Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: 36 testigos "sin rostro" en Juicio Oral contra mapuches
Por Fuente: ANSA - Monday, Nov. 15, 2010 at 1:53 PM

SANTIAGO DE CHILE, 9 (ANSA) - El Ministerio Público de Chile presentará 36 testigos protegidos o "sin rostro" en el juicio oral contra 17 comuneros mapuches procesados por la ley Antiterrorista, por el ataque contra el fiscal especial de Asuntos Indígenas, Mario Elgueta, y tres escoltas policiales, el 16 de octubre de 2008.

En el ataque, Elgueta resultó con una herida sin gravedad en su mano izquierda, mientras que uno de los policías terminó con una fractura y otro con una herida de perdigón en el brazo.
El Ministerio Público inculpó como organizador y autor intelectual del hecho a Héctor Llaitul, quien es considerado jefe de la Coordinadora Arauco Malleco y para quien solicita 103 años de cárcel.
En el juicio oral, que se inició ayer, el Ministerio Público presentará 36 testigos "sin rostro", quienes pretenden dar su testimonio mediante videoconferencia para prevenir "posibles represalias", lo que generó inmediato rechazo de la defensa.
El ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar al ex dictador Augusto Pinochet y quien participa en los alegatos de apertura como apoderado de Llaitul, afirmó que la medida es propia de un sistema "arcaico" y atenta contra los derechos humanos de quienes intentan demostrar su inocencia.
"Se trata muchas veces de testigos que registran antecedentes anteriores, utilizados precisamente para inculparlos", dijo.
Por su parte, la abogada de Jonathan Huillical, Victoria Fariñas, afirmó que esto "permite tener declaraciones viciosas, debido a que es mucho más difícil para todos darse cuenta de situaciones en que los testigos no estén diciendo la verdad".
Durante los alegatos de ayer en el tribunal de Cañete, sur de Chile, la defensa de los 17 imputados solicitó la recalificación de los delitos por los que se les acusa: asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista.
Son todas figuras penales que emanan de la ley impuesta por la dictadura, mantenida sin alteraciones por los gobiernos democráticos desde 1990.
"Uno de los puntos principales es que la defensa va a solicitar la recalificación, lo que significaría la no aplicación de la ley Antiterrorista", confirmó Pamela Pezoa, esposa de Llaitul.

agrega un comentario