Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un hallazgo inesperado en la Casa de Sarmiento
Por Fuente: Diario de Cuyo - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:28 PM

Buscaban los cimientos de la construcción y encontraron restos de cerámica, un dedal y una piedra aborigen.

Un hallazgo inespera...
09154250ch.jpg, image/jpeg, 300x225

Los últimos días de la excavación realizada en la Casa Natal de Sarmiento, como parte de las tareas de restauración, reservaban una sorpresa para los investigadores: en lo que aparentemente fue un pozo de basura, probablemente situado en una antigua cocina de la casa, aparecieron objetos cuya antigüedad se está investigando, algunos de los cuales podrían haber pertenecido a la descendencia de la familia Sarmiento y otros, ser de alguna época anterior. "Encontramos fragmentos de cerámica española y restos de objetos que, me arriesgaría a aventurar, podrían ser de la cultura Calingasta o Angualasto. También encontramos un dedal de bronce, bastante oxidado, y la pieza más valiosa fue una lasca, que es un trozo de roca del tamaño de un puño, que los aborígenes cortaban en láminas para utilizar como puntas de proyectil", relató el arqueólogo Néstor Zubeldía, el científico que tuvo a su cargo la investigación.

Según explicó, los restos que podrían ser de las culturas antes mencionadas podrían haber pertenecido a algún miembro de la servidumbre de la casa. "Pero es nada más que una hipótesis, habrá que analizar muy bien las piezas para saber a ciencia cierta la procedencia y la antigüedad", dijo Zubeldía.

En cuanto a la lasca, se entusiasmó con una de las probabilidades que se está analizando, y es que su origen pueda ser inclusive anterior a la época de Sarmiento. "Es muy aventurado afirmarlo y para cerciorarnos, habría que estudiar muy a fondo el tema. Pero una de las hipótesis es que esa lasca haya estado allí tiempo antes de que se construyera la casa original", detalló el arqueólogo.

La excavación se inició con el fin de encontrar los cimientos de la primera construcción. Según explicó la directora de la Casa Natal de Sarmiento, "la intención era encontrar las piedras bola que en la construcción de esa época se utilizaba como cimientos. Pero pese a que avanzamos hasta más de 1 metro de profundidad, no lo hemos encontrado". Para Zubeldía, la explicación podría ser la posible elevación del terreno en ese sector, para consolidar las obras posteriores.

"La zona que se investigó -explicó- está ubicada en lo que llaman el Patio de Homenajes, donde termina la construcción actual de la casa. El sector se dividió en 6 cuadrículas de 1 metro de ancho. Los hallazgos se produjeron en la cuadrícula C, parte de la D y parte de la E, porque en la cuadrícula F ya nos encontramos con material de relleno que probablemente fue colocado allí en la restauración que se hizo en el año "57".

Beatriz Oviedo señaló que la búsqueda de los cimientos no va a continuar, porque sería muy arriesgado para la preservación de la Casa Natal excavar más profundo. "Las piezas encontradas -dijo- podrían pertenecer a la familia directa de Sarmiento o a su descendencia, ya que la casa siempre estuvo habitada por miembros de su familia. Esta presunción se basa en el hecho de que fueron halladas en el área que se cayó para el terremoto de 1944 y que luego no fue reconstruida".

Para que el público pueda apreciar las piezas que se encontraron, se organizará una vitrina especial donde quedarán expuestas. Y también se está analizando la posibilidad de demarcar alguna pequeña área de la excavación, para que la gente pueda ver dónde fueron encontradas.

agrega un comentario


Un hallazgo inesperado en la Casa de Sarmiento
Por Fuente: Diario de Cuyo - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:28 PM

Un hallazgo inespera...
09154322ch.jpg, image/jpeg, 300x200

agrega un comentario