Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pregunta a la izquierda: Porque no colaboran en la difusion del caso CNU/ Triple A?
Por Juicio y Castigo a laTriple A - Monday, Nov. 15, 2010 at 4:22 AM

PREGUNTA A LA IZQUIERDA: Que pasa con los periodicos de izquierda que aun no han cubierto en sus paginas impresas, ni en sus paginas online, lo del juicio contra la CNU/Triple A ni dado a conocer la informacion de los profugos encabezados por Demarchi?

PREGUNTA A LA IZQUIERDA: Que pasa con los periodicos de izquierda que aun no han cubierto en sus paginas impresas, ni en sus paginas online, lo del juicio contra la CNU/Triple A ni dado a conocer la informacion de los profugos encabezados por Demarchi? Pregunta a los progresistas y defensores de los DDHH: porque no vuelcan recursos al aceleramiento de esta causa y su difusion y le exigen al gobierno que se expida vigorosamente?



Ustedes son, genericamente hablando, lo que se halla a la izquierda del espectro politico nacional. Tienen la responsabilidad de demostrarlo en todos los hechos, todos los dias.



El de la prosecusion de los crimenes de la CNU/Triple A en Mar del Plata es el caso mas importante que, potencialmente, puede poner a debate el papel de civiles armados en el terrorismo de estado bajo los gobiernos constitucionales de 1973-76, bajo el Peronismo. Tambien tiene el potencial de desenmascarar el papel criminal de la burocracia sindical, del propio Hugo Moyano que era dirigente de la JSP y aliado de la CNU en aquellos dias de plomo.



Los ocho miembros profugos de la CNU/Triple A, y la docena que han sido llamados a indagatoria, se han reciclado en estos momentos en varias fracciones del peronismo, incluyendo el Kirchnerismo y el anti-Kirchnerismo. Resaltar esta informacion abriria un debate importante, crucial, sobre la actitud del Peronismo, y en particular el Kirchnerismo, en relacion al terrorismo de estado hecho en nombre del Peronismo.



La lista de los profugos esta encabezada por el ex abogado de Moyano y de la CGT marplatense cuando este la dirigia. La JSP dirigida por Moyano prestaba acuerdos y musculo al accionar de la CNU/Triple A de Demarchi.



En tiempos donde esa violencia de ultraderecha renace en la represion a los conflictos por parte de la renacida JSP, las patotas sindicales como la que asesino al militante de PO Mariano Ferreyra, la difusion y discusion publica sobre este caso es crucial. Tambien lo es la difusion de la informacion de los profugos para facilitar su captura.



La prensa nacional, tanto la subvencionada por el gobierno (Pagina 12, 678, Canal 7, Telam, Tiempo Argentino...) como la que se dice opositora al gobierno (Clarin, La Nacion, TN, DyN...), asi como los periodistas que se dicen "independientes" de Canal 26, Lanata y muchos otros han mantenido un silencio ensordecedor, prefiriendo gastar todo el espacio y mucha tinta en discutirmuchas cuestiones secundarias de la sociedad pero no cubrir con gran despliegue este caso testigo de los DDHH. La unica excepcion hasta el dia de la fecha ha sido un articulo pequeno de Perfil.



No le parece a la izquierda importante contrarrestar en lo posible este pantano informativo?



Muchas organizaciones de DDHH, como las Madres y Abuelas, por sus compromisos con el gobierno nacional, se han mantenido al margen de esta informacion y su difusion. Paralizadas al no saber hasta que punto esto puede afectar a sus aliados en el gobierno o los sapos, como Hugo Moyano, que deben tragarse para permanecer en la orbita de apoyo a CFK. La unica excepcion a esta regla del silencio han sido algunos grupos locales en Mar del Plata, como Hijos Mar del Plata y otros.



A la izquierda, no le parece importantisimo ser un contrapeso a este silencio de las organizaciones nacionales de DDHH?



Si no es asi, si realmente comprenden la importancia de este asunto, pero han estado lentos en reaccionar, hay que ponerse las pilas. Es hora de actuar. No les parece? Llamamos a todas las organizaciones como PO, MST, PTS, Proyecto Sur, Libres del Sur, CI, IS, etc - y de todas las organizaciones que se consideren de izquierda o centroizquierda - algunos militantes de las cuales participan por las suyas en la difusion de este caso y de la nomina de profugos - que alerten a sus editores y escritores, a sus periodicos y sus blogs, para que tomen de inmediato medidas que ayuden a la prosecucion de los culpables de muchas muertes de nuestros companeros en los 70.



Entendemos que en la militancia cotidiana hay muchas cosas de las que hacerse cargo y sobre las que hay que hacer campana. Pero estamos seguro que al momento de las prioridades la lucha por el esclarecimiento y castigo a los responsables por el asesinato de Mariano Ferreryra y este caso de la CNU/Triple A son prioridades y deben ponerse en la primera linea de actuacion de la izquierda, y mas aun, de todos aquellos que se dicen democraticos.



Algo similar sugerimos a todos aquellos que, desde un angulo progresista o centroizquierdista, sostienen a este gobierno por considerarlo promotor de los DDHH. Pongan a prueba esa dedicacion, exigiendole que se pronuncie sobre la causa y ponga todos los recursos del estado para detener a los profugos.



Mesa de Investigacion y Accion contra la Triple A
Periodico IPI

14 de noviembre del 2010

agrega un comentario