pesar de todo, seguimos organizándonos y luchando, hasta el punto que tiramos a cinco presidentes en la calle en diciembre de 2001, y después hicimos que Duhalde tuviera que adelantar las elecciones luego que en junio de 2002 fusilara en el puente Pueyrredón a Maxi y Darío. De la mano de ese asesino de Avellaneda llegó Néstor a la presidencia, con sólo un 22% de los votos.

En esas condiciones surge el kirchnerismo. Antes, los que somos santacruceños, podemos recordar el gobierno de Néstor como aquél que selló una alianza estructural con las petroleras, mineras y pesqueras transnacionales que vacían y explotan nuestras tierras. Una vez en la presidencia, esa alianza continuó.

Sin embargo, a la par de la alianza con el capital transnacional, Néstor y luego (sobre todo) Cristina, impulsaron medidas que uno comparte y hasta defiende: juzgamiento a los militares, ley de matrimonio igualitario, asignación universal por hijo, ley de medios, las denuncias a los grandes monopolios comunicacionales, intento de la 125 y denuncia de la oligarquía sojera, señalamiento a la iglesia cómplice, profundización de la alianza con gobiernos de la región. Sin embargo, quizás el mayor reconocimiento que se les debe, es el haber permitido que cierto aire democratizante y militante (que ellos no generaron ni impulsaron, eso lo hicimos todos en las calles, en los barrios, en las fábricas tomadas) continuara creciendo sin tener que enfrentar un bloque dominante compacto, asesino y gorila, como veníamos acostumbrados. En fin, quizás, lo mejor que hicieron, fue pelearse con quienes se pelearon, lo que permitió que acá abajo pudiéramos respirar un poco.

No podemos olvidar, sin embargo (este gobierno de los sin embargo), que también impulsaron varias otras medidas de las que uno se distancia y denuncia de manera inmediata: ley antiterrorista, estigmatización a las organizaciones populares y de izquierda organizada, ocupación y represión directa con gendarmería en la provincia de Santa Cruz en dos oportunidades, respaldo e impulso al crecimiento desmesurado de las policías provinciales y los aparatos represivos de Estado, clientelismo y favoritismo con organizaciones propias y judicialización a organizaciones no adictas, envío de tropas de ocupación a Haití, facilidades y apoyo absoluto al saqueo indiscriminado de nuestro suelo y nuestro mar. Para ser honesto, esta segunda lista podría ser mucho más extensa, pero prefiero cortar acá, la idea era sólo hacer un muestrario muy por arriba. Sólo sumar, que la mayoría de los aliados kirchneristas son lamentables, y que al igual que el propio Néstor, son esos mismos que en los noventa eran menemistas, luego duhaldistas, y ahora fervientes kirchneristas (hasta que el gobierno cambie de manos).

Y acá tengo que aclarar un punto fundamental: ninguna de estas medidas son producto única y exclusivamente del gobierno, ni siquiera principalmente. Los gobiernos son producto de relaciones de fuerza, administran el Estado capitalista en función de lo que hay, ni más ni menos. Nadie puede subir hoy al gobierno y matar al pueblo indiscriminadamente porque el pueblo organizado no lo permitiría. No otra vez. Esto tiene que quedar claro, tiene que entenderse para evitar el alarmismo, las voces desaforadas que anuncian que la derecha inquisidora viene por nosotros con sus hogueras chispeantes. No, eso no puede suceder. Somos muchxs lxs organizadxs, lxs que enfrentaríamos en las calles como pueblo, cualquier intento del golpismo siempre expectante. Saben que no tienen ninguna posibilidad de triunfo. Saben además que no lo necesitan, están teniendo un superávit económico como pocas veces en la historia. Quizás el kirchnerismo no es su proyecto favorito, pero es un buen banquero y con eso le basta al capitalismo que no tiene drama en crear un McGuevara si eso redituara en la bolsa de comercio.

Volviendo, nadie puede desconocer (y decir lo contrario sería, sin más, una canallada) que si hubo juicio y castigo a los culpables del genocidio que realizaron los militares “argentinos” de la última dictadura, es por la enorme lucha que llevaron adelante Madres de Plaza de mayo, y Abuelas, e Hijos, y todos los organismos de Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, estudiantes organizados, miles y miles de argentinxs que durante años no bajamos las banderas. Como nadie puede desconocer, que el avance en el reconocimiento de igualdad a las relaciones que rompen la asfixiante heteronorma, es producto de una durísima lucha que llevan adelante ciento de organizaciones de género, y nuevamente, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, organizaciones de base, etc. Y lo mismo con la ley de medios, donde durante años, miles de periodistas y comunicadores sociales, y militantes en general e integrantes de medios alternativos de comunicación han insistido en la denuncia al monopolio mediático (que no es sólo Clarín) y han trabajado seriamente y sin descanso en generar vías alternativas de comunicación para nuestro pueblo. En conclusión, todas y cada una de las medidas enumeradas arriba son triunfos de nuestro pueblo, que le costaron sangre (literalmente), que fueron arrancadas al poder, no cedidas alegremente. Y el poder no es sólo el gobierno, eso también debe quedar claro. El poder excede por mucho al gobierno.

Que en determinado momento histórico, un determinado gobierno, y las personas que lo representan, hayan acompañado algunos de estos reclamos populares es, sin lugar a dudas, por la legitimidad que han logrado en el seno del pueblo gracias a la tremenda lucha que desde abajo, diariamente, con muchísimo esfuerzo, hemos realizado miles de los más humildes de estas tierras. No es producto de la generosa voluntad de los de arriba. Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver, sea porque algunos se obnubilan ante las palabras del poder, sea porque simplemente son unos canallas oportunistas.

Y el kirchnerismo es condensación de un proyecto determinado, que a su vez es producto de una relación de fuerzas determinada, dije en el párrafo anterior. Sería bueno ser claro: el proyecto kirchnerista es progresista en lo social (no fueron en vano las muertes del 2001, ni Maxi y Darío, ni Fuentealba, ni Ferreyra, ni la lucha que libramos diariamente desde abajo), conservador (retrógrado) en lo económico, generando una primarización importante de la estructura económica que se basa en las extracción de bienes comunes no renovables. Es un proyecto capitalista. Lo que implica que como socialista que soy (nada que ver con el capitalista y gorila Partido Socialista, ¿no?) el del kirchenrismo no es mi proyecto. Y acá aparece el coro de oportunistas y furgones de cola de “proyectos menos-peores”, esos que se obnubilan con una plaza llena sin importar más nada (ni Peter Munk, ni Gioja, ni YPF-Repsol, ni ver un policía cada tres pasos, nada de nada les importa), para decirme que no apoyar a este gobierno es no entender nada de política o ser gorila, porque el momento histórico “no da para otra cosa”.

Y quizás tengan razón. Gorila estoy seguro que no soy, así que quizás no entiendo de política: a lo mejor el momento no da para otra cosa, qué sé yo. Si bien no veo al pueblo en las calles pidiendo que avancemos hacia el socialismo, y sin embargo sí veo que todavía hay mucho Tinelli (que estuvo en el velorio de Néstor), todavía hay mucha individualidad, mucho egoísmo, mucho de lo feo, de lo que uno no quiere para esta parte del mundo (para ninguna parte del mundo en realidad, ni siquiera para los europeos o los yanquis), a pesar de todo eso, yo tiendo a creer que hay condiciones para algo más, para recuperar el petróleo, cerrar las minas que están matando (literalmente) a pueblos enteros de nuestro país, pueblos que luchan y se resisten, que no se cruzan de brazos a esperar la muerte. Y esas luchan me dan a pensar que sí se podría avanzar más. Pero en fin, no me gusta cargar en saco ajeno las incapacidades propias. Si no se avanza hacia el socialismo, hacia una patria liberada, no es problema del kirchnerismo (que nunca se propuso tal cosa), sino nuestro, que somos incapaces de generar una fuerza social y política que imponga eso. Por ahora no podemos.

Sin embrago, ese por ahora, no implica sumarse entusiasta a un proyecto ajeno, de otros, de millonarios sureños que negocian la muerte de nuestro pueblo con Barrik Gold, como son los Kirchner. No implica ser cómplice de burocracias que matan compañeros, ni de intendentes del conurbano que se manejan como en el lejano oeste, mafias y punteros de por medio. Y menos que menos, sostener gobiernos que llenan de policías y de redes de narcos y trata, cada rincón del país. Bajo ningún punto de vista nuestra incapacidad actual puede justificar la mediocridad y el servilismo con proyectos que implican muerte. Nosotros elegimos la vida, andar caminos propios, a paso lento quizás, sí, desde abajo, por izquierda. Nuestro por ahora es de construcción, de reflexión, de equivocaciones, de mates, de rondas, de crecimiento, de maduración.

Es que lo que sucedió con la muerte de Néstor, es confirmación que este no es nuestro proyecto, pero sobre todo, que no es nuestro tiempo. No aún, no por ahora. Y uno de esos hechos es la honestidad con que mucha buena gente decía que Néstor había muerto luchando. Y no se refería a una lucha deplorable hacia dentro del corrupto PJ, ni hacia dentro de la repugnante clase política, ni decía: “peleas entre mafias”. No. Había mucha gente (quizás, hasta pueblo) que decía que Néstor había muerto luchando, y cuando lo decía, la voz traslucía admiración, casi como si hablaran del Che Guevara ¿Y cuál había sido el acontecimiento puntual que disparaba la reflexión? Simplemente que el día anterior había participado de un acto. Un acto. No había muerto enfrentando a la burocracia sindical en las vías de un tren, ni a la policía de una provincia en un corte de ruta, ni cortando el puente de Avellaneda. Mucho menos con las armas en las manos en medio de la selva de cualquier país del mundo. Había ido a un acto. Acto, actuación, puesta en escena.

Guy Debord (autor francés de los sesenta) supo definir a la etapa del capitalismo que se abría, como capitalismo espectacular. No es que fuera bárbaro, sino que Debord consideraba que a la degradación que Marx supo señalar del ser en tener, propia del capitalismo que Carlitos analizaba, le seguía la del tener en parecer. Ese es el mundo que se presentaba ante sus ojos. El tiempo de parecer, de actuar, del espectáculo.

Hoy luchar, es actuar. No para todxs, claro está. No para Mariano Ferreira, ni para Maxi y Darío, ni para Fuentealba, ni para los miles que estamos metidos en el barro, y que reclamamos las calles que son nuestras, que nos organizamos, que luchamos sin escenarios. Pero todavía la cobardía camina a montones por las veredas (nunca por la calle) y muchos consideran que Néstor murió luchando por haber ido a un acto. Este no es nuestro tiempo, no con tanta cobardía paseando por ahí. La muerte de Kirchner; las reacciones; el show; las lágrimas sinceras y las otras; el montón de gente en la calle, y el pueblo; los medios masivos opositores y oficialistas (todo el monopolio mediático digamos); las falsas “congojas” (así decían uno tras otro, que estaban acongojados, nadie que diga eso puede sentir algo sinceramente) y los verdaderos dolores; toda la clase política que no paró de hacer números de cara al 2011; el asqueroso montaje de artistas, políticos e intelectuales del poder, que armó “6, 7, 8” cuando el cuerpo aún estaba tibio; la burocracia sindical relamiéndose las manos por el nuevo espacio adquirido; el abatimiento de cierta clase media que era k por su manguito en el bolsillo, igualito a aquella primavera menemista, aunque ahora más cómoda ideológicamente, ahora puede seguir cantando a Silvio Rodríguez; todo esta montaña asquerosamente fétida, es la que me convence que este no es nuestro tiempo, que tenemos que seguir construyendo, militando, escuchando, luchando por un proyecto, por un mundo, por un tiempo, verdaderamente nuestro. Por ahora que siga el show, sólo por ahora.

*Militante del Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba. Integrante del Colectivo de Investigación El llano en llamas.

agrega un comentario


como perdes aceite
Por el yuyo de la soja - Monday, Nov. 15, 2010 at 1:34 AM

sergio como perdes aceite hermano, por no te haces cargo de una vez por todas que sos un gorilon terrible.....
PD: ah y dejate de creerte un intelectualque te falta nene

agrega un comentario


actores?
Por el camarin - Monday, Nov. 15, 2010 at 1:47 AM

este bueno que te definas como cagon, sos el unico que actua aca, de que barro hablas Sergio, no sos Milagro PRECISAMENTE, vos sos el gran actor de ese engendro de izquierda gorila que no puede hacerse cargo ni siquiera de su historia, el PO es mas sincero que vos al menos

agrega un comentario


No es tiempo de cobardes..
Por Morenista - Monday, Nov. 15, 2010 at 2:33 AM

Es tiempo de valientes,volvamos a los tiempos morenistas para encarar con valentia y gloria las luchas que se presenten.

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


ANTES DEL 2003
Por Y DESPUES - Monday, Nov. 15, 2010 at 8:05 AM

SERGIO, SIEMPRE DISCUTIMOS POR Q VOS VEIAS EL CARACTER "PROGRESIVO" DE CHAVEZ Y EVO.-...YO TE DECIA Q ERAN NACIONALISMOS BURGUESES CON VELEIDADES MEDIATICAS Y CIERTO GRADO DE REFORMISMO.....SIN EMBARGO ESA CARACTERIZACIÓN TE UBICABA PELIGROSAMENTE CERCA DEL KIRCHNERISMO...SI EVO BUENO Y CHAVEZ BUENO ABRAZAN A NESTOR (MALO'?)
AHORA VEO Q YA NO HAY DUDAS....CALIFICAS A K COMO EL MEJOR GOBIERNO DESDE PERON...........A UNA ALIANZA CON LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS/MINERAS QUE DESDE EL 2003 HACIA ADELANTE SOLO SE PROFUNDIZO Y SE HIZO MAS ESTRUCTURAL AUN

MUCHAS VUELTAS AL PEDO
PARA TERMINAR DICIENDO MUY POCO
A LUCHAR! YASKI LUCHA? MOYANO TAMBIEN....
NO SE POR QUE EL MIEDO A DECIR QUE QUEREMOS...

EL CIELO POR ASALTO
ESO NO LO VA A HACER NINGUN GOBIERNO BURGUES
NI DE LOS Q TE GUSTAN NI DE LOS QUE NO TE GUSTABAN (AHORA NI SE Q PENSAS)
UN ABRAZO
GUSTAVO

agrega un comentario


y del articulo nada?
Por pregunton - Monday, Nov. 15, 2010 at 8:15 AM

Siempre pienso que cuando se discute a quien escribe y no lo que escribe, o a quien referencia un espacio y no al espacio en si, y así, es porque en realidad no existen argumentos por parte de quien critica. Justo como en este articulo, las críticas de los de abajo, que obviamente son afines al proyecto Nacional y Popular de K, no dicen ni una palabra del texto de arriba, sino que se dedican a vociferar contra el autor sin ningún argumento que ponga en discusión el artículo. LAMENTABLE, tienen que crear enemigos (Grupo A o Izquierda) para poder construir su política, porque es insostenible por si sola. Ayer en 678 escuchaba a la presidenta pidiendo por favor que consuman, que eso sostiene la economía argentina. LINDO PROYECTO DE LIBERACION!!!! Pero criticar eso es ser gorila para los acólitos al poryecto K. Sigan así imberbes estúpidos. No aprenden nada de la historia. A mi me pareció un muy buen análisis, y sobre todo valiente, no intenta quedar bien con nadie, ni con los k ni con la izquierda partidaria.

agrega un comentario


muy bueno
Por felicitaciones - Monday, Nov. 15, 2010 at 7:00 PM

a pesar de lo largo de la nota me la lei entera porque me fue interesando mucho la vision del autor.

es un analisis muy lucido y lo comparto plenamente.

solo un agregado que es muy importante. Es tiempo de construir una organizacion comunista -hoy- que guie a las masas para las luchas que se vienen en el futuro y la toma del poder.

Bolcheviq

agrega un comentario


Perdon?
Por tengo mas aceite - Monday, Nov. 15, 2010 at 7:01 PM

mira nene tu texto no dice nada de nada, y yo no soy K te critico porque seguis en una nebulosa de pedos. Embarrate en serio hermano y dejate de joder!!!

agrega un comentario


no intenta quedar bien con nadie, ni con los k ni con la izquierda partidaria.
Por en verdad no queda bien parado - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 8:00 AM

Tanto tiempo y esfuerzo para pensar y escribir el glosario de las justificaciones de porque soy K. (pero que parezca y quede bien claro que no lo soy)

Nunca es tiempo..... (cuando la realidad grita que ayer hoy y mañana es tiempo) de construir una alternativa propia de nuestra clase.

Precisamente si hablamos de este proyecto burgues que nos explota y oprime, una de sus bases mas fuertes de sustentacion son "los sergios" que en definitiva se quedan con el menos peor, pero que reconocerlo abiertamente, pondria en duda su propia existencia.

Son los que apoyan sin apoyar y avalan sin avalar, por eso nunca se pronuncian.... esperan. por eso no confrontan...esperan. por eso no disputan poder... esperan. pero eso si, siempre afilada la lengua para tener el discurso mas de izquierda, total mientras no vayamos mas allla de las palabras....

El que se murio era un reverendo hijo de puta, antipueblo y explotador. que millones no marchen cantando la internacional no significa que el capitalismo sea eterno. que a un pueblo al que le arrancaron 30mil puños alzados y lo tinelizaron al punto de llorar a sus propios explotadores (por suerte no eran tantos) no significa que ya esta todo dicho y que hay que resignarse.

Estas son las posiciones ambiguas que le dan legitimidad al gobierno, porque el que calla otorga....
Se llenan la boca con la ley de medios y en realidad cambiar de collar no te hace dejar de ser perro.
el matrimonio igualitario elimino la trata y las zonas rojas o es una medidad progre que sirve para tapar por ejemplo los pagos millonarios de deuda externa, la 125 era la reforma agraria o era una pelea por la caja, mientras el modelo de monocultivo transgenico sigue avanzando. los juicios simbolicos para un par de genocidads ga-ga son buena publicidad o estan en cana los complices civiles, o no se mueren de viejos y cagandose de risa los masera y compañia. lopez, arruga y los/as desaparecidos/as en democracia no cuentan? No se termina bastardeando la historica lucha de los DDHH con estos shows televisivos que le lavan la cara al gobierno y ensucian trayectorias como la de Hebe?

porque escribir un glosario de justificaciones y no una nota con compromiso, al final si que son funcionales.... y lo peor es que se aplican ustedes mismos la negacion de la negacion... mira que decir que este fue el mejor gobierno despues de peron.... que payaso!

marcha con moyano tambien por el reparto de las ganacias... otra medida "nacional y popular" que se viene.... pero ojo! no tiene nada que ver con la represion de hoy en haiti con nuestros "soldados antimperilistas" en las fuerzas multinacionales en puerto principe cuando fue atacada la base sospechada de experimentar con colera... si por GUERRILLAS que hay por lo menos tres en haiti.

La verdad podrian alguna vez hacerse cargo.... alguna vez....

agrega un comentario


los sostenedores
Por carta cerrada - Thursday, Nov. 18, 2010 at 10:21 PM

los sostenedores...
haiti_2010.jpg, image/jpeg, 346x173

estos intelectuales son los sostenedores del regimen que diferencia hay entre este mamaracho de apoyo al kirchnerismo y lo que escriben los intelectuales de carat abierta.... que los de carta abierta por lo menos reconocen que son kirchneristas y que son criticos de algunas politicas aunque de fondo acuerdan y estos otros intelectuales dicen que no son lo que son porque sino dejarian de ser lo que dicen que son...
la foto habla sola.... y alli estan los soldados de cristina

agrega un comentario


te conozco
Por orosco - Friday, Nov. 19, 2010 at 7:42 AM

"...........Hoy luchar, es actuar. No para todxs, claro está. No para Mariano Ferreira, ni para Maxi y Darío, ni para Fuentealba, ni para los miles que estamos metidos en el barro, y que reclamamos las calles que son nuestras, que nos organizamos, que luchamos sin escenarios. Pero todavía la cobardía camina a montones por las veredas (nunca por la calle)........."

che sergio yo no te vi en la ultima marcha del cospel... sera por eso que escribiste esto

agrega un comentario