Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a jóvenes indígenas por defender sus tierras
Por Chaco Día por Día - Monday, Nov. 15, 2010 at 2:04 PM

Familias de Pampa del Indio reclaman justicia

Organizaciones campesinas volvieron a denunciar el acoso judicial de la fiscal de General San Martín, Gladys Acosta de Scarel, quién ordenó apresar a los jóvenes de la familia Berdún y habría ordenado un nuevo desalojo de esa familia indígena.

Las organizaciones indígenas de Pampa del Indio: Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic, CCC aborigen, Unión Campesina y otras, convocaron a una asamblea este jueves para dar a conocer a toda la población del Chaco "la angustia y el dolor que estamos sufriendo junto a nuestras familias por el acoso judicial al que nos somete la fiscal Gladys Acosta de Scarel desde el Juzgado N° 2 de General San Martín".

"Hoy tenemos detenidos a 100 kilómetros de su casa a dos jóvenes hermanos nuestros, Sixto y Alcides Berdún, cuyo único delito ha sido siempre el de amar su tierra y defenderla, conocedores de sus derechos, sin achicarse ante la prepotencia de los poderosos", señalan a través de un comunicado las organizaciones campesinas.

Recuerdan que "cuando llevamos más de 500 años de comprobar diariamente la enorme lentitud de la justicia para resolver nuestros reclamos territoriales o de delitos de genocidio, vemos con asombro cómo se resuelve apresuradamente cuando los acusados son indígenas, aunque eso signifique ir en contra del debido proceso".

"Queremos ser escuchados, la inseguridad judicial que sufrimos las familias indígenas y campesinas de Pampa del Indio ha sobrepasado todos los límites. nos sentimos perseguidos y acorralados", denuncian. Y recalcan que "hemos luchado mucho para ganar el reconocimiento legal a nuestros derechos, pero agentes de la justicia como la fiscal Scarel hacen que toda esa lucha haya sido en vano".

"Exigimos la urgente intervención de las autoridades para que nuestros hermanos sean inmediatamente liberados y que se revise debidamente el accionar de la fiscal Scarel que ha dado amplias muestras de mal desempeño", concluyen.

agrega un comentario