Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crespones negros
Por Sibila Camps - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:26 PM

En febrero de 1984, dos niños murieron por desnutrición en la comunidad wichí de Pozo del Tigre, en el Chaco salteño. Los efectivos de Gendarmería que se acercaron, decidieron evacuar a 17 niños y adultos, por el grado de desnutrición que presentaban. Como eran indígenas, los depositaron en el Escuadrón de Orán y los sumaron a la ranchada.

A dos meses del retorno de la democracia, se hacía público que en la Argentina, los chicos se morían por hambre. Recorrí entonces varias comunidades, barrios periféricos y villas del norte de Salta y de la capital –algunos habitados por indígenas, otros por criollos–, tras las huellas sociales de la dictadura.

En la Finca Abra Grande, cerca de Colonia Santa Rosa, muchas de las puertas de las barracas, donde se hacinaban los peones y sus familias, llevaban crespones negros: poco antes, allí había muerto un niño. Afuera, escapando al bochorno, algunas madres disputaban sus guisotes con las moscas. Pertenecía al Ingenio San Martín del Tabacal, que pagaba los jornales en vales para el almacén, a precios de humillación.

En la sala de pediatría del hospital de Colonia Santa Rosa había un bebé de 45 días, desnutrido, junto a su madre de 15 años. Otra sala alojaba a mujeres de zonas rurales próximas a dar a luz. Una joven de 27 años esperaba al séptimo hijo, de un padre changarín. Las últimas salas cobijaban a los tuberculosos. Ángulos de huesos bajo el pellejo, una mujer de 47 años agonizaba; la velaba su hija de 12 años, que quedaría sola.

En 2008, 18 peones de la etnia toba huyeron de Abra Grande –ya con otro dueño– y denunciaron la reducción a la servidumbre de unas 240 personas. A 27 años del retorno de la democracia, el hospital de Colonia Santa Rosa sigue atendiendo a niños desnutridos.

agrega un comentario